Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS

Por: Playboy México 17 Ene 2020
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Foto por Andalusia Knoll Soloff   “Yo creo que a veces sí es necesario que alguien […]
RODADA 2.0: SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Foto por Andalusia Knoll Soloff

 

“Yo creo que a veces sí es necesario que alguien comience con una semillita, otros lo vean y se animen” me dice Tonatiúh mientras esperamos a que llegue gente al Ángel de la Independencia, punto en el que convocó a que fuéramos a donar despensa, para luego llevarla a centros de acopio; en intercambio ofreció un boleto para la rifa de un jersey Rayénari. Su bici trae alforjas, no le afecta cargar, la idea es que más gente participe, aunque por hoy ya no llegó nadie, no importa, ayer se juntaron tres despensas más.

Él es sólo uno de los muchos ciclistas que están actuando frente a la Declaratoria de Emergencia Nacional Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca y 122 del estado de Chiapas, tras el terremoto de 8.2 grados con epicentro en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas, sucedido el 8 de septiembre. El lunes, Reggae Biker y Berraca Sorora Party omitieron la ruta original de su rodada, para canalizar energía en clasificar víveres y así contribuir a llenar un tráiler que viajó a Oaxaca desde el centro de acopio ubicado en Avenida Universidad 943, que coordinado con una brigada en Oaxaca, transparenta la entrega de insumos para la gente afectada.

“Es importante que se sepa qué está sucediendo en Oaxaca, muchos lo han olvidado en una ciudad tan grande como CDMX, pero hay partes donde la gente está muy necesitada. Con mis fotos, y como periodista visual, puedo mostrar lo que realmente está pasando, porque en la mayoría de portadas de periódicos nacionales sólo publican lo que el gobierno quiere. Y como periodista extranjera, es importante para mí mostrar a diarios internacionales que no sólo existió un huracán que tocó a Florida, sino un terremoto que afectó a México, en destrucción y pérdida de vidas”, me responde Andalusia Knoll Soloff, desde cobertura en Oaxaca.

RODADA 2.0: SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS 0

Ante esta situación también nació Acopio en Bici, una red de ciclistas unidos en CDMX que canaliza tu donativo en especie a centros de acopio, gratuita y voluntariamente. Esta organización solidaria básicamente consiste en que si tú quieres donar algo y no puedes llevarlo a un centro de acopio, les hablas (búscalos así en Twitter o Facebook) y ellos pedalean hasta donde estés. Un esfuerzo civil que se ha valido de testigos gráficos para transparentar la recolección y entrega de víveres, y que logrará demostrarlo con el apoyo de la organización Cadenas de Esperanza. El acopio se canalizará a la comunidad de Unión Hidalgo en Oaxaca.

RODADA 2.0: SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS 1

El domingo por la noche recibimos una nota de voz, era Mali informando que se necesitaban voluntarios hasta la 1am para los centros de acopio de Avenida Coyoacán 939 y el centro de acopio Zócalo. Hacían falta cajas, cinta canela y muchas manos. Había que clasificar víveres para poder emplayarlos por tarimas, con cierta forma y de cierta altura; sobraba agua y hacía falta comida, aún con latas de atún y sardina. Gente de Protección Civil y un boyscout nos indicaban cómo hacer las cosas, acto seguido lo hicimos como pudimos y a contrarreloj. Era determinante. Si no estaba emplayado no se subía al tráiler, entonces no se subiría al avión; y no llegaría comida por la mañana.

En torno a todo lo que está sucediendo me surgen mil dudas, ¿por qué es más fácil actuar en colectivos? ¿Por qué juzgar las evidencias gráficas? ¿Es incorrecto pegar mensajes de aliento en las despensas?… José Manuel Oropeza, psicólogo, me explica que los seres humanos somos seres sociales y en muchas situaciones, tanto de aprendizaje como cotidianas tendemos a imitar a otros, es gracias a la evolución. “La teoría de la difusión de ideas habla de que solo 3% de la población tiende a arriesgarse a vivir situaciones o experiencias novedosas; el resto de la población, son imitadores o seguidores. Cuando la imitación alcanza entre el 18-20% de la población total, es muy probable que la idea alcance a ser imitada por todos”.

Señala que eso sucede con el acopio, “es una situación que implica un cierto nivel de riesgo psicológico, ya que estamos cediendo parte de nuestros recursos para ayudar a otros. Sin embargo, el riesgo radica en que no sabemos que nuestra donación llegará a las manos adecuadas. La confianza de realizar la donación, la adquirimos de ver que otros hacen lo mismo y eso hace que nuestra sensación de riesgo disminuya”, dijo. Mientras que respecto a los mensajes de aliento que están siendo pegados en las despensas, señala: “Para la gente afectada, ver a quienes los apoyan, escuchar su tono de voz, puede ser muy importante para que no lo malinterpreten como un acto de caridad, sino de solidaridad”.

¿A ti cómo te afectó el temblor? ¿Qué estás haciendo? Aún podemos apoyar.

Este video te puede interesar

Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!