*

Martes, 17 enero 2017
olga

PLAYROOM: BELLAS DE NOCHE

17 noviembre, 2016

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

En los 70 y 80, Olga Breeskin y un puñado de sensuales mujeres se adueñaron del corazón de los mexicanos. ¿Qué fue, 40 años después, de las vedettes que transformaron el erotismo?

¿Y EL AMOR QUE ME JURASTE…?

Qué fue de las vedettes que enamoraron a México? Ocho años de trabajo documentan la vida de las sensuales mujeres que apasionaron tantos corazones masculinos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-15-52-35

¿Qué tienen en común tu vida y la de una vedette? Si crees que nada estás muy equivocado, o por lo menos así te confrontará el documental Bellas de Noche de la productora y directora María José Cuevas, quien trabajó a lo largo de ocho años con quienes conformaron la última generación de vedettes mexicanas y que ahora regresan a la pantalla grande como sexagenarias: Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Yamal, Rossy Mendoza y Wanda Seux.

“Bellas de Noche comienza cuarenta años después de terminada la función del cabaret”, relata María, que realizó filmaciones durante ocho años con estas artistas famosas en las décadas del 70 y el 80.“Mipapáera amigo de las rumberas y me llevó alguna vez al Teatro Blanquita a ver a Lyn May y vi a Olga Breeskin en la tv. Son personajes que me provocaban admiración”. Ya siendo adulta, coincidió casualmente con la Princesa Yamal, y se hicieron amigas.

“Comencé a investigar qué fue de ellas y a buscarlas. No fue fácil, incluso Olga me dijo que no quería hablar de su pasado”. Pero la directora fue a Las Vegas a visitarla, y aunque Lyn May le daba largas, al final pudo acercarse a ambas.

LYN MAY LA CINTA SE PROYECTÓ EN LA GIRA DE DOCUMENTALES AMBULANTE 2016, Y DEBIDO AL ÉXITO OBTENIDO SE ESTRENA ESTE 24 NOVIEMBRE A NIVEL NACIONAL EN CINÉPOLIS.

LYN MAY
LA CINTA SE PROYECTÓ EN
LA GIRA DE DOCUMENTALES AMBULANTE
2016, Y DEBIDO AL ÉXITO OBTENIDO SE ESTRENA ESTE 24 NOVIEMBRE A NIVEL NACIONAL EN CINÉPOLIS.

Sólo en persona obtuvo el sí. Y aunque todo comenzó desde el lado del testimonio, se volvieron amigas, lo que logra en la película es que “puedas conocer el alma de las personas”.

Conforme la intimidad creció, las exvedettes autorizaron que en cada encuentro la cámara se quedara prendida. “Esto nos permitió verlas desde otro lado, como mujeres, y con mucha complicidad. La confianza tuvo que existir de ambos lados, sólo así me abrieron las puertas de su hogar”.

Habla, memoria La edición de la cinta integra temas que van desde “Luces de NY” hasta el “Mambo no. 8”; así como escenas de películas, programas de televisión y fotografías que datan de las décadas de los 60, 70 y 80 a la par de los más recientes testimoniales de las protagonistas. “La investigación de archivo me llevó mucho tiempo y tener el dinero para poder pagar los derechos de la música, también. Pero terminé usándolo a mi favor. Ésta es mi primera película”, comentó Cuevas. El paso del tiempo, la juventud perdida y el espejismo de la fama son algunos temas esenciales de las historias de vida que se proyectan en este documental.

WANDA SEUX ARCHIVOS DE MÚSICA, TELEVISIÓN, CINE Y FOTOGRAFÍA DE ESTE FILME SERÁN MOSTRADOS EN EL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE. LA EXPOSICIÓN ESTARÁ VIGENTE HASTA ENERO DE 2017.

WANDA SEUX
ARCHIVOS DE MÚSICA, TELEVISIÓN, CINE
Y FOTOGRAFÍA DE ESTE FILME SERÁN MOSTRADOS EN EL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE. LA EXPOSICIÓN ESTARÁ VIGENTE HASTA ENERO DE 2017.

TENEMOS PARA TI INVITACIONES DOBLES PARA LA PREMIERE DE BELLAS DE NOCHE EL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DE LA CIUDAD. SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES PARA GANAR.

Comentarios