Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#LeerALaPlayboy: Literatura y redes sociales

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Hoy en día tener una cuenta de Facebook, Twitter o Instagram es casi parte obligatoria de las relaciones sociales. La […]
#LeerALaPlayboy: Literatura y redes sociales

Hoy en día tener una cuenta de Facebook, Twitter o Instagram es casi parte obligatoria de las relaciones sociales. La interacción que permite ayuda sin duda a estar conectados no sólo con nuestros amigos o familiares, sino con el mundo entero.

Por Jaime Garba

¿Alguien se acuerda cómo eran los días antes de esta vertiginosa y excitante vida en la Internet? Quizá, pero nos es ya tan natural que el pasado no es melancólico y más bien nos dedicamos a disfrutar de las virtudes de esta maravilla creada por el hombre. Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado, qué habría pasado si las grandes figuras de la literatura hubieran tenido acceso a las redes sociales? Podemos imaginar a Gabriel García Márquez publicando en Facebook con un emoticón de carita triste que ha matado en su novela “Cien años de soledad” al coronel Aureliano Buendía, o cuántos likes habría recibido Julio Cortazar por aquella fotografía donde aparece con una máscara de vampiro. Qué comentarios serían resultado de haber manifestado Mario Vargas Llosa el tremendo puñetazo que le soltó al Gabo por un supuesto lío de faldas.

LibrosPinc

Este video te puede interesar

Las anécdotas y el cosmopolitismo de muchos escritores habrían sido del dominio popular de haber contado con las herramientas actuales que muchos autores ya manejan, y es que es así, hoy muchos literatos se apoyan de las redes sociales para adelantar fragmentos de sus obras, compartir experiencias o acontecimientos alrededor de ellas, solicitar sugerencias a sus lectores, opinar sobre el mundo literario, compartir noticias, expresar sus emociones, o muchas otras cosas que hace cualquier usuario de la web, a fin de cuentas son como los demás, simples mortales, sólo que dotados de una infinita creatividad. Si no me creen, a continuación les paso el top 5 de escritores que se pasean cotidianamente por sus cuentas y que vale la pena seguir para descubrir mucho más que las interesantes historias de sus libros.

JoseOvejero

5. José Ovejero

Este escritor español saltó a la fama por recibir el premio Alfaguara de novela el año pasado con su libro “La invención del amor”, un texto que recibió críticas ambivalentes, por un lado se elogiaba la forma de narrar una historia de amor un tanto distinta a las que estamos habituados, con un toque de thriller y nudos que la hacían poco predecible, pero al mismo tiempo fue una novela no muy bien acogida por un sector del público lector. Algunos críticos se sirvieron de este texto para cuestionar la calidad de los libros premiados por la editorial. Sea como sea, Ovejero es un autor con una trayectoria importante, que además gusta de escribir poesía. Es un constante de Facebook y la mayor parte del tiempo lo usa para anunciar su agenda literaria: firmas de libros, lecturas y presentaciones. Hasta hace unos días colocaba los links de su blog en el diario el País, lo cual volvía fácil que sus lectores tuvieran acceso a sus percepciones sobre diferentes temas. Quizá ahora que ya no escribe allí, nos encontraremos con más contenidos que será interesante leer.

Lo pueden encontrar en Facebook como José Ovejero.

4. Sandro Cohen

El nombre de este personaje tal vez a muchos les suene conocido, y de ser así es porque es el gurú de la gramática y el buen escribir en México. Su libro “Redacción sin dolor” es la biblia de todo aquel que quiera sortear los errores lingüísticos de la cotidianidad. Sandro también es poeta y narrador, y ha publicado varios libros de estos géneros. Ciclista de hueso colorado, está próximo a publicar “Zen del ciclista urbano”. Su uso de Facebook es continuo, de hecho hace un par de días publicó una foto donde estaba firmando el contrato para su último libro, en las oficinas de la editorial Planeta. Suele publicar entradas relacionadas con la gramática, como fotos con errores comunes y que pasan desapercibidos, echarse un clavado en su muro es prácticamente como tomar una clase de español.

Lo pueden encontrar en Facebook como Sandro Cohen.

WendyGuerra

3. Wendy Guerra

Esta hermosa escritora cubana ha asombrado al mundo editorial con una prolífica pluma que tuvo el aval de Gabriel García Márquez, su última novela “Negra” publicada por Anagrama le ha ganado no sólo lectores, sino fanáticos. Traducida a varios idiomas, poco a poco ha ido ganando lugar en la consciencia de cientos de personas en el mundo. Tener a Wendy como amiga en Facebook es un deleite, pues a manera de diario escribe posts que van desde acontecimientos cotidianos hasta pensamientos o reflexiones. Sus viajes por el mundo los comparte junto a fotografías, lo que nos permite saber cómo vivió sus experiencias en conferencias, congresos o relaciones con otros artistas y escritores, así que no sorprende encontrarnos un día con una foto de ella con el editor Jorge Herrarle y al siguiente con Sting; cosas, situaciones, diálogos que seguramente han tenido cierta influencia en su escritura. También Wendy comparte sus textos de Habáname, su blog en el diario español El país, siempre con contenidos estupendos.

La pueden encontrar en Facebook como Wendy Guerra y en Twitter como @WendyGuerraT

Jorge-F-Hernández-

2. Jorge F. Hernández

El polifacético escritor de “La emperatriz de Lavapiés” (Punto de lectura, 2010) es un amante de Instragram y Twitter, allí sube constantemente fotografías de su cotidianidad y de una de sus aficiones: el dibujo. Este narrador reconocido por participar constantemente en actividades literarias dentro y fuera del país; en televisión, prensa o revistas, ha sido amigo de leyendas como Octavio Paz y Gabriel García Márquez, entre otros, de lo cual da fe en las fotografías que comparte con sus seguidores. Es encantador saber por ejemplo que hace unas semanas estuvo en Europa en varios eventos, donde se topó con otros escritores como David Toscana y Mario Vargas Llosa. Sus dibujos, la mayoría con tema literario, son bastante buenos. La literatura nunca falta en las redes sociales de este maestro de la narrativa.

Lo pueden encontrar en Facebook como Jorge Fabricio Hernández, en Instagram como Jfhdz27 y en Twitter como @FJorgeFHdz

1. Santiago Roncagliolo

Junto a José Ovejero, Roncagliolo también se adjudicó el premio Alfaguara de novela en el 2006 con su obra “Abril Rojo” un thriller de suspenso que encantó a muchos lectores que disfrutaron de las aventuras del fiscal Félix Chacaltana, en el Perú de las sombras de Sendero Luminoso. Gracias a esta novela es que Santiago se dio a conocer como un extraordinario narrador, y algunas de sus novelas, como “Pudor” tuvieron un segundo aire. En el 2010, la revista inglesa Granta lo colocó entre los 22 mejores escritores en lengua española, título ad hoc a la producción que tenía hasta el momento. La carismática personalidad de Roncagliolo, aunado al talento y capacidad de disertar sobre cualquier tema, hace que sea un escritor al cual muchos siguen, es así que en Facebook es común verlo postear todo lo referente a su carrera literaria, como presentaciones de sus libros, links a entrevistas que le han hecho, columnas en diarios y notas de prensa sobre el acontecer en Perú y España, lugar donde actualmente reside.
Lo pueden encontrar en Facebook como Santiago Roncagliolo.

En estos tiempos donde la modernidad nos da tantos beneficios, uno de los cuales puede gozar cualquier lectómano es seguir muy de cerca a sus autores favoritos, conocerlos tan íntimamente como ellos lo permitan en las redes sociales.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?