Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Visitamos Morelia, y por ende, Bicivilízate, Michoacán

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Bicivilízate, Michoacán, A.C. nació como un grupo de personas preocupadas por la seguridad de los ciclistas. […]
Visitamos Morelia, y por ende, Bicivilízate, Michoacán

Por Elizabeth Santana

@ElixMorgana

Bicivilízate, Michoacán, A.C. nació como un grupo de personas preocupadas por la seguridad de los ciclistas. En 2004 y ante distintos sucesos comenzaron a movilizarse, pero fue hasta 2009 cuando se constituyeron como una asociación civil para organizar y operar la ciclovía recreativa dominical que existe desde entonces; 5 kilómetros ubicados en el centro de Morelia en los que se benefician alrededor de 5 mil personas.

foto 2

Al principio el gobierno del estado de Michoacán los apoyaba pero el municipio no. Sin embargo se lograron recursos para las vallas, carpas, señaletica, chalecos, y ayuda humana en intercambio de Servicio Social. Pero la estrategia principal es la autogestión, por lo que ahora cuentan con más de 200 bicicletas obtenidas a través de donaciones, mismas que se prestan a través de una cuota voluntaria, aunque mínima de 15 pesos.

“Morelia siempre ha sido una ciudad bicicletera. Aunque cuando comenzamos nosotros sólo 1% de los viajes se hacían en bici, y actualmente ya son 2%, gracias a la promoción de los grupos locales: El Paseo Dominical de Morelia existe desde hace más de 20 años, y después seguimos Bicivilízate, Michoacán, A.C. (que desde 2011 salen a rodar de la plaza Morelos los días miércoles a las 8:30pm)”, nos dijo Antonio Godoy, miembro fundador de Bicivilízate, Michoacán, A.C.

 foto 5

Pero también existe el surgimiento de nuevos grupos: En Bici Michoacán (aunque este es un paseo de funcionarios de gobierno); Los Hijos de la Madrugada que ruedan todos los martes a las 6am, grupo que a su vez, organiza los sábados Bici Para Todos. Además del grupo La Pandilla, que rueda los martes por la noche. Y Pedaleando y degustando que rueda las afueras de Morelia en búsqueda de alimentos.

A decir de qué personas son las que más ruedan en Morelia, existió el momento en que hombres y mujeres rodaban por igual, sin embargo, Antonio dijo que existió un mal instante de difusión en medios acerca de los paseos ciclistas en los que se comunicaba que había “chavas bien buenas”, lo que ahuyentó a las mujeres, siendo actualmente mayor el número de ellos versus ellas.

OTRA GEOGRAFÍA, OTRA REALIDAD

 De acuerdo con Antonio, “actualmente la ciudad de Morelia no cuenta con responsables del tránsito municipal, sino que lo maneja tránsito del estado, pero éste no puede operar en las calles del municipio. Prácticamente no tenemos quién esté multando en la ciudad. Esto es debido al Mando Único Policial, es decir que unifican la policía, los bomberos y protección civil. Algo a lo que Michoacán le entró por el tema de la inseguridad”.

Lo anterior quiere decir que el responsable de seguridad pública del estado tendría que interesarse por un accidente en un crucero de Morelia, ejemplificó Antonio, al contextualizar que la flota de transporte de Morelia es la más grande del país en proporción al tamaño de su población. No obstante, en lo que respecta a un sistema de bicicleta pública existen planes por parte de Silvano Aureoles, gobernador electo.

Por su parte, Bicivilizate, Michoacán, A.C. trabaja con la premisa Futuro para nuestra ciudad. “Consiste en comunicar que arriba de la bicicleta podemos transmitir una visión diferente, y promovimos que los candidatos se comprometieran con distintos puntos de normatividad e infraestructura ciclista, políticas públicas enfocadas en seguridad, así como apoyo a la ciclovía recreativa dominical, el tema de la bici pública y la economía”.

COMPROMISO CICLISTA

Morelia y Bicivilízate, Michoacán, A.C. fueron sede del 6to Congreso de Ciclismo Urbano en el 2013. Este colectivo es miembro de la Bicired, ahí participa en las comisiones de congreso, de fortalecimiento interno, y de seguridad. Además, esta A.C. también forma parte de la Red Recreativa de Ciclovías de las Américas.

¡Buenas rodadas!

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!