Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mariazel Olle: ¡Ir a CU es una fiesta para mí!

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
Llega de España a los seis años y no se acostumbró a la comida mexicana hasta después de los 20, pero […]
Mariazel Olle: ¡Ir a CU es una fiesta para mí!

Llega de España a los seis años y no se acostumbró a la comida mexicana hasta después de los 20, pero tenía el futbol y los deportes en su destino. Siempre fue puma de corazón aunque confiesa entre risas que fue porrista del Necaxa. Es una de las conductoras deportivas más sensuales de la televisión y una de las favoritas de la afición azul y oro. Los domingos, Zel se mete al Estadio Universitario para apoyar a sus felinos con la misma pasión que le de- dica a sus facetas de actriz y standopera. Charlamos con esta fan llena de garra, simpatía y belleza.

Por ADÁN MEDELLÍN @ADAN_MEDELLIN
Fotografías de MIGUEL A. MANRIQUE @MANNFOTOGRAFO

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente con la palabra futbol?

Me vienen muchos. Pero mucha gente no sabe que yo fui porrista del Necaxa en el Azteca cuando tenía sólo 15 años. Sólo era para mayores de edad, pero lograron que yo estuviera. Nos pagaban y era todo muy profesional. Fue una gran época porque fue más allá de la tribuna. Por primera vez pude estar en la cancha, nos preparábamos toda la semana y bailábamos en el medio tiempo. Era muy divertido. Le tengo mucho cariño al Necaxa por esa gran experiencia, aunque yo ya le iba a los Pumas. ¡Incluso me enamoré de un chavo del público que siempre me mandaba cartas y me aventaba flores!

Hay centrales que son muy aguerridos, o delanteros muy alegres con el balón. En un equipo de futbol, ¿qué posición tendrías por tu forma de ser?

Defensa, aunque soy chiquita (risas). De hecho juego futbol como defensa, no soy una gran jugadora pero es la posición en que mejor me ubico. Soy muy necia, testaruda, incluso en mi vida, entonces no dejo que las rivales pasen. Corro muy rápido y las alcanzo enseguida, hago lo que sea, me meto, echo el cuerpo, grito, hago de todo, pero no pasan. Mis compañeras dicen: “con Zel, no hay manera de que llegue el gol”.

Para muchos hombres, eres la mujer perfecta. Eres guapa, divertida y sabes de futbol. ¿Pero cuál es el defecto que te vuelve humana?

Tengo muchos defectos. Soy muy impaciente. Yo tengo que trabajar mucho en la paciencia porque quiero todo ahorita, resolver todo de inmediato, y la vida me ha enseñado que llega todo en su momento o cuando estás preparado para ello.

Si tuvieras una cuenta de millones de petrodólares y una máquina del tiempo y pudieras armar tu equipo con la delantera que quisieras, ¿a quiénes escogerías?

Messi, Maradona y Pelé. Nada más (risas). ¡Tú me dijiste que podía elegir lo que quisiera! Para mí son los tres mejores de la historia.

Este video te puede interesar

¿Qué jugador actual representa mejor la esencia del futbol que te gusta?

Messi. Una, porque es de otro planeta. Por el estilo de juego. Él es generoso, no sólo mete goles, también da asistencias. Antes creo que había más consciencia de equipo, ahora hay más individualidades. A Messi lo patean y se levanta, no lo ves fingiendo faltas. Es un jugador divertido, leal y apegado al fair play.

Llevas años desarrollándote en programas deportivos. ¿Qué opinas de la situación de la mujer en estos espacios, tradicionalmente masculinos?

Está cambiando, gracias a otras muchas mujeres que nos abrieron camino. Para mí ya no fue tan difícil, pero es un compromiso que uno debe asumir. Hay que verse bien, sexy, a gusto con una misma. A los hombres les gustan el futbol y las mujeres, entonces mezclar eso es una fórmula perfecta, siempre y cuando como mujer no dejes de lado el estar informada del mundo del deporte. Pero si esto no te apasiona, no puedes engañar a los hombres. Tú los contagias. No creo que esté peleado el conocimiento con la belleza. Me encanta que cada vez haya mayor apertura y caminos para las mujeres en esta carrera.

¿Cuál es el prejuicio más difícil de combatir sobre una chica linda que sabe de deportes?

Que si eres bonita, eres tonta. Si enseñas, no sabes. Yo respeto a las que no quieren enseñar, pero no creo que esté peleado mostrar tu cuerpo si estás a gusto con él. Nosotras tenemos un punto de vista. Yo siempre lo he dicho: no soy analista deportivo, no soy periodista, no soy comentarista, no soy narradora. Yo soy una aficionada con un punto de vista y siempre trato de tener sustento para mis argumentos.

Eres Puma, he visto fotos donde apareces como imagen del equipo. ¿Qué es lo más significativo que te ha sucedido como aficionada del club?

Ir a C.U. es una fiesta para mí. En poco tiempo me he afianzado mucho con el equipo y la gente me relaciona mucho con ellos. Yo he sido puma toda la vida, pero ahora la gente lo sabe. Cuando voy al estadio no puedo caminar por la gente. Todos son muy buena onda. Ellos saben que me pongo mis orejitas o me pinto los colores o mi garra en la cara. Me tomo fotos con los niños, los papás, los abuelos. En las gradas me gritan todo el tiempo, me vienen a abrazar si los Pumas meten gol. Estoy ahí metida con la gente porque es como se viven los partidos. Eso me encanta. Y tener una relación cercana con los jugadores, whatsappearme con ellos para acordar una entrevista. Entonces digo: “no manches, me estoy escribiendo con El Pikolín, un ídolo universitario, cuando hace años yo le gritaba en el estadio”. También fui madrina del equipo de americano.

¿Cómo te transformas cuando vas al estadio? ¿Qué tipo de aficionada eres?

¡Híjole, a mí no me hables si la cosa va mal! Me lo tomo demasiado en serio y los critico. A veces he tenido problemas con afición, y hasta con jugadores, porque yo creo que un buen aficionado es el que le exige a su equipo. En las buenas y en las malas, yo nunca le voy a dejar de ir a Pumas, pero no por eso me ciego y les aplaudo todo. Al contrario, sé lo que son capaces de hacer. Yo sí me enojo mucho, grito, participo en todo el folklore del estadio y si el árbitro la riega, no se la acaba (risas).

¿Qué es lo más atrevido que has hecho por ver un partido de los Pumas?

Irme a Veracruz, casual. Me levanto sin plan y digo: “juegan hoy contra los Tiburones… ¿Qué hora es?, no puedo dormir, ¡vámonos”. Agarro el coche, llego al partido y me regreso después, porque ni siquiera me quedo. Fue un impulso, al otro día tenía que trabajar.

Por tus programas en televisión te toca relacionarte con todo tipo de aficionados. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta pasión por el futbol?

A mí me sorprende mucho que la gente pueda olvidarse a veces de que el futbol es un juego que nos encanta, que nos une y es maravilloso, pero es un juego. Hay gente que rebasa límites con esta pasión. Se olvida de que del otro lado hay un aficionado que también es un ser humano y te puede decir lo que sea, insultar a la familia.

A mí no, pero he leído que hasta ocurren amenazas de muerte. Eso es lo más triste… Que lo hagan y se escondan detrás de un avatar falso en Twitter.

¿Comida española o comida mexicana para ver los partidos importantes?

(Risas) ¡Qué mala onda! No estoy muy acostumbrada a la comida mexicana todavía. Llevo aquí muchísimos años, llegué de Barcelona a México desde los seis, pero viví con mi mamá hasta los 20 y ella me acostumbró siempre a la comida española. Entonces no me acostumbré al mole, al chile, al picante, a la tortilla, todo eso lo probé después de los 20.

¿Qué preparas en casa como botana?

Tortilla española, patatas bravas. Me hago tostadas con ajo (risas) y aceite de oliva, esqueixada, aceitunas, butifarra. En el estadio, cerveza; y una copa de vino para una comida o una cena.

¿Qué enseñanza te ha dado el deporte para aplicarla en tus facetas de actriz o standopera?

(Risas) La verdad me ha cambiado la vida. Siempre me han gustado los deportes. Siempre he intentado enterarme de lo más relevante, pero empezar a trabajar en ellos me cambió. Es un estilo de vida totalmente entregado, modifiqué mi alimentación, procuro estar en todos los eventos que se relacionen con esto, es mi prioridad, sólo por debajo de mi familia. Hago mucho más deporte que antes, ahora juego tochito, futbol. Estoy muy com- prometida. Ahora voy a una fiesta y me la paso hablando de esto, ni siquiera yo saco el tema, pero cuando algo te gusta no hay manera de esconderlo.

¿Cuál es el debate que siempre tienes en las fiestas?

Real Madrid o Barcelona, aunque eso siempre pasa después al tema político-independista y prefiero no discu- tirlo. Quién es mejor: Maradona o Pelé; Messi o Cristia- no; América o Chivas. También me piden mi opinión de directores técnicos.

¿Cuál es la lección de vida más importante que te ha dado tu pasión por el futbol?

La unión. Yo he conocido mucha gente y he hecho muchas amistades por él. Me parece que muchas veces el futbol es un pretexto para unirnos, para celebrar. Yo veo muy poco a mi familia, ellos viajan mucho, algunos están en España, mi hermano vive allá. Pero nos juntamos cuando hay algo importante de futbol, por ejemplo en la Final de la Champions de 2015, mi hermano vino de España para ver el partido en familia. Siempre hay apuestas y comidas de por medio. A los seres humanos, el futbol nos une.

¿Qué pronóstico tienes del futbol de México en la próxima Copa América y en Río 2016?

Va a dar pelea en la Copa América, pero los veo quedándose en cuartos de final. A la selección olímpica, creo que le irá bien. Lo tiene difícil porque hay mucha presión por la medalla pasada, pero es un buen equipo. Lo veo jugando semifinales.

¿Quién es el mejor jugador de la Liga MX?

Extranjero: Gignac, de Tigres, tiene una gran calidad, ojalá traigan más de ésos. Ahí sí vale la pena ocupar una plaza de extranjero, y te lo dice una extranjera. Me parece una injusticia que le quiten lugar a mexicanos con gente que no tiene la suficiente calidad. De la liga, entre los jugadores mexicanos, no quiero decir a Oribe Peralta (risas). A nivel internacional, Andrés Guardado.

Si te pregunto por el gol más significativo que has visto. ¿Cuál sería?

La chilena de Raúl Jiménez en la eliminatoria mundialista a Brasil 2014. Me dejó muda, no podía creer el gol, no podía creer la manera espectacular como lo hizo. Nunca había visto una, aunque me dijeran de Hugo Sánchez. Ahora lo viví diferente, estaba comprometida con el deporte.

¿Cuál es el deportista histórico al que te hubiera gustado entrevistar?

A Johan Cruyff. Me hubiera encantado, no sólo por todo lo que implicó como jugador. Hizo mucho por el futbol y en gran parte lo que vemos hoy en día en el campo es por él. Es el único que tuvo el mismo peso dentro y fuera de la cancha.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!