Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: ¡CUMPLIMOS CUATROS AÑOS!

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana   Este mes de junio se cumplen cuatro años de que comencé a escribir Rodada 2.0, […]
RODADA 2.0: ¡CUMPLIMOS CUATROS AÑOS!

RODADA 2.0: ¡CUMPLIMOS CUATROS AÑOS! 0

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

 

Este mes de junio se cumplen cuatro años de que comencé a escribir Rodada 2.0, una columna de opinión semanal en la que siempre hablo de la inclusión de la bici como parte de nuestro estilo de vida en sus distintas modalidades; como medio de transporte dentro del ciclismo urbano, oficio y fuente de ingresos, entretenimiento o pretexto para disfrutar de otras disciplinas como la arquitectura, el cine, el diseño…

 

Cuando empecé a escribir, las cosas no eran lo que hoy son. A pedaleadas, entre todos los que circulamos en las calles, hemos fungido como pequeños eslabones de cambio. Por ejemplo, durante estos cuatro años presenciamos la ampliación de Ecobici al sur de la CDMX, cómo creció en kilómetros el Paseo Dominical y actualmente la ampliación a 97 kms del Ciclotón. Fue noticia el Mapa Colaborativo en Bicicleta de SEDEMA, pero también el lanzamiento en México de Google Maps For Bikes.

RODADA 2.0: ¡CUMPLIMOS CUATROS AÑOS! 1

Aún nos falta mucha infraestructura para transitar en bici, pero pudimos ver el surgimiento de nuevas ciclovías, la ampliación del programa de Biciescuelas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y la apertura de los Biciestacionamientos

Masivos La Raza y Pantitlán. Y actualmente, sabemos que el sistema de bici pública Ecobici se ampliará en la Delegación Miguel Hidalgo e incluirá bicis eléctricas. Y aunque nos tocó vivir el lanzamiento del Nuevo Reglamento de Tránsito, somos testigos de que aún no existe examen de conducir para automovilistas…

¿Y se acuerdan de la Bicicleta Monumental en el zócalo? Fuimos 3 mil ciclistas, a mí me tocó formarme en la parte del cuadro. También conversamos con responsables de lugares bike friendly y con bicimensajeros sobre el reto que implica su trabajo, y hasta entrevistamos a Uber Eats. Pero también vimos cómo la presencia de la bici se extendió a otros ámbitos, por ejemplo, con Huffy en Zona Maco, o cómo Mextrópli incluyó recorridos en bici en su plan de actividades. Y ni hablar del famoso diseño de rack de Ariel Rojo.

En lo deportivo, conversamos con Daniela Campuzano, justo cuando se posicionó como la primera mujer que representaría a México en la modalidad de ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos, cuando además, fue la abanderada de la delegación mexicana en Río 2016; y ranqueada número 11 a nivel mundial en su disciplina. Años antes, entrevistamos en ruta a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 a los chicos de A Brasil en Bici. También escribimos sobre qué es el soulcycle.

 RODADA 2.0: ¡CUMPLIMOS CUATROS AÑOS! 2

Y como cine y bicis es más que sólo hablar de la película “Premium Rush”, sólo aquí comunicamos todos los festivales de cine en torno a la bici y cortometrajes posibles. Hablamos de las películas de Armstrong, platicamos con el autor de Cine Móvil Toto; y entrevistamos a la Directora y a uno de los protagonistas de la película “Ciclo”. Hasta acabamos de fiesta con los cicloviajeros de Pedal South en su paso por México, en ruta de Alaska a Argentina (y cuyo documental está en preparación).

Cuando nos dio hambre hablamos de lugares bike friendly e incluimos opciones veganas, y hasta hicimos un bike tour junto al enólogo Hugo D’Acosta, dueño de la bodega de vinos Casa de Piedra. Y ya que estamos hablando de placeres, durante estos cuatro años, también reporteamos el Bike Smut, festival de cortometrajes eróticos en torno a la bici. Y publicamos parte del informe de la Asociación Americana de Urología de Estados Unidos desmitificando que andar en bici produzca disfunción eréctil.

Durante estos cuatro años, con Rodada 2.0 pedaleamos igual en lo físico que en lo virtual, o no tendría razón de existir. Fuimos a la selva de la Riviera Maya, la Isla de Cozumel, Puerto Vallarta y Acapulco. Presenciamos la transformación de la Avenida Paulista en Sao Pablo, Brasil, con la implementación de una ciclovía; y el lanzamiento de los sistemas de bici pública en Los Ángeles y San Diego, en Estados Unidos. Hicimos un Food+Beer+Bicycle Tour en Chicago y hasta probamos las bicicletas de Kimpton Hotel, así como las de hoteles Hard Rock en otros destinos…

Asistimos a la Cumbre de Alcaldes C40 sólo para reconfirmar que hay futuro en torno a la bici con políticas públicas que buscan mitigar el cambio climático. Y como Rodada 2.0 obtuvimos un lugar en la mesa panel “La bicicleta, los medios de comunicación y la comunidad”, en el marco del 6to Foro Mundial de la Bicicleta. Este año celebramos a tope el 200 aniversario de la bici de todas las formas posibles, y hasta reseñamos la rodada Los Humedales de Xochimilco, junto a Gary Fisher (uno de los inventores de la Mountain Bike).

No es fácil hacer un recuento de lo que hemos publicado en Rodada 2.0 durante estos cuatro años. Pero escribo esto convencida de que una bicicleta es un medio que nos lleva a distintos fines, como individuos y sociedad. Y que existe toda una comunidad, misma que deriva y empuja a que la bicicleta obtenga su lugar en distintos ámbitos, públicos y privados. Y es que solos llegamos más rápido, pero juntos más lejos. ¿Sobre qué te gustaría que escribiéramos?

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?