Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#LibrosAlDesnudo: El terror como metáfora de la realidad

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
  Entrevista a Ernesto Murguía sobre su nuevo libro El umbral de las brujas Por @jaimegarba Conocí a Ernesto hace […]
#LibrosAlDesnudo: El terror como metáfora de la realidad

 

Entrevista a Ernesto Murguía sobre su nuevo libro El umbral de las brujas

Por @jaimegarba

Conocí a Ernesto hace algunos años, fue mi maestro de guión en un diplomado de creación literaria. Por aquellos tiempos ese diplomado me sirvió mucho porque aprendí bastante sobre el oficio de escribir. Lo hacía no sólo desde los contenidos académicos, sino, y sobre todo, de las experiencias de los profesores como escritores. Cuando Ernesto nos impartió el módulo, no tardé en notar que sabía de lo que hablaba y que dominaba el arte de contar historias, pero además, que escribía desde la pasión por el cine y la literatura. Allí realicé por primera vez un intento de guión, y a partir de ese momento le tuve un gran respeto al género; no podía ser de otra manera dado el entusiasmó que Ernesto me transmitió. Después de aquel encuentro jamás olvidé el impacto que él tuvo en mi carrera literaria, por ello, cuando hace unos días me comentó que había publicado un nuevo libro de relatos, no dudé ni un segundo en devorarlo a sabiendas de que me esperaba una “chingona” experiencia de lectura. No me equivoqué, y en retribución a la deferencia que tiene Ernesto con sus lectores al obsequiarnos (literalmente) su libro, no pude resistir la necesidad de conversar con él sobre El umbral de las brujas, su más reciente obra.

ELUMBRAL

Ernesto Murguía nació en la Ciudad de México en 1972. Su trabajo literario ha obtenido varios premios, como el Rosario Castellanos en el 2012, el Agustín Yáñez en el 2008, y el Gilberto Owen en el 2000, entre otros. Como guionista coescribió la película Sexo, amor y otras perversiones, y ha colaborado para Canal 22, Clío Televisión y Tv Mexiquense. Actualmente es profesor de la SOGEM.

  1. Tu nueva obra es una reunión de cuentos escritos en el lapso de una larga cronología. ¿De dónde proviene la génesis de El umbral de las brujas y cuál fue el proceso para la selección de los textos?
  2. El umbral de las brujas es un proyecto que venía planeando desde hace tiempo. Surge de la necesidad de compartir los relatos escritos y publicados durante los últimos quince años, todos ganadores de premios nacionales. Me frustraba la idea de que permanecieran en la oscuridad, al alcance de sólo unos cuantos lectores. La selección se basó en la forma en que los relatos combinaban entre sí y se complementaban uno con el otro. La mayoría son de suspenso sobrenatural aunque hay también varias sorpresas. Relatos que no pertenecen al género, pero sí pertenecían al libro. Quedaron muchos cuentos fuera. Estoy muy orgulloso del resultado final.
  3. Tu libro se publica en formato digital, y aunque hoy en día eso es algo común, tú lo haces con tres particularidades, la primera que el libro no se distribuye de manera simultánea en papel, la segunda que el libro es de descarga gratuita, y la tercera que no tiene editorial. ¿Por qué has optado por esto?
  4. Desde hace tiempo sigo con interés el desarrollo del mercado digital, el crecimiento de las diferentes plataformas. A diferencia del libro impreso, que presenta dificultades logísticas de producción y distribución, el formato digital me permite alcanzar en segundos a lectores de cualquier parte del mundo. Basta un clic y listo.

Durante muchos años de mi carrera he sido parte del status quo. Escribes un libro, buscas editorial, esperas un dictamen positivo, inicia el proceso de producción y distribución. El proceso total puede llevarte meses o años de espera. He sido afortunado de que mis anteriores novelas se publicaran en Editorial Planeta. Para este libro deseaba algo distinto. Libertad absoluta para elegir la portada, el orden de los relatos, la forma y los tiempos en que El umbral de las brujas se presentaría a los lectores. Sin contratos ni cesión de derechos. Es mi libro. Nunca me he sentido así de feliz ni orgulloso con ninguna publicación anterior.

Aunque es también una responsabilidad enorme. La edición de este libro se cuidó en todos los aspectos. La portada la hizo Richard Zela, un extraordinario ilustrador mexicano. Aunque los relatos incluidos han obtenido premios nacionales y se publicaron anteriormente, los revisé y actualicé, volvieron a pasar por un proceso de edición y corrección de estilo. Alguien podría pensar que publicar un libro de forma independiente implica descuidar la calidad. O que el contenido no logró encontrar una casa editorial. En mi caso fue todo lo contrario. Oportunidades para publicarlo de forma tradicional había muchas. Pero yo quería hacerlo así.

  1. ¿Cuáles han sido hasta ahora los resultados de lanzar tu obra bajo el formato digital y gratuito?
  2. Los resultados han sido fabulosos. En solo una semana el libro alcanzó en Facebook a 350,000 personas y se compartió más de 500 veces. Mi página personal recibió cerca de 10,000 visitas. Es el primer lugar de su categoría en la tienda iBooks de Apple. Y está muy cerca de los primeros lugares en la tienda de Google Play Books. Lo más importante: cada día recibo mensajes de decenas de lectores que han disfrutado el libro, me cuentan sobre sus relatos favoritos, incluso algunas personas han preguntado mi opinión sobre decisiones importantes en sus vidas. Esta cercanía, esta inmediatez, habría sido imposible con una publicación tradicional.
  3. El libro de principio a fin tiene una tensión fabulosa, necesaria, me parece para que un buen libro se sostenga, pareciera que inclusive las historias están interconectadas, pero pensándolo un poco me da la impresión de que tu oficio de guionista tiene mucho que ver con el ritmo, las circunstancias trazadas y las vueltas de tuerca. No sé, creo que un narrador ordinario hubiera dejado escapar elementos que en tus cuentos son sustanciales y están plasmados con precisión quirúrgica. ¿Influye, y de qué manera, tu trabajo como guionista en tu lado narrativo?
  4. Crecí viendo películas, el cine y la literatura son mis grandes pasiones. Aunque comencé mi carrera como narrador gracias a que formé parte del taller de Vicente Leñero, incursioné en cine y televisión. Son medios diferentes. Las herramientas de un narrador son muy distintas a las que ofrece la pantalla. Dicho esto, creo que mis relatos están imbuidos del ritmo cinematográfico, de la intención de que los lectores se sientan allí, en el centro de la historia, rodeados de personajes de carne y hueso, en escenarios familiares para todos. Nací y crecí en la Ciudad de México: la urbe es, por así llamarla, mi locación principal.
  5. Eres muy claro con el género de este libro, donde el terror y el suspenso, en majestuoso equilibrio trazan cada elemento de las historias, dando la impresión de que a cada una de ellas le dedicaste mucho tiempo creativo y de proceso de escritura. ¿Por qué te atrae el género de terror?
  6. El terror es una metáfora de la realidad, la expresión de nuestras preocupaciones más profundas. Imposible recordar a Godzilla y a los monstruos e insectos gigantes de los años cincuenta sin pensar en la paranoia postnuclear. Los zombis son una metáfora del consumismo. Los hombres lobo, la posibilidad de explorar nuestro lado animal, el sitio donde habitan los deseos más primitivos. En mi caso, uno de los temas recurrentes es la fragilidad de nuestra vida y todo lo que damos por sentado. Basta tan poco para que las cosas se descarrillen. Un conductor irresponsable, un asaltante a media calle, una copa de más. Otro tema es la irracionalidad de la violencia y las puertas que se abren dentro de nosotros cuando decidimos asomarnos al abismo y explorar los límites de nuestro lado oscuro. Algunas nunca vuelven a cerrarse. Los verdaderos monstruos habitan dentro de nosotros. Los hombres somos nuestra peor pesadilla.
  7. Sin duda los lectores que ya te conocen y los que recién te han descubierto estarán muy entusiasmados por conocer en qué trabajas ahora y cuáles son tus próximos proyectos. ¿Nos podrías contar?
  8. Estoy preparando la edición gratuita de otras dos novelas de mi catálogo. Libros publicados anteriormente y que ahora, al igual que los relatos de El umbral de las brujas tienen la oportunidad de encontrar a sus lectores. Toma tiempo porque hay que revisarlos, actualizarlos y retrabajarlos en caso de que sea necesario. Diseñar la portada, formar el contenido, corregirlos por última vez, cerciorarme de que todo quede tan bien como sea posible. Mientras tanto, terminé de escribir la primera parte de la novela Lluvia siniestra, una serie apocalíptica de tres tomos ambientada en la Ciudad de México.

Las ligas para descargar gratis El umbral de las brujas:

www.ernestomurguia.com

iBooks de Apple

Google Play Books

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?