Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

RODADA 2.0: ¿BICICLETAS CHINAS?

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Con motivo de que a finales de enero se inauguró una ciclovía elevada en China, me […]
RODADA 2.0: ¿BICICLETAS CHINAS?

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Con motivo de que a finales de enero se inauguró una ciclovía elevada en China, me quede pensando en cómo sería andar allá en bici…Según los medios de comunicación de ese país, la nueva ciclovía de 7.6 kms es la más grande de su tipo en el mundo. Funciona de 6am a 10pm para “promover el transporte verde” y se supone que es capaz de dar cabida a 2 mil bicicletas (con una velocidad máxima de 25 kms/hr) y cubre cinco distritos de la ciudad de Shamei.

 

 

Mientras tanto, en Shanghai, y desde abril de 2016, se puso en marcha un sistema de bicicletas públicas llamado Mobike y surgió como una estrategia para hacer frente a la congestión y contaminación en China; y lo increíble de estas bicicletas es su tecnología (app-gps-qr) que te permite dejarla por donde quieras y buscarla por donde estés; se supone que actualmente opera en nueve ciudades.

Y bueno, no sé si ustedes se acuerden de las noticias de 2016, pero si ponen en Google “contaminación en China” obtendrán imágenes sorprendentes de cómo se está viviendo la contaminación en Beijing, también en Pekín y Tianjin, entre otras ciudades, al grado que incluso existieron días en los que se tuvo que cerrar algún aeropuerto.

Cuando recordé esto y platiqué con un amigo que es diseñador industrial y que constantemente viaja a China, le pregunté qué cómo era andar en bici allá, y él me contextualizó que el problema de este país es la industrialización, por lo que hay una gran cantidad de ciclismo urbano por necesidad, a la par que me explicó que, algo favorable para ese país es su nivel de recursos para fabricación de bicicletas.

Esta semana mi cuenta de Twitter me recordó algo: #TomTomIndex… Esta marca hace un ranking mundial de las ciudades con mayor tráfico a nivel mundial, ¿y qué creen? La CDMX ganamos el primer lugar por segundo año consecutivo, el segundo lugar se lo llevo Bangkok y el tercero Estambul; este estudio mide el tráfico de 295 ciudades… ¿Será lindo que la CDMX invirtiera en más infraestructura ciclista como está sucediendo en China no?

 

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!