Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

FUTBOL VINTAGE

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
CON EL PRETEXTO DE LA COMPRA DE UNA CÁMARA RETRO, EL CONOCIDO WARRIOR ESTRENA COLUMNA EN NUESTRAS PÁGINAS CON UN […]
FUTBOL VINTAGE

CON EL PRETEXTO DE LA COMPRA DE UNA CÁMARA RETRO, EL CONOCIDO WARRIOR ESTRENA COLUMNA EN NUESTRAS PÁGINAS CON UN TEXTO QUE HOMENAJEA NUESTRA NOSTALGIA. ¿SE IMAGINAN A MESSI ENCARANDO A BECKENBAUER CON UN FILTRO OLDIE?.

Por Carlos Guerrero Warrior (@carloslguerrero)

Soy de los que compra lo más absurdo e innecesario del mercado. Después me arrepiento. Y no tanto por el siempre temido estado de cuenta —pues normalmente son refinadas baratijas—, sino por el grado de inutilidad en el que mutan mis adquisiciones cuando, después de una o dos usadas, ya no sé qué hacer con ellas.

Pero una de las mejores inversiones que he hecho recientemente, ha sido una cámara instantánea comprada en una afamada tienda vintage durante una gira con la selección mexicana en estados unidos. Puedo decir que es fantástica. Trato de no desperdiciar una sola fotografía por lo complicado que es conseguir sus cartuchos. Me obligo a no fallar, a encontrar el objetivo adecuado y a encuadrar la toma perfecta antes de apretar el dócil obturador.

Este video te puede interesar

¡malditas cámaras digitales, qué daño nos han hecho! Nos han llevado a un sobrehumano desperdicio de clics al tomar hasta sesenta y cinco fotos de un mismo rostro o paisaje hasta ver cuál es la mejor.

Sufrimos de bipolaridad tecnológica. Hoy la calidad en las imágenes digitales roza la perfección. Estamos atiborrados de megapixeles e incluso así, preferimos retocar las fotografías con un filtro que nos transporte a los años 60. Tenemos la nitidez a la máxima potencia en el mismo aparato con el que hacemos llamadas al otro lado del mundo, pero con total indiferencia y maquiavélica frialdad salpicamos la imagen con efectos corrosivos.

Algo similar sucede con la música. Hoy la tenemos en formatos de altísima calidad y resulta que optamos por viejos —o nuevos— tocadiscos y por los revalorizados acetatos, ésos que melancólicamente sesean en cada giro acompañando el ritmo en turno.

¿qué sucede? Que extrañamos el pasado. Hoy suspiramos al abrir cajones, archivos y expedientes del ayer para palpar la sensación de cómo era todo sin las costosas aplicaciones, sin los teléfonos inteligentes y sin los microchips de información. Por eso es que seguimos evocando a figuras como johan cruyff y alfredo di stéfano.

Qué ganas de llevar a un plano más alto a la tecnología. Me encantaría convertir en sepia a cristiano ronaldo para verlo disparar ante lev yashin o ponerle un filtro retro a lionel messi para verlo amagar ante franz beckenbauer. Sería maravilloso darle a manuel neuer un efecto polaroid para ponerlo a prueba del gran eusebio, y darle a zlatan ibrahimović tonalidades en blanco y negro para observar cómo le dispara a gordon banks. Tan sólo de pensarlo se me enchina la piel.

¿cuántas ampollas se asomarían en los preciados pies del astro brasileño neymar si utilizara los históricos zapatos de los charrúas ghiggia o schiaffino, ésos que enmudecieron al legendario estadio maracaná en 1950?

Soñar con rozar el pasado es válido. Así que disparemos el obturador cuantas veces sea necesario, busquemos nuestro mejor perfil y juguemos a regresar el tiempo con algún filtro de efecto oldie. Compremos acetatos, regresemos al walkman, vistamos jerseys retro, presumámoslos y echemos a volar la imaginación, que no es ningún pecado, como pecado tampoco lo es seguir añorando los tiempos de pelé.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!