Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Street Art: Las bicis de Mart

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Tiene 28 años de edad y es un asiduo dibujante de bicis. En Rodada 2.0 te exponemos el street art […]
Street Art: Las bicis de Mart

Tiene 28 años de edad y es un asiduo dibujante de bicis. En Rodada 2.0 te exponemos el street art de Mart.

Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Martin Lucas Florio, mejor conocido como Mart, es un asiduo practicante del street art en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo ha sido expuesto en Londres, Washington, Nueva York y Berlín (por sólo mencionar algunos escenarios). Se trata de un entusiasta dibujante de bicis, pues dice que “una bici es sinónimo de independencia, libertad, estado físico y salud. Usar la bici es respetar la vida de los demás”. En Rodada 2.0 lo entrevistamos y te presentamos algunas de sus mejores obras.

Street Art en Buenos Aires

Según Mart, el terreno del street art en la capital argentina tiene muchos caminos: “Se trabaja con libertad en lugares sin dueño, mientras no molestes a nadie puedes incluso pintar de día y la policía no dice nada. El gobierno también apoya ciertos proyectos de murales. Y tocar timbres en casas y pedir permiso sigue vigente; lo mismo que el tradicional grafiti callejero en bandas. Hay muchas paredes.”

Él comenzó a hacer street art en el año de 1998, cuando tenía 12 años. No estudió nada al respecto, se basó en la práctica, “si estudiaba sólo me iba a sentar a escuchar la experiencia de otra persona; tenía que inventar la mía y ver qué trazos necesitaba para sentirme bien. Me enfoqué entonces en practicar mucho”. Actualmente trabaja no sólo con aerosol, sino con pintura látex y acrílica.

Las bicis de Mart

Este video te puede interesar

Mart no ha tenido otro trabajo más que el de pintar street art desde hace 10 años, vive de ello, y es un asiduo dibujante de bicis. “Ando mucho en bici. ¡Tengo tres bicicletas! (Risas) Una mountain bike rodada 29, una de carreras y una bicicleta plegable de las antigüitas, una Aurora. Pero pintar las bicis comenzó en 2010 cuando se iba a inaugurar el Centro Cultural España de Buenos Aires”.

Y continúa, “en este edificio con antigüedad de más de 100 años se organizó una exposición de arte con un artista por cada país desde México hasta Argentina. Cada uno contó con una habitación. Hice dos círculos sin querer y cuando los volví a mirar era una bici. Recordé lo que me gusta hacer desde más chico, que es andar en bici”.

En México existen dos intervenciones de Mart. Una está en Pachuca, Hidalgo y otra está en Querétaro, donde trabajó con Board Dripper. Y en este mes, Mart está invitado al Foro Internacional de Ciclismo en Medellin, Colombia, donde hará un mural. Mientras que a mediados del mes de abril, visitará México como invitado del Festival Internacional de Arte Público en Holbox.

Además, este nuevo año Mart cuenta con un estudio en Buenos Aires, espacio de trabajo que fungirá como su estudio y en el que comenzará a trabajar con escultura, cuyas primeras muestras son unos ciclistas de madera. “Lo que más voy a trabajar en 2015 son esculturas y cuadros en telas”.

De acuerdo con Mart, en Buenos Aires, Argentina, desde hace cuatro años se está generando una conciencia más grande respecto al uso de la bicicleta. Y se comenzó a incentivar de forma privada y gubernamental a través del programa Mejor en Bici, lo que repercutió en la creación de ciclovías. “Estamos viendo un crecimiento muy bueno que no para”.

No obstante, él reconoce que el mayor movimiento y recepción de ciclistas urbanos se promueve a través de los mismos ciclistas en las calles. Es por ello que nos recomendó ampliamente echar un vistazo al sitio web o Facebook de la Guía BAiker.

Street Art mexicano

Los dejo con un documental realizado por el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), de Los Ángeles, sobre el street art de Saner. Él es un artista nacional al que admiro y del que seguro ya habrán visto alguno de sus murales en las calles de la Ciudad de México:

¡Venga 2015! ¡Buenas rodadas!

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!