Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LIBROS AL DESNUDO: 2018… POR UN AÑO DE LECTURA

Por: Playboy México 20 Ene 2020
Ni hablar, se fue el 2017 y con él la temporada navideño: las vacaciones, los buenos deseos, parrandas y reflexiones […]
LIBROS AL DESNUDO: 2018… POR UN AÑO DE LECTURA

Ni hablar, se fue el 2017 y con él la temporada navideño: las vacaciones, los buenos deseos, parrandas y reflexiones de todo aquello que fuimos e hicimos en el año. Poco a poco se disipó la nostalgia por el fin de un ciclo y nos llegó la emoción por los propósitos impuestos para el 2018. Bajar de peso, comer mejor y cambiar o establecer algunos hábitos seguro estarán entre las metas a alcanzar, y aunque no quiero ser ave de mal agûero, lo probable es que para febrero muchos hayan olvidado o dejado a un lado esas acciones que por más que lo intentamos no podremos insertarlas en nuestra cotidianidad; sin embargo hay un propósito que no es tan difícil de cumplir: leer. Así es, leer desde diferentes géneros y trincheras, leer para divertirse y para aprender, leer a un ritmo propio pero con la sensación de una transformación que para el transcurrir de los 365 días de este año puedas mirar atrás y darte cuenta que quizá sigues con la misma panza cervecera y comiendo igual de mal, pero que tu mente y tu creatividad es absolutamente distinta. Así pues esta semana en #LibrosAlDesnudo comparto algunas recomendaciones sobre cómo pasar este 2018 entre lecturas sin que el propósito decaiga.

 

LIBROS AL DESNUDO: 2018… POR UN AÑO DE LECTURA 0

Leer a través de las series.

La literacidad promueve la posibilidad de leer cualquier cosa: una fotografía, un paisaje, una persona; leer absolutamente todo lo que nos rodea. Por lo tanto también se puede leer a través de las series. Desde hace tiempo las producciones de televisión, sobre todo las de streaming, han apostado por productos audiovisuales basados en guiones audaces que retan la perspectiva del espectador, es por ello que ver una serie de televisión hoy en día no es solamente un acto que realizamos casi en automático tras una ardua jornada de trabajo, significa la posibilidad de reflexionar sobre cualquier tema al tiempo en que la pasamos bien. Atrás quedaron los tiempos en que estar frente a la pantalla era igual a desperdiciar horas valiosas; ver una serie cualquiera que sea el género es como estar dando vueltas a las hojas de un buen libro (cabe decir que pasamos por una racha de series y películas basadas en obras literarias: sírvase citar The Handmaid´s Tale, serie basada en la novela de la escritora Margaret Atwood).

Intercalar géneros

Cuando leo las estadísticas de lectura en México me sorprendo y no puedo creer (me niego a creer) que en el país se lean tres libros al año. Es verdad que existen algunos tan gruesos que nos implican meses de lectura (este año leí Middle Sex de Jeffrey Eugenides en medio año), pero existen libros que sin exagerar se pueden consumir en una visita al baño. Desde esta visión intercambiar géneros promueve la posibilidad de terminar el año leyendo una considerable variedad de títulos. Si no eres un lector asiduo puedes comenzar con una novela breve, algo comercial inclusive; una novela negra, un thriller o algo que te llame le atención por haberlo visto en algún medio o recomendado por alguien; después puedes pasarte a un libro de cuentos y al siguiente mes a un libro de poesía (la poesía contemporánea tiene propuestas dignas de atención). También están los ensayos, las crónicas y los reportajes periodísticos (muy en boga últimamente). Cuando encuentres tu ritmo también te darás cuenta que hay ciertos lugares para leer cada uno: en vacaciones, mientras vas en el transporte público, en la fila del banco, antes de dormir… Leerlo todo, en todas partes, suena bien, ¿no?

 

Este video te puede interesar

 

Libros ilustrados

 

Cuando escuchamos este término pensamos de inmediato en libros para niños. Grave error. Mas normal pues el lector regular poco está familiarizado con el libro ilustrado. No obstante existe una gama impresionante de editoriales que publican cosas para adultos que son fantásticas y que podemos insertar en los propósitos de año para ampliar nuestra perspectiva lectora. Editoriales y libros sugeridos: Ediciones Acapulco (www.edicionesacapulco.mx), Libros: “Gatos de película”, de Susan Herbert (Editorial Lata de Sal), “Enigma, la extraña vida de Alan Turing” (a manera de comic) de Francesca Riccioni y Tuono Pettinato, “La condesa sangrienta” de Alejandra Pizarnik con ilustraciones de Santiago Caruso (Libros del Zorro Rojo). Además de toparnos con trabajos valiosos de ilustración en historias atractivas, estas obras fungen como perfectos regalos o son dignos de presumir en nuestra biblioteca personal.

 

 

Novedades editoriales

 

Una de las cosas que más emociona a los lectores recién inicia el año son las publicaciones que se avecinan. Sabemos que las editoriales se vienen preparando desde meses atrás para soltar en el primer y el segundo trimestre del año aquellos libros de sus autores estrella o de las nuevas promesas que pueden sorprender. Esa idea de “posibilidad”: ¿qué tal estará el nuevo libro de Vargas Llosa? ¿Cómo escribirá tal joven autor que está haciendo tanto ruido?; cautiva y nos hace entusiasmarnos por las novedades. Hay editoriales que calendarizaron sus nuevos libros y contamos los días para que se distribuyan, otros más son sorpresa hasta verlos en las librerías. Sea como sea, hacernos de algunos de estos títulos puede refrescar en ciertos puntos nuestro objetivo de tener un año lector.

Bajo las opciones mostradas leer no es tanto un reto sino una aventura que se augura gozosa desde el día uno. Hay tantas historias por descubrir que lo último que podría ocurrirnos es desertar por falta de interés o tiempo. Así que allí está, deseo que este año se encuentren con libros ideales, que les hagan reír, disfrutar, llorar, que les transforme el alma y les exploten la mente. Que el 2018 sea un año de lecturas.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?