Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: Bilibrerías de Cambalache en la Cuauthémoc

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana   “Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaan…” así suenan los pregoneros de las Bicilibrerías […]
RODADA 2.0: Bilibrerías de Cambalache en la Cuauthémoc

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

 

“Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaan…” así suenan los pregoneros de las Bicilibrerías de Cambalache, un programa de fomento a la lectura que inicio esta semana en la Delegación Cuauthémoc de mano de la Cafebrería El Péndulo. Si te encuentras a estas bicis dales un libro y elige otro de los que ellos llevan, termina de leerlo y vuelve a intercambiar.

Este video te puede interesar

 

Además, los promotores de lectura te pedirán tus datos, dáselos para que te puedan invitar a círculos de lectura y talleres literarios. Estos se llevarán a cabo en distintos espacios públicos de la Delegación Cuauthémoc los fines de semana y están pensados en que sean accesibles a todo tipo de personas, así que no te claves si lees mucho o lees poco.

 

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 13.23.41

 

Este programa abarca las 33 colonias de la delegación, sólo son tres bicilibrerías y se comenzarán con 2mil 500 libros para llegar a un total de 5mil. Se supone que las rutas de estas bicilibrerías se van a publicar en la sección de Cultura de la página web de la delegación, aunque aún no hay información (un tache ahí porque ya empezamos mal).

 

Platiqué con Eduardo Aizenman, Socio fundador de Cafebrería El Péndulo y Director de Proyectos, quien dijo: “La idea la trajo Aliza Chelminsky, Directora General de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauthémoc, puesto que estamos en más proyectos con ellos. Nosotros estábamos buscando puestos en los parques públicos, entonces nos vino como anillo al dedo esta propuesta para difundir la lectura”.

 

Según Eduardo, la idea es que las bicilibrerías tengan un gran surtido de libros, por ello, René Reyes, su director de librerías, fue el encargado de escogerlos con la consigna de que puede haber un primer lector (por lo que hay libros para niños y juveniles) o uno muy experimentado (con libros más complicados, por ejemplo de filosofía). El punto es que exista un rango de interés para distinto público. Por eso, los promotores de lectura están capacitados para orientarte según tus gustos o inquietudes, para que sientas que la lectura no es ajena, sino que te enganche.

 

El convenio de la Cafebrería El Péndulo con la Delegación Cuauthémoc es por un año. Dentro de la editorial existe un programa de cursos y por ende tienen maestros, entre los que hay autores conocidos y gente de teatro. “Estamos hablando con ellos para que se suban a la bici y vayan un fin de semana a dar una plática. Y seguiremos con nuestro proyecto de Cuenta Cuentos en nuestra sucursal de la Colonia Roma; también queremos llevarnos a estas personas a que salgan a contar cuentos. No hay nada concreto aún, pero tenemos 52 semanas por delante. Estamos hablando de 150 eventos para el resto del año”.

 

Respecto a que el proyecto se realice en bicicletas, Eduardo dijo que “está genial, porque al estar con ruedas puede difundirse de una manera más amplia y que circula todos los días. Además, junto con el pregonero se vuelve más lúdico para hacer que la gente se acerque. Al final, la idea es un proyecto de fomento a la lectura. Y hoy se innova con dos medios de transporte: el primero es la bicicleta que en 2017 cumplirá 200 años de existencia; y el segundo es el libro, concebido como un medio de transporte del espíritu humano”.

 

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 13.23.55

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!