Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Adiós empates? Lo que se sabe sobre el mundial en México

Por: Iván Montejo 14 Jun 2018
Se cumplirán 40 años de la primera vez en nuestro país, el mundial México 206 promete ser un torneo que hará historia por su innovación y modificaciones en el sistema de competencia
¿Adiós empates? Lo que se sabe sobre el mundial en México

Con 134 votos, el Congreso de FIFA eligió la candidatura de Canadá, Estados Unidos y México como sede de la Copa Mundial de Futbol de 2026. Con esta noticia, el Estadio Azteca se convertirá en el único recinto futbolístico en albergar tres inauguraciones, sin duda alguna, los cuarenta años de la primera edición de este torneo en nuestro país no podrían ser festejados de mejor manera.

La tensión política entre los países anfitriones había puesto dudas sobre la viabilidad del proyecto, pero se disiparon con una serie de cartas escritas por Donald Trump, en las que apoyaba la candidatura y haría todo lo necesario para que su país, junto con México y Canadá, organizara la Copa del Mundo.

Este mundial hará historia. No sólo será el primero en ser organizado por tres países, también implementará una serie de innovaciones que lo convertirán uno de los más importantes. Los cambios han generado controversia, por lo que es necesario recordarlos.

 

Mundial México 2026 candidatura

 

El mundial más grande

En mayo del año pasado se aprobó el incremento de las selecciones participantes de 32 escuadras a 48, con lo que se modificaría completamente un sistema vigente desde Francia 98. El cambio hará que se jueguen 80 partidos en lugar de 64, y que hayan 16 equipos con tres naciones. Debido a la reducción del número de selecciones en los grupos, se disminuirá una jornada en esta fase, pero se compensará en los partidos de eliminación directa, que comenzarán con los dieciseisavos de final.

Este video te puede interesar

 

Mundial México 2026 sorteo

 

Los boletos para la etapa final quedarán de la siguiente manera: ocho para Asia, nueve para África, seis para Norte América y para Sudamérica, uno para Oceanía y 16 para Europa. Los últimos dos pases serán disputados en un pequeño torneo protagonizado por un equipo de cada confederación (a excepción de la UEFA), que se realizará en la sede del país anfitrión.

Adiós empates

En el mundial de España 1982 se suscitó una controversia: Alemania y Austria acordaron implícitamente el resultado para dejar fuera a Argelia. Para evitar este tipo de situaciones, la FIFA acordó la eliminación de los empates para el mundial de 2026.

Con el nuevo formato, en caso de que el partido finalice con un empate se pasará inmediatamente a la tanda de penales, donde se decidirá al ganador. Malas noticias para nuestros muchachos.

La organización de 2026

De los 80 partidos de esta Copa del Mundo, diez se disputarán tanto en nuestro país como en Canadá, y el resto en Estados Unidos. La gran final tendrá lugar en el Estadio MetLife en Nueva Jersey.

La propuesta incluyó a 23 estadios, de los cuales, los únicos seguros serán los mexicanos: el Estadio Azteca en la Ciudad de México (donde se jugarán cinco partidos), el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey (en el cual se disputarán tres encuentros), y el Estadio Akron en Guadalajara (que albergará dos enfrentamientos).

 

Mundial México 2026 estadio BBVA

 

Por fortuna para nuestro país, los recintos ya están construidos y el Azteca acaba de ser remodelado. El mundial para las naciones que lo organizan se convierte en un reto económico y logístico que en muchos casos causa estragos, si no están preparadas. En esta ocasión, la organización tripartita aminorará los gastos que México tendrá que realizar.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?