Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

MARÍA ESPINOZA FUERA DEL TAEKWONDO

Por: Playboy México 05 Jun 2018
  Por Elizabeth Santana @ElixMorgana Foto de Nancy Granados @nanmorada Este video te puede interesar   María del Rosario Espinoza […]
MARÍA ESPINOZA FUERA DEL TAEKWONDO

 

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Foto de Nancy Granados @nanmorada

Este video te puede interesar

 

María del Rosario Espinoza ganó medalla de plata en la categoría de 67 kilogramos en Taekwondo, con lo que se convierte en la única mujer mexicana que tiene tres medallas olímpicas: oro en Beijing 2008; bronce en Londres 2012; y plata en Río 2016. “En el 2003 gané mis primeras Olimpiadas Nacionales, pero comencé a entrenar a los 5 años de edad”, me dijo en su entrenamiento días antes de irse a Brasil.

NGH_0254

 

La principal motivación de la taekwondin es continuar alcanzando sus sueños, para ella “siempre hay nervios, emoción y mucha adrenalina aunque no sean tus primeros juegos olímpicos”. Reconoce que al principio ser deportista fue complicado, dice que cuando vas dando resultados, es cuando las cosas te van llegando, como los patrocinadores. Y lo disfruta, “no sólo porque la gente tiene muchas expectativas conmigo, sino porque todo puede pasar, es una moneda al aire”.

NGH_0171

 

Respecto a posibles prejuicios sobre el rendimiento físico de las mujeres por la menstruación, me explica, “a mí no me ha afectado, aunque claro, sí hay cambios, afortunadamente cuando sí me ha perjudicado, ha sido después de los juegos”. Sin embargo, identifica que el sacrificio más grande de ser deportista de alto rendimiento es estar lejos de su familia, y se consuela destacando las virtudes de su deporte “el taekwondo es un arte marcial que nos enseña muchísimos valores como el respeto y la disciplina, y el trabajo en equipo”.

NGH_0179

 

MARÍA FUERA DEL TATAMI…

 

María del Rosario Espinoza tiene 28 años de edad y nació en Guasave, Sinaloa. Y fuera de su deporte, ella se describe como “una mujer que me gusta hacer de todo menos taekwondo, visitar pueblos y ver paisajes, por ejemplo. Me gusta cocinar y lo que no me gusta es tener entrevistas (risas). No me gusta mucho estar socializando, lo hago con mucho gusto, pero no es algo a lo que esté acostumbrada”

Cuando está en Sinaloa, lo que más le gusta es desayunar con su familia, “me baño en el mar, disfruto con mis sobrinos, y comemos en la playa, me gustan los mariscos. Me encanta el atardecer, voy por un esquite o raspado para estar platicando, cenar, ir al cine, y dormir. Me gusta la trova, las baladas, y eso (murmura tímidamente)”.

 

NGH_0241

 

Pero María también es soldado activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde es cabo auxiliar de Educación Física y Deportes, aunque de ello no habla. Y prefiere contextualizar que no ha terminado su Licenciatura en Administración de Empresas para concluir que “después de los juegos olímpicos no sé a qué me voy a dedicar, porque aún no sé si seguiré mi carrera como deportista”.

María fue la abanderada de México en la Ceremonia de Clausura Juegos Olímpicos Río 2016.

 

 

Te puede interesar: Rodada 2.0: Casa Del Cine Invita A Bikes Vs Cars

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?