Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Movilidad sostenible en un mundo paralelo…

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana   Ensimismada en la dinámica de que menos es más, y en que no es feliz […]
RODADA 2.0: Movilidad sostenible en un mundo paralelo…

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

 

Ensimismada en la dinámica de que menos es más, y en que no es feliz la que más tiene sino la que sabe ser feliz con lo que tiene, entre un sinfín de frases condescendientes con las anteriores, como que cantidad no es calidad, y que la vida no es lo que sucede sino como tú reaccionas ante ello… Estoy sorprendida con un titular que decía que en 2025 Holanda iba a prohibir los autos con gasolina y diesel, los cuales serían sustituidos con automóviles eléctricos; medida que se tomó porque la mayoría de los diputados de ese país consideró que era lo apropiado para reducir el índice de contaminantes.

0014617726

Mientras tanto, en México nuestros diputados lejos de presupuestar en infraestructura para peatones, movilidad no motorizada y transporte público decidieron que quieren arrendar vehículos híbridos o eléctricos con el erario público. El argumento es dejar de lado la gasolina para contribuir con el medio ambiente. Pero seamos realistas, ¿es posible eso en nuestro país? ¿Les creemos? Aunado a ello, en cierta forma es lo de siempre, delegar a la población que no usa automóvil y que tiene planteada una real postura frente a la decisión de no querer adquirir uno. Conozco a varios que incluso han decido vender sus coches y hoy se movilizan en transporte público y bici: Aplausos. Es continuar fomentando la reducción del espacio público, porque donde cabe un coche caben 10 bicicletas.

Y sin embargo, el medio de transporte no nos define al 100% como personas. Es decir, ni por ser ciclista eres un Santo, ni por ser peatón eres un pan de Dios, ni por usar coche te vas a ir al infierno. Pero sí pienso que en la CDMX cada vez las cosas están peores, tan sólo un ejemplo de la pésima civilidad que tenemos se puede vivir en el trayecto de una estación del Metrobús. ¿Han visto la cantidad de personas que pese al reducido espacio de un vagón imponen su necesidad de chatear por WhatsApp? Veo a gente texteando con tanta devoción que me pregunto: ¿Con quién hablarán? ¿Esa gente con la que textean serán realmente sus amigos? ¿Cada cuándo verán en persona a esos individuos con los que hablan? ¿O será sólo una necesidad de sentirse parte de algo porque a los ciudadanos se nos va el tiempo entre nuestro trayecto y jornada laboral?

Una amiga siempre me dice que no se patea la cuna donde naciste, y yo amo a México. Pero creo que a veces es bueno, viajar a otros países, aunque sea a través de las letras. Sí, tal vez en 2025 Holanda tenga sólo autos eléctricos, pero recordemos que en todo hay un proceso de por medio, y Holanda actualmente está llena de bicicletas, incluso el número de bicis rebasa al número de habitantes.

¿Y en México?… Ejemplos hay miles y en varios ámbitos, por ejemplo, en España las operaciones para reducir el tamaño del busto van a la alta, y afirman que bajar la talla es la tendencia; mientras tanto, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en intervenciones quirúrgicas para aumentarse el tamaño del busto.

ecobici_mujeres

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?