Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LIBROS AL DESNUDO: ¡YA CASI… LA FIL GUADALAJARA!

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Es septiembre, dirán, mes de sentimientos y celebraciones patrias (aunque dadas las condiciones de nuestro país no hay mucho que celebrar); parece entonces no tener cabida la idea de pensar en otras fechas especiales.
LIBROS AL DESNUDO: ¡YA CASI… LA FIL GUADALAJARA!

 

Por Jaime Garba @jaimegarba

 

Es septiembre, dirán, mes de sentimientos y celebraciones patrias (aunque dadas las condiciones de nuestro país no hay mucho que celebrar); parece entonces no tener cabida la idea de pensar en otras fechas especiales. Además, hoy en día, quién piensa a futuro, ya lo decía el poeta Piet Hein: “El que nunca vive el momento, no vive nunca”; pero vamos, hay una especie de humano que desde enero cuenta los días con una sola finalidad: que ya llegue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; ese personaje es el lectómano apasionado que no puede vivir sin historias. Quienes aman esta fiesta de la palabra no me dejarán mentir, apenas cierra en diciembre la FIL y nos inunda una especie de tristeza, como el amor de nuestras vidas que sube a un avión y dice adiós después de haber pasado grandes momentos juntos, quedándonos obligados a vivir nuestra cotidianidad hasta que el inmisericorde tiempo nos dejé verla de nuevo. Así nos pasa, contamos los días y cada uno vale de verdad; para esta época la espera parece menos larga, ya pasamos la mitad del año, restan sólo dos meses para reencontrarnos con amigos, escritores, editores, ilustradores y millones de títulos dispuestos a ser nuestros. Conforme el reloj avanza, la feria se prepara, dándonos adelantos del gozo que nos espera. A continuación algunos que despertará nuestro apetito.

Invitado de Honor: América Latina.

Es costumbre que un país sea el invitado de honor cada año, lo cual posibilita traer a México lo más representativo de su literatura a través de sus libros y autores, de esta manera los lectores mexicanos hemos podido acercarnos íntimamente a obras fantásticas y conocer una diversidad cultural sorprendente. En esta ocasión es América Latina quien funge como huésped distinguido, representando la interacción con autores de distintas geografías de la lengua española; todos sabemos que esta región es tierra fértil de fantástica literatura, albergando a clásicos entrañables pero también a plumas nuevas que al congregarse en la FIL harán sonar su voz, repercutiendo en las pasiones lectoras de los que estaremos allí. Este año promete mucho con la convivencia paralela de culturas amigas, lenguajes cercanos, paisajes y contextos conocidos, con la obra de latinoamericanos que narran del presente al pasado, todas las facetas de nuestra historia.

Autores invitados.

Una de las cosas que más ilusiona a los visitantes de la FIL es la cantidad de prestigiosos autores que la visitan, cada año asisten figuras nacionales e internacionales, quienes interactúan con sus lectores de manera cercana, generando diálogo y reflexión. Durante años, grandes de la literatura, como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, José Saramago entre otros, recorrían los pasillos de la feria en constantes encuentros con los receptores de sus letras. Muchos desafortunadamente ya no están, pero siguen teniendo presencia escritores que o bien se van abriendo camino, o que su trayectoria está ya cimentada. Este año habrá significativa presencia a través de las plumas de Antonio Ortuño, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vázquez, por mencionar sólo unos cuantos. También los premios que otorga la FIL reunirá a grandes autores, como es el caso del rumano Norman Manea, premio Lenguas Romances 2016.

Espectáculos, foros y actividades especiales.

La feria es una fiesta, y vaya que es intensa, nunca nos ha defraudado y este año no tiene por qué ser la excepción, aunque aún no se confirman los espectáculos del Foro, donde estamos acostumbrados a presenciar de estupendos conciertos, sabiendo quién es el invitado de honor, el augurio la presencia de destacados artistas está latente. Además, la FIL representa una variedad de actividades, por ejemplo los lectómanos podremos presenciar encuentros como el Festival de las Letras Europeas, lecturas dramatizadas, homenajes, el Salón de la Poesía, el Foro de Periodismo Cultural, mesas de discusión, coloquios, FIL Niños y mucho, mucho más.

Me harían falta muchas páginas para enumerar las sorpresas que se vienen con la FIL, y a dos meses, es necesario tener esta bocanada literaria. Saber con lo que nos toparemos nos hace sentir que vale la pena esperar. El tiempo vendrá a su ritmo, a veces lento, a veces veloz, pero aguardemos con calma, leyendo, pensando, explorando la página de la FIL Guadalajara, sus videos, dándonos estímulos que nos abran el apetito por la lectura.

Este video te puede interesar

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?