GREEN PIECE: DATE UN RIDE ECOLÓGICO

La bici es una alternativa de movilidad reconocida en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. Y aunque aún carece de adeptos, se trabaja en impulsar su uso.

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (2015), un ciclista es conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales, así como aquellos que conducen bicis asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, mientras que menores de 12 años a bordo de un vehículo no motorizado se consideran peatones.

La bici es un medio de transporte con su espacio en la jerarquía vial: peatón, ciclista, usuario del transporte público, prestador del servicio de transporte público, prestador del servicio de transporte de carga, usuario de transporte vehicular y motociclistas.

Otras formas oficiales que reconocen a la bicicleta como una alternativa de movilidad son las iniciativas y programas como biciescuelas, paseos ciclistas, construcción de ciclovías, biciestacionamientos y expansión del sistema de bicicleta pública Ecobici. Acciones que, según la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la CDMX, fomentan “que cada vez más personas sustituyan sus traslados en automóvil por la bicicleta, y con ello se disminuyan las emisiones contaminantes”, cifras que pueden ser consultadas en el Suplemento Movilidad Ciclista (www.sedema.cdmx. gob.mx). El Instituto del Deporte (INDEPORTE) motiva el uso de la bicicleta con el Ciclotón, un circuito dominical que ya cumplió 10 años y aumentó su trayecto a 97 kilómetros debido a su éxito.

 Pero las ONG también están involucradas. “Los viajes en bicicleta en la CDMX han aumentado casi un 500 % desde el 2008 hasta 2016, lo que se traduce en 150 mil viajes diarios”, señaló Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), quien labora junto a su equipo en impulsar y mejorar temas de peatonalización y ciclismo en México. Y es que según TomTom Traffic Index 2017, de 390 ciudades, la CDMX es la de mayor tráfico a nivel mundial, ocasionando que perdamos hasta 227 horas anuales en él. ¡Por cada recién nacido hay dos coches nuevos en la capital, según datos del INEGI!

La velocidad promedio de un automóvil en horas pico es 7 km/h (Intertraffic México), mientras que la de una bici que es de 17 km/h (ITDP).