MICHELLE FRIDMAN: “SER MUJER NO ES UN PRETEXTO PARA NO CRECER”.

Michelle Fridman

Líder es aquel que sabe guiar, que construye, valora y reconoce. Aquel que cruza junto con su equipo y no tira para ser el primero en llegar.

Su emprendimiento, talento y gusto por lo que hace, han convertido a Michelle Fridman en una mujer líder en el ramo turístico, y con su agencia de Relaciones Públicas Eme Media Com, ha cambiado la manera de difundir el turismo en nuestro país.

Fotografía de Román Gómez @playadura

PLAYBOY: ¿En qué momento el turismo te envolvió?

FRIDMAN: Fue muy curioso. Me fascina el turismo y es una vocación que tengo desde siempre. Es el mejor regalo que puedes hacerte en la vida, la mejor forma de educarnos y de abrirnos puertas. Yo soy músico de profesión, y mi carrera laboral comenzó en el mundo discográfico, justo cuando las grandes compañías estaban cayendo. Comencé a trabajar para disqueras independientes y me abrí puertas en Putumayo, en algún momento la crisis también le pegó y comencé a voltear hacia el turismo, abrí mi agencia y ahí comenzó la historia.

 

PLAYBOY: ¿Cómo es que comienzas con Eme Media?

FRIDMAN: Ya no tenía más crecimiento en Putumayo, y la verdad siempre he sido muy inquieta. Quería hacer más cosas y habíamos formado un gran equipo, parte de la gente que estuvo conmigo en la disquera sigue en nuestra agencia. La gran sorpresa fue comenzar a trabajar con destinos turísticos y políticos. Tenemos una manera mucho más creativa de trabajar que las agencias convencionales, porque venimos de la música y eso nos da un plus.

 

PLAYBOY: ¿Cuál fue la primera cuenta que tuvieron?

FRIDMAN: Podría comenzar a contar a partir de Querétaro, fue en nuestro primer año de agencia, después se integró Puebla, Nuevo León y un estado al que le tenemos mucho cariño porque nos tocó trabajar todo el Bicentenario: Guanajuato. Es muy interesante porque fue un gran proyecto con un equipo conformado sólo por mujeres jóvenes.

Fotografía de Román Gómez @playadura

PLAYBOY: ¿A qué te enfrentaste en los inicios de Eme Media?

FRIDMAN: A muchos retos. Me enfrenté a una industria turística muy acartonada, maleada y politizada. Había agencias que hacían todo y eran pocas. Al venir de una escuela discográfica, nuestro trabajo era más rápido y creativo. Llevé a los estados una forma distinta de vender el turismo y funcionó, tanto que ahora somos considerados la agencia más reconocida de PR turístico en México.

 

PLAYBOY: ¿Eme Media ha cambiado la manera en que se muestra el turismo?

FRIDMAN: Sí, sin afán de ser soberbia, pero sí, hemos transformado la forma de ver el turismo en México.

 

PLAYBOY: ¿Cómo se vendía el turismo antes de Eme Media?

FRIDMAN: Me tocó ver una industria en manos de muy pocas personas, de agencias un poco viejas que no pasaban de poner un inflable en una feria. No había mucha especialización. Algo que sigue pasando es que muchos representantes de la industria son favores políticos de gente que no está preparada, y piensan que ofrecer turismo es un trámite convencional… y no es así.

Parte de nuestro esfuerzo y al mismo tiempo recompensa es innovar, ahí está la clave de nuestro trabajo.

 

Fotografía de Román Gómez @playadura

PLAYBOY: ¿Crees que ser una agencia liderada por mujeres ayudó a conquistar el mundo turístico?

FRIDMAN: No, creo que ha sido un obstáculo, pero no un pretexto. Sí coincido que en ciertos casos las mujeres tenemos ventajas, así como los hombres tienen en otros casos. No dejo de admirar a las mamás que trabajan aquí, porque creo que sería algo que ningún hombre podría hacer, y también creo que hay muchísimos retos: he tenido empleados hombres con mucha madurez para aceptar que una mujer les diga qué hacer.

Claro que hay un tema de no equidad de género, pero tampoco creo que ser mujer sea un pretexto para no crecer.

 

PLAYBOY: En tu twitter escribiste: “Algunos años tratando de entender la industria del turismo”. ¿Ya lo lograste?

FRIDMAN: Espero (risas). Creo que la entiendo cada vez más. Me encanta y me apasiona, pero es una industria muy cambiante, depende mucho de los medios para promoverse y eso se transforma día con día.

Mi visión a largo plazo es que los destinos turísticos van a tener que aprender a ser un poco más orgánicos y auténticos.

 

PLAYBOY: Eres una apasionada de la radio y tienes algunas colaboraciones. ¿Cómo sería tu programa ideal?

FRIDMAN: Soy afortunada de haber contado con el programa ideal. Ahora estoy haciendo cápsulas de turismo en W Radio, y he tenido la fortuna de estar en varias emisoras, y lo que trato de hacer es narrar experiencias, lo que he aprendido en mi trayectoria.

 

PLAYBOY: ¿Cuál es la experiencia que transmite Eme Media?

FRIDMAN: Definitivamente no hay mejor forma de mostrarle a un periodista un destino que ofrecerle la experiencia. Muchas veces nos dicen: “Manda un boletín, es mucho más barato”, pero no es lo mismo. Necesitamos que vivan y sientan el turismo para poder transmitirlo en sus medios.

Fotografía de Román Gómez @playadura

 

PLAYBOY: ¿A qué te suena México?

FRIDMAN: México me suena siempre a magia, no deja de sorprenderme. La diversidad y riqueza que tiene, sus paisajes… todo. Estoy enamorada de mi país. He tenido la fortuna de viajar por diferentes partes del mundo, pero México es bellísimo; además, desde pequeña decía que primero tenía que conocer mi país de pies a cabeza y lo he logrado. Lo único triste es que a los mexicanos les falta sentirse orgullosos, es una tarea de todos.

 

PLAYBOY: ¿México consume lo nacional?

FRIDMAN: Depende del segmento. Creo que han trabajado bien las autoridades de turismo y SECTUR, han hecho programas muy incluyentes y lo han logrado. México es uno de los mercados más atractivos, nos han buscado de otros países para hacer campañas.

 

PLAYBOY: ¿Por qué México no ocupa el primer lugar de turismo?

FRIDMAN: Es una mezcla de factores que tienen que ver con la inseguridad y la salud. Hubo un momento en el que el turismo en México se fue al suelo. Fue hasta que otras industrias cayeron que voltearon a ver al turismo y lo impulsaron. Se ha puesto mucho más énfasis en volver a colocar a nuestro país como símbolo turístico. Nos falta mucho en materia de capacitaciones, no hay una coordinación entre los lugares; hay que tener una visión de hermandad, ningún destino nacional compite, al contrario.

 

PLAYBOY: ¿Qué destino ha sido el más difícil de colocar?

FRIDMAN: Hemos tenido muchos retos. Por ejemplo, nos dieron la enorme oportunidad de colocar a Colombia, y después de hacer una intensa campaña de PR logramos hacerlo, aumentando la visita de mexicanos en un 17 % por año. Otro caso que tengo el gusto de compartir es el de Nuevo León. Cuando comenzamos con la cuenta era un destino de negocios y no turístico. Iniciamos promoviendo toda la oferta que tenían, fue un caso muy notorio porque logramos posicionarlo como la oficina de turismo más importante de México.

Fotografía de Román Gómez @playadura

PLAYBOY: ¿Cuál es tu Top 5 de lugares para visitar en México?

FRIDMAN: Eso es muy difícil, tengo mis favoritos, pero no son los mejores. Podría decir que Baja California, Vallarta, San Miguel de allende, Yucatán y Tabasco, que ha sido una gran sorpresa para mí, al igual que Zacatecas, es un gran destino.

 

PLAYBOY: ¿Cuál es el estado ideal para vivir el amor?

FRIDMAN: ¡Qué difícil pregunta! Posiblemente el Valle de Guadalupe, un lugar donde nadie te puede molestar y con unos paisajes increíbles. También puede ser cualquier lugar del caribe mexicano, depende mucho de lo que busques, y México tiene mucho para ofrecer.

 

PLAYBOY: ¿Qué es lo que más disfrutas de Eme Media?

FRIDMAN: Varias cosas, siento que a través de Eme Media puedo aportar mucho a México, además, tengo la fortuna de hacer lo que amo y vivir de eso. Conjuntar el turismo, el periodismo y la música es increíble. Que estés recibiendo premios por tu trabajo, indica que lo estamos haciendo bien, nuestro equipo es increíble y eso es una gran satisfacción.

Por Jafet Gallardo @Jafetmgallardo