Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB”

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por años hemos escuchado distintas teorías sobre la extinción de los dinosaurios y una de ellas nos lleva al impacto […]
DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB”

Por años hemos escuchado distintas teorías sobre la extinción de los dinosaurios y una de ellas nos lleva al impacto de un meteorito en la península de Yucatán. Con esa información en mente llegué a Mérida la semana pasada y mientras me nutría de eventos culturales y mucha comida (que en verdad es deliciosa) llegó la oportunidad de conocer de primera fuente más datos sobre este fenómeno que cambió por completo el rumbo del planeta tierra.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 0

Por Irais Rasgado @IRAISRS

El primer lugar en escuchar historias sobre estos hechos es en la calle con los pobladores, con los guías de turistas e incluso con los comerciantes, los cuales nos platican como el suelo de Mérida es sumamente poroso y posee cientos de cenotes (depósitos subterráneos de agua) los cuales de forma extraña existen sin tener una explicación; ya que, en Yucatán no existen ríos como en otras partes del país.

Una vez con este dato seguimos conociendo más sobre esta hermosa ciudad y eso nos condujo al Gran Museo del mundo Maya, donde además de contar con piezas arqueológicas de la presencia de esta cultura, existe una sala especial en la que podemos saber más sobre el “ Chicxulub”; es decir, el cráter que dejó un meteorito de más de 10 km de diámetro hace 65 millones de años, el cual no sólo acabó con los dinosaurios, también cambió el terreno en la península e hizo que los cenotes existieran.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 1

Con grandes pedazos de roca, muestras del terreno y videos donde los científicos explican como fue que todo se destruyó, es como la sala nos orienta sobre una posible realidad y como el planeta tierra trato de sanar y reconstruirse después de semejante impacto.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 2

Con todo lo anterior terminamos nuestra visita al museo y tomamos la camioneta para llegar al siguiente destino “Progreso” un puerto muy cercano a Mérida el cual tiene una playa muy linda donde además de pasar una tarde a gusto frente al mar tiene historia, en especial al estar muy cerca del cráter de Chicxulub. Pero antes de llegar sobre la carretera se ven los letreros que te llevan al lugar exacto donde se encuentran algunas evidencias. Si ustedes deciden tomar este recorrido llegarán y se encontrarán con un pequeño puerto de pescadores el cual en el centro tienen una placa conmemorativa y cientos de historias de lo que pudo haber pasado.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 3

A simple vista no se aprecia el cráter, pero si observamos fotografías satelitales se ve un gran aro de unos 180 km de diámetro que abarca una buena parte del mar y llega hasta el sur del estado. En 2016 un grupo de investigadores internacionales presididos por científicos de la UNAM hicieron una excavación con máquinas parecidas a las que se utilizan en la extracción de petróleo y con ello se llegó al corazón del impacto, donde a 600 metros de profundidad hallaron lo que pudo haber albergado las primeras formas de vida tras la destrucción ocurrida por el “Chicxulub”.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 4

Hoy todo luce muy tranquilo, las playas no son tan concurridas por visitantes internacionales, por lo que ir es una gran experiencia donde además de asolearte, tomar un rico baño en las aguas del caribe y comer en los restaurantes de la zona pueden ser un gran plan, además de conocer las historias que cambiaron por completo el panorama de la tierra. Les mando un beso y nos leemos en el próximo “ROL”.

DE ROL CON IRAIS: “EL FIN DE LOS DINOSARIOS : CHICXULUB” 5

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!