Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

ANDY WARHOL: ESTRELLA OBSCURA EN MUSEO JUMEX

Por: Playboy México 16 Ene 2020
Aún estás a tiempo de ir a la exposición “Andy Warhol: Estrella Oscura”. Una muestra que incluye más de cien […]
ANDY WARHOL: ESTRELLA OBSCURA EN MUSEO JUMEX

Aún estás a tiempo de ir a la exposición “Andy Warhol: Estrella Oscura”. Una muestra que incluye más de cien obras entre pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo de Pop Art que ocupa todas las salas y espacios del Museo Jumex hasta el próximo 17 de septiembre.

LA CURADURÍA

El Curador invitado fue el estadounidense Douglas Fogle, quien dijo que el contexto histórico en el que Andy realizó sus primeros trabajos fue “las promesas utópicas, y el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra. Fue de los primeros artistas pop en observar el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”

De ahí que el arte de Andy sean desde las pinturas de productos de consumo hasta las series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. “En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes utilizados hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”.

Douglas finalizó nuestra entrevista diciendo: “Andy Warhol fue una persona con sex appeal, un creativo con presencia en los medios de publicidad que también logro conectar con una cultura y gente de Hollywood de una manera que no imaginamos, una persona única. Con un impacto que trasciende hasta nuestros días y que se puede presenciar en la imagen Desastre N.5 dentro del piso de exposición”.

UN SHOW TRAER A WARHOL A MÉXICO

Julieta González, Directora Artística de Museo Jumex, me dijo que poder realizar esta exposición implicó un trabajo de casi tres años, cuando lo normal es de un año y medio a dos. Todo ello porque las obras no sólo provienen de El Museo de Andy Warhol en Pittsburgh, sino de varios prestamos institucionales. Por ejemplo, del Museo Solomon R. Guggenheim de NY, y Moderna Museet de Estocolmo; donde Warhol tuvo una gran exposición radical europea en el año de 1968.

Haber conseguido estos préstamos instituciones habla mucho del nivel del Museo Jumex. Porque estas instituciones no prestan obra a cualquiera, sino que debes cumplir con requisitos de conservación en términos de temperatura en salas, niveles de humedad, e infraestructura física del edificio. Además, la programación debe estar a la altura de lo que esperan los otros museos para poder prestarte sus obras.

De acuerdo con ella “la CDMX se ha vuelto un destino internacional para venir a ver exposiciones, somos el factor más nuevo, porque Museo Jumex sólo tiene tres años de edad. Esto valida mucho el trabajo que hemos hecho, pero también el panorama de la CDMX como la más importante en América Latina y a nivel internacional respecto a museografía”. Y aunque en la región sí han existido otras exposiciones de Andy Warhol, ninguna se ha hecho con este tipo de obras icónicas.

Las contribuciones del trabajo de Andy Warhol en palabras de Julieta son muchas, pero destacan prefigurar la mediatización de la vida que caracteriza al siglo XXI: “aunque ya no pudo imaginar exactamente los medios, porque murió en los años 80s cuando existían formas muy primarias de Internet y no se sabía aun el impacto que podía tenía tener esta red y la creación de las redes sociales. Creó una serie de rupturas que han sido fundamentales en la práctica contemporánea”.

MÁS POP ART POR FAVOR

Julieta me explicó que esta idea de tomar imágenes que circulaban en las revistas, periódicos y etcétera, no se había hecho, o bien, estaban vistas de dos formas. Como el arte pop americano y el arte pop inglés (que comenzó en los años 50s con artistas como Eduardo Luigi Paolozzi y Richard Hamilton); aunque el Pop Art de Estados Unidos se volvió el más conocido. Aunado a ello, el tema de la apropiación de imágenes tuvo un resurgimiento muy importante con los artistas de la generación llamada The Pictures Generation en los años 80s

¡SIN SELFIES!

Los derechos de autor de Andy Warhol los maneja Andy Warhol Foundation y sus delimitaciones son estrictas, lo que conlleva a una serie de permisos, y por lo que  no está permitido tomar fotografías ni video en las salas. Además, debes de guardar un metro de distancia respecto a las obras. Y el tiempo de permanencia en cada sala es de máximo 30 minutos.

LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

¿Sabías que Andy Warhol fue colaborador para Playboy USA durante varios años e intervino el logo de la marca? Y aunque en 1965 anunció que abandonaría la pintura y se dedicaría al cine, su primera cámara de cine la adquirió en 1963; y su primera película duró cinco horas. “Todas mis películas son artificiales, pero bueno, todo es un poco artificial. No sé dónde termina lo artificial y empieza lo real”: Andy Warhol.

ANDY WARHOL: ESTRELLA OBSCURA EN MUSEO JUMEX 0

MUSEO JUMEX

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Hasta el 17 de septiembre

Admisión: 50 pesos

*Para recorridos comentados por la exposición con el apoyo de arte-educadores puedes escribir a  grupos@fundacionjumex.org

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?