Suscríbete:
miércoles, 29 de marzo de 2017

SE ECHARON VARIOS PALOS EN EL FESTIVAL POTOSÍ FLAMENCO 2017

Por Nayeli Hernández 

Es así como San Luis Potosí abre sus puertas para celebrar la segunda edición del Festival Potosí Flamenco, desbordando cante, toque y baile por las plazas y centros culturales que acogen a los invitados de honor. Este año el bailaor argentino Sebastián Sánchez fue el encargado de inaugurar el festival con una clase gratuita matutina en la Plaza del Carmen, lugar en donde se dio cita a público de todas las edades.

“El flamenco es algo que te toca, llega a tu vida, te enamora y atrapa para no salir”

Sebastián Sánchez estuvo acompañado por el cantaor José Diaz “Cachito” quien a ritmo de palos por bulerías o fin de fiesta, colocó el toque alegre, dando pie a quedarse en la celebración a propios y extraños quienes apoyaron con las palmas mientras que otros se unieron a bailar de la mano de Sebastián quien guió a los ya conocedores a perfeccionar sus pasos y liberó a los curiosos que por primera vez experimentaron la pasión del flamenco. Al finar la clase, se llevo a cabo un flashmob en donde los participantes dejaron ver sus trajes típicos y zapatillas especiales dando lo mejor de sí. Telas rojas, negras, mascadas, faldas largas, tocados de flores, fotos grupales y alegría, vistieron la escalinata del Teatro de la paz.

Bailes y un documental

La conexión andaluza continuó con la proyección del documental Bajarí, mismo que retrata como el flamenco pasa de generación en generación con una de las bailaoras más reconocidas, Luz Carmen Amaya.

El Museo del Ferrocarril se vistió de gala para recibir el performance Noise of Flamenco. Sebastián Sánchez se encargo de tomar posesión del tren en exhibición que uso como escenario, aprovechando al máximo el espacio para transmitir la pasión por el baile. En los vagones se proyectaron imágenes de la actriz, bailarina y vedette potosina Lupe Vélez, que el bailaor eligió como imagen del festival ya que es fan del cine blanco y negro.

Sin lugar a dudas el primer día cerró con sentimiento y conexión entre Sebastián Sánchez, José Díaz y el público que al final se acerco a los exponentes para felicitarlos.

Así San Luis Potosí da la bienvenida al 2017. No se pierdan las actividades que Akais Chindos Producciones en colaboración con el Centro de Arte Luna Cabal y la Secretaría de Cultura SLP tienen para ti del 14 al 21 de enero.