Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Marilyn Monroe, La Diva Vive

Por: Jafet Gallardo 17 Ene 2020
Se ha dicho lo mismo de Elvis Presley y hasta de Pedro Infante, pero en el caso de Marilyn Monroe […]
Marilyn Monroe, La Diva Vive

Se ha dicho lo mismo de Elvis Presley y hasta de Pedro Infante, pero en el caso de Marilyn Monroe es cierto. Está viva. Cierto es que dejó de existir el 5 de agosto de 1962, pero igualmente verdadero es que la diva continúa con vida a través de sus películas, sus fotografías y hasta los cientos de amigos que tiene en su Facebook apócrifo. Vive igualmente en los nombres de bandas como Norma Jeane o Misfits, que se bautizaron así en honor a la actriz o a los papeles que interpretó. También vive en la imagen de decenas de artistas rubias, como Madonna, Christina Aguilera o Gwen Stephanie, que voluntaria o accidentalmente intentan emularla.

Filmó muchas películas, pero su vida en sí misma representó un guión cinematográfico en que se conjugaron el romance, la tragedia, la muerte, la traición y hasta el complot político.

Sus orígenes se caracterizaron por la desfortuna. Gladys Pearl Baker la dio a luz el 1 de junio de 1926 en un hospital de Los Ángeles. Bautizó a la niña como Norma Jeane Baker, porque nunca se supo quién fue su padre. Gladys trabajó como cortadora de negativos de cine y su vida sentimental fue coprotagonizada, hablando en términos del plató, por varios hombres. La infancia de la futura estrella enfrentó uno de sus primeros sinsabores cuando fue entregada en adopción debido a que su madre enfrentaba serios problemas mentales. Incluso, Gladys fue internada en un psiquiátrico debido a sus marcados impulsos suicidas.

En uno de los orfanatos donde residió durante la primera mitad de su vida, a sus 16 años, Norma Jeane encontró en el matrimonio la manera de poder darle un giro a su destino. Se casó con James E. Dougherty, un joven de 21 años, empleado de una fábrica de aviones. La Segunda Guerra Mundial le arrancó a su esposo, cuando lo embarcaron a Australia y ella se quedó en Norteamérica.

Por un golpe de suerte, mientras trabajaba en una fábrica, una revista realizó un reportaje acerca de las obreras y descubrió en la joven a una potencial modelo. Así fue contratada por la agencia Blue Book y esto significó el nacimiento del mito. El primer paso fue divorciarse, lo que sucedió en 1946.

Marilyn fue pionera en muchos sentidos. Puso a las rubias de moda y las convirtió en un estereotipo de belleza, sensualidad entre inocente y perversa, así como de fantasía sexual. Igualmente, la actriz representó la encarnación de la clase y el glamour. Algunas de sus imágenes son ya íconos de la cultura pop, como aquellas en las que Tom Kelly la capturó sin ropa y que finalmente aparecerían en las páginas de Playboy, así como la fotografía fija de la cinta La tentación vive arriba, en la que la falda de la diva se levanta cuando camina por encima de un ducto de ventilación del metro.

P_PLAYBOY122

Marilyn también sentó un precedente en lo que amores trágicos se refiere. Estuvo casada en tres ocasiones. Sus maridos, James Dougherty, el beisbolista Joe DiMaggio y el escritor Arthur Miller, marcaron su vida de diferentes maneras. Al primero le tocó conocer a la estrella antes de que fuera famosa y no consiguió lidiar con la ambición de su esposa por alcanzar la cima. DiMaggio, quien a su vez era un personaje público, tampoco supo lidiar con el hecho de tener a su lado a una de las mujeres más hermosas del mundo y se cuenta que fueron los celos que le provocaban las películas de ella lo que orilló a la pareja al divorcio. Con Miller, Monroe sufrió dos abortos espontáneos y sostuvo un romance tormentoso, que el dramaturgo plasmó en su obra Después de la caída.

Sin embargo, se le relacionó sentimentalmente con el guionista mexicano José Bolaños, así como los hermanos Robert y John. F. Kennedy, a quienes se les señala como presuntos responsables del supuesto complot que terminó con la vida de la actriz el 5 de agosto de 1962. Así lo señala el periodista Donald H. Wolf en su libro Marilyn Monroe: Investigación sobre un asesinato.

Otro de los hombres que más influencia tuvieron en la vida de Norma Jeane fue su psiquiatra, el doctor Ralph Greenson, su confesor y mejor amigo. Incluso él sostuvo al final que era poco probable que la estrella hubiera decidido terminar con su vida.

Lo cierto es que, independientemente de lo que haya sucedido, Marilyn Monroe tuvo una vida corta (murió a los 36), pero su legado se extiende mucho más allá de su ausencia. Está viva.

Un par de zapatos

Una de las personas con quien mejor desarrolló una relación laboral y de amistad fue con el artista, Earl Moran, que la inmortalizó en muchos de sus trabajos pin up. Fue Moran, fallecido a la edad de 91 años, uno de los primeros en quedar prendado con la belleza de la estrella y subrayar sus cualidades comerciales. Pero, además, fue un buen amigo.

De acuerdo con un artículo escrito por Moran en 1950, la primera vez que Monroe acudió a su estudio, traía unos zapatos bastante desgastados, así que él le obsequió un par que otra modelo había olvidado en el estudio. En pago, la actriz le regaló el vestido que utilizó en la cinta The asphalt jungle.

Por Arturo Flores @ArturoElEditor

Este video te puede interesar

 

 

La foto prohibida de Marilyn

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?