Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conflicto Aristegui/MVS: los caminos de la censura.

Por: Playboy México 18 Mar 2015
En México la censura no existe. Por lo menos no existe como tal, de manera franca y abierta a la […]
Conflicto Aristegui/MVS: los caminos de la censura.

En México la censura no existe. Por lo menos no existe como tal, de manera franca y abierta a la usanza de los gobiernos totalitarios. Como cualquier democracia, México se jacta de salvaguardar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libre movilidad de las ideas para el beneficio de la sociedad en general, sin importar si éstas son contrarias al gobierno.

Por Ricardo Enríquez (@richiedf)

Puede interesarte también: Aquí Está Lo Que Necesitas Saber Del Conflicto Entre Aristegui Y MVS… Y Por Qué Es Importante

La censura en la democracia no funciona de manera directa, por lo menos para nosotros los ciudadanos de a pie. Sino que ésta proviene de “los de arriba”, eso entes sin cara y con todo el poder de –con una sola llamada– “acotar” la realidad. El agente censor, si bien no explícito, lo podemos reconocer en todos lados; cuando un director de noticias considera cierta información demasiado “sensible” para ser compartida con el público, o cuando alguna autoridad gubernamental propone acciones policíacas para “salvaguardar a las ciudadanos”… Ahora pues, esta clase de eufemismos morales, más que negar la existencia de la censura, la traducen a nuevas (y quizás mas peligrosas) formas.

Este video te puede interesar

Artículo 19 –instancia que trabaja  por la libertad de expresión y opinión en diferentes países alrededor del mundo– informa que la censura se presenta a manera de violencia (agresiones directas), impunidad (poca o nula acción de parte de las autoridades para proteger la libertad de expresión) o prohibiciones e incautaciones (no permitir la distribución de ideas críticas limitando los recursos o los medios existentes).

Otras maneras comunes de censura son los llamados “conflictos intestinos” o conflictos internos, donde el gobierno se lava las manos en el amparo de que se trata de un asunto entre particulares. Esto ocurrió por ejemplo, cuando el proveedor de dominios Godaddy.com “bajó” el portal 1dmx.org (el cual se dedicaba a documentar las protestas que ocurrieron durante el primero de diciembre del 2012, a causa de la toma de poder de Peña Nieto) o durante el famoso caso conocido como El Golpe a Excelsior, en el cual públicamente se afirmó –por los medios masivos de la época– que ciertos empleados de dicho periódico estaban involucrados en el despojo de predios a campesinos, además de sufrir acusaciones de malas condiciones laborales por parte de un grupo de trabajadores inconformes. El conflicto resultó en la separación de un grupo de periodistas –entre ellos Julio Scherer, director del periódico– que eventualmente fundarían la revista Proceso (uno de los medios que le dan solidez a Méxicoleaks).

Sin embargo, el ejemplo más claro y relevante de “conflicto entre particulares”, es el actual problema entre la periodista Carmen Aristegui y MVS, durante el cual no hemos visto presencia explícita del gobierno más allá del comunicado dado a conocer a través de un popular programa de televisión.

Cabe recordar que todo surgió por el “uso indebido” de la marca MVS al ser relacionada con la plataforma Méxicoleaks por parte del equipo de Aristegui. La periodista no fue despedida por el “abuso de confianza”, sino por la exigencia de que sus colaboradores regresaran a las filas de la empresa. ¿Fueron esos colaboradores – parte del equipo que descubrió el escándalo de la Casa Blanca– quiénes decidieron que se usara el nombre de la compañía en la mencionada plataforma digital? ¿De qué manera afecta a la marca MVS el ser relacionada con Méxicoleaks, como para tomar acciones tan contundentes? ¿Por qué arriesgaría MVS su audiencia y credibilidad por algo que puede resolverse de manera tan simple como retirar su marca de un sitio de internet?

¿Cuál es el interés del gobierno de hacer un comunicado si se trata de un mero “conflicto de marca” entre particulares? Y  más: hacerlo a través de un programa de chismes y noticias de la farándula.

Entonces en México la censura sí existe, pero no se trata de un ente claro, sino de una serie de acciones que pretenden parecer accidentales y desarticuladas. Si los caminos de la censura son tan diversos, ¿cómo podemos los ciudadanos hacerle frente? Si el agente censor no se puede señalar, pero actúa de manera tan contundente, ¿cómo enfrentarnos a un fantasma?

Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!