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DIFÍCIL DE CREER: MARCA DIABLO

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
LAS HISTORIAS Y LOS DATOS DIFÍCILES DE CREER DE LAS COSAS QUE CONSUMIMOS TODOS LOS DÍAS. Tener una marca registrada […]
DIFÍCIL DE CREER: MARCA DIABLO

LAS HISTORIAS Y LOS DATOS DIFÍCILES DE CREER DE LAS COSAS QUE CONSUMIMOS TODOS LOS DÍAS.

Tener una marca registrada le permite al dueño de la idea o del producto ganar dinero a través de su comercialización. Pero si lo vemos de manera romántica, sin tocar el punto de los billetes y las monedas, el copyright® o la trademark TM es como el acta de nacimiento que te dice quiénes son los padres que tuvieron un momento de inspiración para satisfacer a una parte del mundo.

La historia de las marcas tiene antecedentes lejanos y algunos inciertos. La compañía cervecera bass & Co’s pale ale levantó la manó para decir que su marca, identificada con un triángulo de color rojo, fue la primera en registrarse a nivel mundial, hace 140 años en la Inglaterra de 1876.

En América, podemos encontrar un precedente en los cow- boys de la década de 1840, pues la herida con el hierro encendido en el lomo del ganado era un auténtico logotipo para distin- guir a sus animales. Y aquí hay una anécdota acerca de lo que los mercadólogos llaman construcción de una marca. Samuel Augustus Maverick fue un abogado, político y ganadero de Texas, que ante la nueva costumbre de esa época de marcar a todo el ganado, decidió no hacerlo con el suyo para no ocasionarles dolor. Entonces mientras las demás vacas mostraban los sellos, las de Maverick sobresalían por no presentarlos en su pelaje.

En 2016 Apple continúa su reinado como la marca más valiosa del mundo con un valor de 154 mil millones de dólares; es la sexta ocasión de forma consecutiva en que la compañía de la manzana está al frente desde que Forbes empezó a evaluar a las firmas más valiosas. El top cinco lo complementan Google, que vale 82 mil 500 mdd; Microsoft, 75 mil mdd; Coca-Cola, 58 mil mdd, y Facebook, 52 mil 600 mdd. Visto de otra forma, el mundo actual consume tecnología, navega por internet, se enreda con amigos y gente que no conoce mientras consume refresco sentado frente a la computadora o con su celular.

Pero más allá del dinero que representan, hay algunas que son Marca Diablo en su género con historias difíciles de creer.

Fanta. Este refresco de color y sabor naranja no siempre fue así y, es más, surgió como una necesidad y no por una estrategia de mercado. Nació en Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial cuando las fábricas de Coca-Cola alemanas no podían recibir desde América, debido al conflicto armado, los extractos y jarabes para lograr el sabor cola; para no cerrar y despedir empleados decidieron inventar una nueva bebida con las máquinas y la materia prima que tenían. Así, el suero de leche fue el principal ingrediente de ese nuevo refresco cuyo sabor fue del agrado de muchas personas; hay que decir que no siempre sabía igual, ya que la guerra impedía conseguir todos los ingredientes necesarios. Esta bebida fue bautizada con el nombre Fanta que viene de fantástico o fantasía y hasta después de la guerra fue cuando el color y el sabor cambiaron a como son en la actualidad.

“El mundo actual consume tecnología, navega por internet, se enreda con amigos y gente que no conoce mientras consume refresco sentado frente a la computadora o con su celular.”

El Post it. Las hojitas adheribles fueron creadas por casualidad cuando su inventor buscaba un pegamento muy resistente, pero lo que logró fue todo lo contrario, un adhesivo que se puede despegar sin dejar rastro o daño; estas hojitas las hace 3M y son tan dominantes que difícilmente alguien les llama de otra forma que no sea así: “Te dejé un postit”.

Los Jacuzzi. Húmedos cómplices de para echar pasión o la hueva son las tinas. A los romanos se les atribuye su creación y su popularidad con todos los atractivos relajantes de lo que conocemos como spa, sin embargo lo que hoy usamos como una palabra genérica, Jacuzzi, en realidad es la marca de un tipo de tina de hidromasaje; lo mismo sucede con Jet Ski, la marca de motos acuáticas de Kawasaki; los Kleenex de Kimberly– Clark, que deberían ser llamados pañuelos desechables; o los “Toper” de Tupperware, esos envases de plástico fabricados en 1944 por Earl Silas Tupper.

Ping Pong. Es una marca creada a finales del siglo 19 por John Jaques Ltd. Quienes le dieron ese nombre al juego tenis de mesa por el sonido que hacían las pelotas, es decir, ping contra la raqueta y pong contra la mesa.

La serie NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing). El origen de esta competencia de autos de carreras se remonta a los años de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. En esos años los traficantes contrataban a conductores expertos que manejaban rápido, salían bien librados de los obstáculos o persecuciones y además conducían vehículos que eran modificados para llevar la carga en la cajuela. Con el tiempo, los conductores clandestinos se reunían en óvalos de terracería para competir por el puro gusto de ver quién era mejor hasta que uno de ellos, Bill France, los organizó. Así nascar nació de un sistema delictivo para ser una marca poderosa en el automovilismo.

Difícil de Creer.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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