Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

En el arte ver poesía

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Saltos en la oscuridad. Por Raúl Bravo Aduna (@rbaduna) Octavio Paz escribió en El arco y la lira que “la […]
En el arte ver poesía

Saltos en la oscuridad.

Por Raúl Bravo Aduna (@rbaduna)

Octavio Paz escribió en El arco y la lira que “la poesía revela este mundo; crea otro”. Lo mismo se podría decir de la mirada del bardo. Su ojo —siempre atento y siempre crítico— le permitió guardar una relación íntima con la vida entera. Caminaba, casi sin distinción, de la poesía al ensayo, de la política a la historia, y entre muchas otras categorías intermedias. Y entre tantos intereses abrazó, por supuesto, el arte.

“Esto nos deja ver aquello y, a veces, esto se transforma en aquello. Todas las artes, lo mismo las verbales que las visuales son de esencia metafórica […] La realidad del arte es siempre otra” son las palabras que encabezan la exposición En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes (hasta el 4 de enero de 2015), que recuerdan la idea de que la poesía revela el mundo, a la par que crea otro. La lógica detrás de este esfuerzo museográfico, por lo demás sugerente, responde a tratar de reunir distintas obras con las que Octavio Paz dialogó —ya sea por escrito, ya sea por medio de amistades— a lo largo de su vida.

El esfuerzo es monumental y no de fácil contención. La exposición reúne obras de todo tipo y de variadísimos periodos y técnicas. En ella confluyen Duchamp, Picasso y Miró con arte hindú, obras mesoamericanas y pintura popular, entre diversas, diversísimas expresiones y artistas más. En un principio se podría antojar sentirla abigarrada, recargada y dispersa; sin embargo, la combinación de ratatouille, curry y mole no responde a un mero capricho museográfico, sino a tratar de mostrar lo lúdica que era la mirada del poeta y los muchos intereses que abarcaba. En este sentido, uno puede recorrer la exposición casi de manera aleatoria y sin preocuparse demasiado por acabarla, pues tal vez lo único que pretende es cartografiar un mapa íntimo del poeta, su mirada y el mundo.

Este video te puede interesar

En esto ver aquello crea diálogos, tiende puentes a través de una misma mirada curiosa. El arte, percibido desde la trinchera a la que nos invita Octavio Paz, parece una respuesta poética a lo ramplón y absurdo de la existencia.

Una de las salas de la exposición recibe a sus visitantes con los versos de “Hermandad”, un homenaje a Claudio Ptolomeo, en boca de Paz:

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

Parece una invitación a reconocerse, en su mirada, pero en la propia también. Parece una invitación a la hermandad y la empatía por medio de algo que va más allá de la existencia diaria. Parece, por tanto, una invitación a en el arte ver poesía, y en la poesía, el mundo.

octavio paz en bellas artes

En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte (lo básico)

  • Homenaje a Octavio Paz con motivo del centenario de su nacimiento y para festejar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
  • Más de 220 obras.
  • Curador de la exposición: Héctor Tajonar
  • En el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 17:30, hasta el 4 de enero de 2015 (dos semanas y media más).
  • Visitas guiadas a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
  • $45, domingos entrada libre.
  • Sitio web: Octavio Paz en Bellas Artes.
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!