Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Inicia Cyclehack CDMX

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Hacer un mundo más sostenible eliminando barreras al ciclismo es la vocación del movimiento internacional Cyclehack, […]
RODADA 2.0: Inicia Cyclehack CDMX

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Hacer un mundo más sostenible eliminando barreras al ciclismo es la vocación del movimiento internacional Cyclehack, una iniciativa que nació en Glasgow, en el Reino Unido, en 2014. Y que este 2016 se realizará en 40 ciudades del mundo de forma simultánea este fin de semana. Mientras que en México, será la primera ocasión que sucede. Platicamos con las organizadoras del Cyclehack CDMX.

 

Cyclehack se realiza de forma colaborativa, es decir a través de la organización civil, con personas o entes cuyo interés es incentivar el uso de la bicicleta (aunque esto implique un reto al carecer de recursos). “Dependemos de ciudadanos entre ciudadanos. Y aunque es un evento dirigido a la bicicleta, se trata de un encuentro incluyente al que cualquier persona puede asistir”.

Este video te puede interesar

 

LAS REGLAS DE UN CYCLEHACK

Realizar un cyclehack en tu ciudad tiene reglas, me explicaron: “Es un evento sin fines de lucro, si llegarás a cobrar la entrada es para obtener recursos para el mismo fin no para obtener una ganancia; tienes que aclarar y definir el nombre de tu cyclehack según tu ciudad porque cada cual se tiene que estructurar para arreglar sus problemáticas de forma local; a través de la plataforma colaborativa Basecam estás en contacto para compartir lo que estás haciendo para tu ciudad, también obtienes un feedback; todo lo que se genera aquí es open source, esto quiere decir que cualquiera lo puede usar en cualquier ciudad del mundo, siempre y cuando cite al autor o cyclehack de origen; no hacer temas o retos, sino generar que todos aportemos problemáticas que sean resueltas entre todos; el lugar donde se realice tiene que ser un espacio con acceso a Internet; jugar limpio y colaborar, es decir no atropellar ideas de nadie sino apostar por una mente abierta”.

¿Pero en qué consiste? El evento trabajará como lo hacen los diseñadores industriales para encontrar soluciones a problemáticas, a través de la metodología Design Thinking y con el enfoque Human Approach: “Primero investigas lo que está pasando a tu alrededor y después haces rondas para generar soluciones entorno a ello, luego creas prototipos y los pruebas, para ahora sí, poder generar algo con qué poder salir al mercado. Puedes diseñar un servicio, producto o aplicación, una nueva forma de comunicarnos, y un sinfín de cosas”.

Entonces, Cyclehack CDMX probará esta metodología durante todo este fin de semana. “El viernes se buscará inspirar a las personas a través de ponencias. El sábado se harán los talleres de observación, de acción y definición de idea, para por la tarde prototipar las ideas. Y el domingo estos prototipos salen a probarse a la calle, por ejemplo, si se te ocurrió que a las calles les falta otra línea, el domingo vas y la pintas y le preguntas a la gente cómo se siente”.

Posteriormente todo se documenta: Cuál fue la problemática, cómo se hizo el prototipo para solucionarla y cuáles fueron los resultados. La información se sube a la plataforma open source y esto lo pueden ver ciudades del otro lado del mundo y tal vez aplicarlo a su urbe, y a su vez, nosotros podemos retroalimentarnos. Cabe mencionar que, sin que sucediera de forma premeditada, esta primera edición de Cyclehack CDMX fue organizado sólo por mujeres, ciclistas que creen que todos podemos hacer un mundo mejor a través de las bicicletas: Aplausos.

¡Felices rodadas!

ClreDXoVYAAeHYC

 

 

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!