Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

PLAYBILL: INVÍTALE UN CAFÉ

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Un buen amigo, mucho más joven, me contó que en agosto ingresará a la Universidad. Tuvo la fortuna de no […]
PLAYBILL: INVÍTALE UN CAFÉ

Un buen amigo, mucho más joven, me contó que en agosto ingresará a la Universidad. Tuvo la fortuna de no ser uno de los más de 131 mil rechazados a una institución de educación superior, de acuerdo con la última estadística.

—Dame un consejo. No tengo la menor idea de qué esperar, me dijo.

Usualmente rehúyo a dar consejos. No me siento alguien para hacerlo, pero cuando mi amigo me lo pidió inevitablemente me acordé de mi profesor Leopoldo, que impartía la materia de Agencias Informativas en la UNAM.

Era narrador, poeta y había trabajado como corresponsal en Yugoslavia a principio de los años 60. Su clase empezaba a las 7am; llegaba al aula con la cabeza envuelta en una bufanda tejida y fumando un cigarro.

Recuerdo especialmente tres de sus enseñanzas, que hasta la fecha continúo aplicando en la vida y que, además, no tienen que ver con “Agencias de Información”:

Nos dijo que la gente en México no sabía hablar por teléfono y eso nos hacía perder mucho tiempo. Entre lo directo de un: “Buenas tardes, habla fulano y quiero hablar sobre tal asunto”, y lo Kafkiano que puede ser un: “¿Bueno? ¿Adónde hablo? ¿Es el celular de equis?”, existe un abismo de comunicación.

Hoy los periodistas estamos aquí y mañana…quién sabe: “Difícilmente tendrán ustedes una relación estable en su vida. Así que si conocen a una persona en un bar durante una cobertura, mejor díganle ‘ahorita se puede, ¿te animas? Porque yo duermo con el pasaporte bajo la almohada’.

Invítale un café a tus maestros. Quítales el tiempo. Acósalos con preguntas. Exprímeles más conocimientos de los que pueden darte en la clase.

Mi yo de 19 años, soberbio e incrédulo, pensaba que el viejo sólo quería tomar café a nuestras costillas. Hoy que tengo casi 40 lo veo de otra manera. Le he invita- do muchos cafés, cervezas y hasta cenas enteras a muchos maestros de vida. Modestia aparte, hasta me ha tocado aceptar que gente más joven lo haga conmigo.

Porque efectivamente, aprendes mucho más de un profesor cuando no media la Universidad entre ambos, sino la camaradería. Yo me arrepiento de los cafés que no invité en su momento.

A mi joven amigo le di este: “Emborráchate, vete de viaje, duerme poco y sueña mucho. Lee libros, ve películas, visita museos. Ten sexo pero no te embarques. Disfruta de esta etapa como si fuera la última antes de volverte adulto… porque lo es”.

Y si admiras a alguno de tus profesores invítale un café.

arturo j flores playboy méxico

Por Arturo Flores @Arturoeleditor

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?