Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

EMMANUEL: “AHORA SÓLO RIMAS EL ARRÍMATE PA ́ALLÁ”

Por: Jafet Gallardo 29 May 2018
El cantante ofrecerá con Mijares un concierto el próximo 26 de enero en el Auditorio Nacional. Recorrimos la trayectoria artística de Emmanuel y hablamos de amor, música y hasta del medio ambiente usando sus hits
EMMANUEL: “AHORA SÓLO RIMAS EL ARRÍMATE PA ́ALLÁ”

Por Elizabeth Santana @ELIXMORGANA

Fotografía cortesía de Universal Music

¿Cuándo fue la última vez que deseaste “Dormir cansado”?
(Risas) Todos los días. Quisiera dormir muerto. Desde siempre me levanto muy temprano, por ejemplo hoy fui a las seis a hacer ejercicio y me acosté a las 2:00 am.

¿Para qué sacar nuevo material si ya tienes 17 discos y 18 álbumes?
Inédito es parte de seguir creando mi historia y la gente me pedía algo nuevo.

¿Para Inédito trabajaste con compositores muy jóvenes?
No, yo siempre trabajo con compositores jóvenes y maduros. La música no tiene edad.

¿Para qué cantarle por décadas al amor?

(Suspiros) El amor es el leitmotiv del ser humano. Si no, todo sería muy pragmático. Yo empecé haciendo canciones de amor y sociales. “Qué será” (canta). ¿Y sabes a quién va dirigida? A Dios. “Indio”, “La última Luna” son canciones que están escritas con amor, pero que no están dirigidas a una relación amorosa, sino a una relación social. El amor es lo que más he tocado y lo que, creo, más tocan los artistas de pop.

Si quedaras inmortalizado con una de tus canciones, ¿cuál sería?
No sé… “Quiero dormir cansado”, “Sentirme vivo”, “Toda la vida”, “Tengo mucho que aprender de ti” o “Con olor a hierba”.

Con tanto pavimento, ¿cuál es la historia de “Con olor a hierba”?
(Risas) Siempre hay un lugarcito donde echarse para sentir la raíz del ser humano que es la tierra. Siempre hay un lugar para voltear si así lo quieres. Y además tenemos a la unam que está llena de pastos, y al Bosque de Chapultepec…

¿Quién fue tu “Chica de Humo”?

Es ese personaje que siempre está y nunca la logras poseer, pero que te da entrada y juega contigo. La hicimos juntos otra persona y yo, y la letra me llegó por otro lado.

Los años 80 fueron tu plataforma, ¿cómo fue adaptarse a los cambios?
Conforme aparecieron nuevos instrumentos musicales como los sintetizadores, y también en la manera de grabar al pasar de lo análogo a lo digital. Soy parte del cambio.

“Insoportablemente bella pero fría…” ¿Qué les sugieres a los hombres?
(Risas) ¡No! ¡Cómo le voy a sugerir al resto, que cada quien lo vea como quiera! Yo siento que es padre que la belleza exista, porque nos alimenta en todos los aspectos. Pero si la quieres tener para una relación y es fría, no te funciona si eres cálido. Pero si tú también eres un témpano, da igual.

¿El romanticismo pasó de moda?

No. Pero el respeto que le puedes tener a la persona amada sí ha ido cambiando. El amor está y seguirá, aunque la música se ha ido moviendo a una parte más sensual, erótica y sexual. Y aunque todas las expresiones artísticas son válidas, a veces me quedo pensando ¿por qué será? ¿Será una falta de vocabulario? ¿O hacia allá va? Ahora sólo rimas el “arrímate pa ́allá” (risas).

Si existiera un manual de estilo para convertirse en el “Rey Azul”. ¿Cuáles serían los tips?
Tendrías que ser tímido, tener un amor que idealizaras y no atreverte a decirle que la amas, ser inocente. Siendo así, bastaría con que ella te mirara.

Este video te puede interesar

¿Qué tiene de malo amar en exclusiva?

Que interesante canción, ¿no? (“Toda la vida”). Va para los dos lados. Yo quiero contar que ando con esta vieja y tú con otro cuate y otro cuate, pero ella siempre esta- ba ahí y tú no te dabas cuenta. Entonces, después de todos estos juegos y búsquedas, te das cuenta de que alguien estaba ahí y tú buscabas en otra parte.

¿Por qué la necesidad de expresar siempre tu creencia católica?
Porque para no tener el espíritu vacío me comunico con Dios. El espíritu se tiene que alimentar. Y es muy distinto ser espiritual y creyente. Y yo pienso que el ser humano que no tiene a Dios en su vida, aunque sea una muy linda y fuerte persona, tiene una carencia. Incluso esa gente quisiera creer. Su intelectualidad, misticismo y lógica en algunos casos, no le permite creer. Y hay gente que puede creer, pero te llenas de mundo: Necesidades, envidia, egoísmo, falta de caridad y esperanza. Comienzas a buscar escapes en la droga, en un sexo desesperado y sin control; porque las pasiones son maravillosas, pero las tienes que controlar. No creas que voy en el barco con la vela llena de aire, yo igual tengo momentos durísimos conmigo y con la vida.

¿Cómo creaste Hombre Naturaleza a. c.?
Hace más de 15 años. La primera vez que hablé de la contaminación fue en 1979. Yo traía el pelo largo y me llevé a todos los periodistas al Ajusco. Me querían matar, porque en ese tiempo nadie hablaba de esto. Y les dije, “miren abajo” y me contestan “¿qué?, sí, es la bruma”. Y yo, “¡no, miren, es una nata, es smog!” Desde entonces me da mucha tristeza llegar a donde hay unos bosques increíbles, a donde yo iba a correr o a escribir, y luego ya ni había bosque. El cemento se va comiendo todo. Esto me creó una angustia y así comencé en mis shows a hablar del medio ambiente. Pero esto ya no era suficiente, necesitaba una organización que le diera seguimiento a estas ideas. Hoy, Hombre Naturaleza ha sembrado más de un millón de árboles y tenemos un festival de cortometraje, el ECOFILM.

¿Entonces sí creciste en la CDMX?
Crecí aquí, en Perú y en España. En Perú crecí cerca de Lima, por donde pasaba un río limpio. ¿Y por qué hoy ya no podemos disfrutar de eso? ¿Por qué somos tan salvajes y bestias?

¿Cómo se proyecta este pensar medioambientalista en tu vida diaria?
Siempre hice bicicleta de montaña y camino mucho. La ciudad es un poco difícil, pero se ve en cómo trato el agua, los residuos sólidos, la división de la basura y las siembras que hacemos. Con Hombre Naturaleza hacemos muchas cosas, como techos verdes. Hicimos uno junto al Maratón de la CDMX para el Museo Nacional de Historia en Chapultepec.

Y sin embargo, tienes una pasión taurina, ¿qué le dirías a las personas que están en contra de las corridas de toros?
¡Pues que quien no quiera ir que no vaya! Ésa es mi postura.

¿Cómo reaccionas con respecto al contexto político del país?
A veces con indignación, y a veces me enojo o me entristezco. Existe un gravísimo deterioro en el tejido social y familiar. La familia, el núcleo principal de cualquier sociedad, está siendo atacada durísimo con unos conceptos maquiavélicos que siento que no son mexicanos. Como que una niña de 13 años pueda tener relaciones sexuales con un hombre de 60 años y tú como padre no puedas decir nada porque es el derecho o gusto de la niña. ¿Cuál gusto o cómo? ¿Entonces la pedofilia desaparece? Hay cosas muy extrañas que lo único que hacen es deteriorar los principios básicos y de seguridad.

¿Tienes una corresponsabilidad de esto al ser una figura pública?
¡No! Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables de nuestros actos, y tener un criterio hacia la vida, la política, nuestra actitud, y hacia los derechos y deberes como ciudadano. Lo que pasa es que no todos lo externan.

¿Cómo le hacen para ser tan idénticos tú y Alexander Hacha?
(Silencio) Bueno, no tratamos de ser idénticos. Creo que es una cuestión de genes, de padre e hijo, una cuestión cultural de hogar. Cuando vives con alguien recibes esa información. Si soy su papá, nos parecemos (sonríe). Sí hay una brecha generacional. Pero hay principios básicos en el ser humano cuando amas, convives y disfrutas, y eso permea en las otras generaciones.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?