Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Convocan a Rodada al Desnudo

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Este sábado 11 de junio se llevará a cabo la Rodada al Desnudo o World Naked […]
RODADA 2.0: Convocan a Rodada al Desnudo

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Este sábado 11 de junio se llevará a cabo la Rodada al Desnudo o World Naked Bike Ride (WNBR) México. Se trata de la 11va edición en nuestro país, pues recordemos que es un movimiento internacional que nació en Canadá en 2003. La cita es a las 9am en el Monumento a la Revolución, hora en que comenzará el bodypaint, para a las 12 del día partir en una ruta de 23kms. Hicimos 10 preguntas a sus organizadores:

  1. ¿En qué es diferente esta edición a las anteriores?

Tiene una ruta diferente, continuando su sentido simbólico y metafórico, tomando vías que son importantes por su contexto histórico para la vialidad en la CDMX. En ambas se instituyeron sistemas de transporte que buscaban alternativas eficientes de traslado de personas con sistemas alternativos a los que usaban hidrocarburos. Con ello se da seguimiento a nuestro discurso sobre fomentar el uso de medios alternativos de transporte, y exigir una mayor cultura de convivencia hacia los ciclistas y peatones. Cada año hubo alguna variación de entre 14 y 18 kilómetros. Sin embargo no es un gran aumento en el kilometraje, esta distancia es la que se considera para un principiante. Esta es la ruta de la Rodada al Desnudo: http://bit.ly/25lahYj

  1. ¿Cómo ha crecido el interés por esta rodada?

Muchos la esperan porque es un movimiento ciudadano, inclusivo, en el que participan personas habituadas al uso de la bicicleta en todas sus formas y, ello ayuda a invitar a los que no lo son, a integrase a todos los proyectos que han ido creciendo a lo largo de esta década. En el primer año de esta manifestación eran casi cuatro grupos los que existían y hoy se contabilizan a más de 60 agrupaciones en la CDMX. Es un fenómeno social en aumento. El año pasado asistieron 4mil 500 ciclistas, en 2014 fuimos 6mil 500, y ahora esperamos ser 7mil.

  1. ¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado la Rodada al Desnudo durante estos años?

Todas y cada una de las emisiones de la WNBR han presentado alguna dificultad a enfrentar. Esta no es una manifestación convencional y el aspecto de la desnudez en un espacio público implica poder tener presente como prioridad la seguridad e integridad de todos los asistentes.

  1. ¿Qué podemos celebrar en esta edición versus las anteriores?

Mas bicicletas rodando y un mayor respeto en las calles, aunado a poder tener una manifestación pacífica que cuestiona muchos de nuestros criterios en torno a la movilidad urbana, la contaminación y de paso los prejuicios entorno al cuerpo, al propio y al del otro.

  1. Otra vez, ¿por qué desnudos?

Desde un principio el movimiento internacional estableció dos símbolos fundamentales, la bicicleta como símbolo de libertad y autonomía; y el desnudo como una representación de la fragilidad humana, que es como te sientes siendo usuario de la bicicleta en un espacio urbano, porque por más equipo de seguridad que portes, no eres nada ante una tonelada automotora a 30km/h.

  1. ¿Qué le dirían a la gente que quiere ir pero le avergüenza desnudarse?

Es una decisión personal, sin embargo es una experiencia única en la vida. Sentir el aire recorriendo el cuerpo en una ciudad que hemos transitado de muchas formas en tantas ocasiones es único. Pero les recordamos que es tan desnudo como tú te sientas cómodo, incluidos ropa y prejuicios.

  1. ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos asistir?

Todo parte de la responsabilidad personal y el autocuidado, que incluye de forma previa revisar y/o llevar a mantenimiento la bicicleta con la que asistirán. Y el día del evento portar bloqueador solar, llevar líquidos para hidratarse, cargar una mochila para guardar lo necesario, y además de traer consigo su ropa por si necesitan abandonar el contingente. Pero sobre todo una sonrisa y el gusto de participar en un movimiento social pacífico.

  1. ¿Por qué deberíamos participar?

Mejor podríamos preguntarnos ¿por qué no hacerlo? Esta es una manifestación de ciudadano a ciudadano donde buscamos concientizar sobre la fragilidad del cuerpo y el indiscriminado uso de hidrocarburos, todos jugamos los mismos roles dentro de la ciudad y cualquiera está expuesto a la contaminación y a un accidente en la vía pública. El nuestro es un llamado a la concientización.

  1. Cuéntenos una anécdota como participante de este evento.

Año con año vemos a familias que se cruzan en nuestro camino y deciden participar e inclusive desnudarse…Aunque en la tercera edición, en la calle de Madero, una señora nos mandaba al infierno mientras su acompañante nos daba de nalgadas a todos.

 

  1. ¿Para qué manifestarse?

La WNBR es un llamado a la conciencia y auto cuestionarnos. ¿Qué hacemos cada uno por el medio ambiente y cuáles son nuestras acciones para mejorarlo? ¿Cómo ejercemos nuestro derecho al libre tránsito y a buscar formas de mejorar nuestra salud a través del ejercicio (y con ello a aceptarnos en nuestra propia corporalidad)? Todo lo anterior nos lleva a razonar qué hacemos en lo individual para buscar un beneficio social en común. Y con todo lo anterior invitamos a todos los lectores a una manifestación lúdica sobre ruedas que es de todos y para todos.

Después de leer todo esto ¿estás convencida o convencido de asistir?

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?