Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL

Por: Luis De Cristobal 31 May 2018
Madrid, mi cuna, mi tierra, mi casa. Allá donde regresa siempre el fugitivo, decía Joaquín Sabina, como pensando en mí, […]
MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL
MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL 0

Por Luis de Cristóbal

Madrid, mi cuna, mi tierra, mi casa. Allá donde regresa siempre el fugitivo, decía Joaquín Sabina, como pensando en mí, como pensando en tantos otros que “por culpa de” o “gracias a” una crisis que ha durado una década tuvimos que salir a buscar fortuna a lugares extraños, remotos o lejanos. Incluso Shakira, hace ya nada más y nada menos que quince años, nos relataba con su “ahí me voy, ahí te dejo Madrid”.

MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL 1

Madrid no fue cuna, ni tierra, pero sí casa de mis abuelos y de los abuelos (y padres) de toda mi generación. Madrid, allá por los 60s del siglo pasado, era un pueblo de esos que recuerdan su esplendor, aunque sin ningún atributo propio de una gran capital. Pero si algo tiene Madrid es que todas sus puertas están abiertas y que el madrileño se hace, no nace. Por eso en los 60s y 70s cientos de miles de personas procedentes de provincia decidieron migrar a “la capital” a buscar fortuna. Del pueblo al pueblo grande.

Quizás por ello Madrid despierta tanta admiración entre el viajero mexicano. Ese extraño sentimiento de estar en casa al otro lado del charco. De poder pasear, compartir una cerveza o cruzar un parque con esa especie de “deja vu” que barrunta un “yo ya estuve aquí”. Y es que Madrid, como México, es un lugar en el que lo importante es hacia dónde vas, no de dónde vienes. Cuando nos preguntaban en el colegio, de pequeños, que quién de nosotros tenía los cuatro abuelos nacidos en Madrid, nadie levantaba la mano. Nadie, nadie.

Lo que sí es cierto es que a Madrid le hacía falta un cambio de mentalidad: dejar de ser un pueblo grande para convertirse en una ciudad cosmopolita, sin perder su esencia campechana, amable y abierta. Y puedo asegurar y aseguro que lo ha logrado. Dicen que cuando uno parte y al cabo de un tiempo regresa, el viajero ha cambiado y el lugar permanece estático. Esto es absolutamente incierto si hablamos de mi experiencia con Madrid. Y de la de tantos otros. No era un reto fácil en tiempos de crisis.

Aproveché mi última visita para ver a algunos de mis grandes amigos, esos que también se fueron a buscar fortuna y que la distancia, más allá de alejarnos, nos volvió más cercanos por compartir historias de vida. Uno de ellos, tras más de un lustro en la gris Dublín me dijo: “tío, no me jodas, ¿Madrid se ha convertido en Berlín o qué? Esto es la ciudad de moda en Europa y nosotros por el Mundo”. Clarísima narración de un madrileño nacido en Colombia que demuestra lo que ya es una evidencia: Madrid se ha hecho grande. Y lo ha hecho bien.

MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL 2

Y seguramente algo tenemos que ver todos aquellos que nos hemos ido y sobre todo los que han vuelto. Todos los que hemos aprendido que lo de casa no es lo mejor simplemente porque es lo que conocemos y que, al fin y al cabo, todos somos lo mismo con distintos rostros, creencias, problemas y soluciones. Por eso, como madrileño de nacimiento y de convicción, me siento profundamente orgulloso de que mi ciudad se haya convertido en el lugar en el que caben todos, en el que personas que son discriminadas en otros lugares del planeta encuentren su ecosistema y, sobre todo, en el lugar que, pese a todo lo anterior, el de la frutería o el barbero te siguen conociendo por tu nombre.

Por eso te invito a que cuando visites mi ciudad, tu ciudad, Madrid, vayas a uno de esos bares, comercios o lugares de antaño, que son punto de encuentro de ancianos y te regales el tiempo de hablar con esas personas. Personas que un día dejaron su pueblo para buscar el bienestar que Madrid les prometía y entenderás que ellos son los fundadores de la mentalidad abierta que enamora de Madrid. Y de paso, brinda con una caña a mi salud, a la salud de los que extrañamos Madrid.

MADRID: EL PUEBLO QUE SE VOLVIÓ CAPITAL 3

Juana Polo
Emigrante segoviana a la capital de Madrid. 93 años de edad.

Foto perfil de Luis De Cristobal
Luis De Cristobal luis.decristobal
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!