Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: DESNUDARTE EVITARÁ QUE… #ManualDelBuenAtropellado

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Fotos por Nancy Granados @nanmorada   Y es que pareciera que tenemos que desnudarnos para hacernos […]
RODADA 2.0: DESNUDARTE EVITARÁ QUE… #ManualDelBuenAtropellado

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Fotos por Nancy Granados @nanmorada

RODADA 2.0: DESNUDARTE EVITARÁ QUE… #ManualDelBuenAtropellado 0

 

Y es que pareciera que tenemos que desnudarnos para hacernos visibles. Es por ello que este sábado 10 de junio se celebrará la 12ª edición de la Rodada al Desnudo, la World Naked Bike Ride Ciudad de México; manifestación internacional cuyo origen data del año 2003 en Canadá. Y evento que en nuestra urbe crece cada año, pues en 2016 participamos 4 mil ciclistas.

En esta edición la ruta de alrededor de 14 kms cambia, pues esta manifestación pacífica planea hacernos visibles principalmente sobre Avenida Reforma. La cita es en el Monumento a la Revolución a las 9 am, hora en la que comenzará el tradicional body paint, y se prevé que culminé a las 2:30 pm.

El objetivo internacional de este movimiento anual refrenda cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, promover el uso de transportes de locomoción humana porque más ejercicio igual a mejor salud, enaltecer nuestra fuerza e individualidad corporal, y el respeto al ciclista y al peatón: ¡Desnudos ante el tráfico! Siendo esta última la que expone nuestra vulnerabilidad ante los automotores…

Y es que de acuerdo con la campaña #ReduceLaVelocidad #SlowDown que compartió WRI México en el marco de la 4ta Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) reporta que en México los hechos viales son la cuarta causa de muerte a nivel nacional; provocando 15 mil 856 muertes, de las cuales 52% corresponden a peatones y 2% a ciclistas.

Hechos y cifras que como se dialogó en el 6to Foro Mundial de la Bicicleta nos confrontan a cuestionar el término de “incidente vial” versus el de “violencia vial”. Y aunque existen organizaciones civiles como México Previene que se esfuerzan por dar talleres de protocolo jurídico y primeros auxilios para ciclistas, aún resulta insuficiente.

Tan así, que en días recientes se suscitaron varias conversaciones en Internet. Ejemplo de ello es el #ManualDelBuenAtropellado, hashtag con el que irónicamente ciclistas manifiestan la incongruencia y violencia vial con la que responde la seguridad pública. Un ejemplo de ello es Jessica, bicimensajera que fue arrollada hace un año y que aún con fracturas tuvo que ir pedaleando a reconocer a su agresor, ¿por qué? Porque así lo designaron los policías.

O Ari, a quien es la segunda vez que lo atropellan y fue re victimizado con juicios que ponían en duda el hecho de que haya vuelto a ser arrollado, y quien a través de Periscope documentó al conductor que invadió la ciclovía donde circulaba, a la par que un policía le prohibía la grabación y le pedía “arréglense aquí”. Y aunque fueron al MP, su agresor mintió y expuso que Ari abolló su auto a patadas…El coche sí tenía daños, pero por patadas de gente que atestiguó el atropello y se manifestó…

No obstante, otro hoyo negro, ya también documentado o tuiteado en el #ManualDelBuenAtropellado es justo evidenciar que lamentablemente no todos los casos de violencia vial alcanzan la sobreexposición necesaria para ser resueltos. Ejemplo de ello es Walter, un compañero de la oficina, que hace poco sufrió un percance cuyo impacto fue tan grande que aboyó un auto, aunque el conductor prefirió darse a la fuga…

O bien, el caso de la Bici Blanca recientemente instalada en la Colonia Álamos, en memoria de una mujer. O el de las noticias publicadas en algunos diarios, en las que sabemos que un ciclista fue atropellado pero nunca quién era, y en donde se privilegian datos y frases como “el accidente afectó la circulación vehicular de las avenidas” y “no portaba casco”. ¿En qué momento perdimos la sensibilidad? ¿Cuándo se volvió más importante el tráfico que una vida?

Tal vez desnudarte evitará que te atropellen…#ManualDelBuenAtropellado ¿Ahora sí me ves? #DesnudosAnteElTráfico

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?