Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Platicamos con la directora de la película “Ciclo”

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
“El hombre con la voluntad de hierro cumple sus ideales”, les escribió su mamá al emprender el viaje. En 1956, […]
RODADA 2.0: Platicamos con la directora de la película “Ciclo”

“El hombre con la voluntad de hierro cumple sus ideales”, les escribió su mamá al emprender el viaje. En 1956, dos hermanos salieron de Pachuca, Hidalgo, con rumbo a Canadá, sobre sus bicicletas, sin experiencia previa y con apoyo de una Guía Roji. Lo lograron a través de un viaje que duró 82 días, y con ello se convirtieron en los primeros mexicanos en hacerlo. Andrea Martínez Crowther, es hija de uno de estos viajeros, ella estudió cine, y 53 años después rememoró esta travesía con cámara en mano, dando lugar así al documental “Ciclo”.

Aunque para Andrea la idea de hacer este documental nació en 1999 fue hasta 2009 que retomó hacerlo, se benefició del Estímulo Fiscal derivado del Artículo 189 de la LISR, y así comenzó el rodaje que duró cinco semanas y media. Juntó más de 100 horas de material por lo que mucho no alcanzó a salir en escena, pues la película dura 93 minutos. Y aunque la etapa de postproducción se tardó tres años, por fin, en 2012 se estrenó en DOCSDF.

En el Vancouver International Film Festival, y en el aluCine Latin Film & Media Arts Festival, Toronto, ambos festivales de cine en Canadá, la película “Ciclo” ganó el premio del público; y también se ha expuesto en otros lugares, como la Ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, entre otros. Sin embargo en México su presentación comercial no fue tan exitosa, con horarios limitados y frente a un contexto en el que se pedía no asistir a lugares concurridos, había influenza.

“Ando más en bici que en auto. Yo iba a la UAM y vivía en la Colonia del Valle en los años 90s, y no mucha gente andaba en bici, era yo y los panaderos (risas). Y no he dejado de andar en bici. Me encanta lo que está sucediendo en la CDMX, hay un auge que sigue creciendo cada vez más. Fue una cosa muy linda conectar con los ciclistas y que existiera gente que nos invitara”, me dijo Andrea cuando terminamos de ver su película.

Ella ahora tiene planes de poder realizar una película de ficción, y espera que no sea tan tardada como lo fue “Ciclo”. Su papá, uno de cicloviajeros, falleció poco tiempo después del estreno de este documental, mientras que su tío Gustavo ahora tiene 78 años versus los 22 años que tenía cuando realizó el viaje. ¿Te dieron ganas de ver la película? Adquiérela con su directora a través del Facebook de Ciclo Película.

LA CASA DEL CINE

Dentro de su período de “Segundas vueltas: nuestro cine merece otra corrida”, La Casa del Cine realizó un programa de reestrenos nacionales, y entre ellos estuvo el del documental de “Ciclo”. No dudes en visitar este foro alternativo, en su cafetería te puedes hidratar, comer un snack, y si lo solicitas te pueden ofrecer un espacio para resguardar tu bici. Ubícala en República de Uruguay 52, Centro Histórico de la CDMX.

¡Buenas rodadas!

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?