Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Con casco te ves más guapo?

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
El casco juega un papel importante a la hora de pedalear. Si usamos casco podemos prevenir accidentes, sin embargo, usar […]
¿Con casco te ves más guapo?

El casco juega un papel importante a la hora de pedalear. Si usamos casco podemos prevenir accidentes, sin embargo, usar casco no es obligatorio.

 Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Dicen por ahí que con casco te ves más guapo. Y sí, algunas veces aplica. Varios conocemos anécdotas en las que el casco ha jugado un papel crucial y sin embargo, no es obligatorio. Los hay de todo tipo y colores, y en el pasado ciclotón hasta una marca de cervezas regaló cascos. En Rodada 2.0 entrevistamos a varias personalidades para saber qué opinan del uso del casco.

Alejandra Leal Vallejo, Coordinadora de Movilidad No Motorizada en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP): “Si tú tienes a muchos ciclistas en la calle, la seguridad de ellos aumenta, porque los automovilistas se hacen más conscientes de que existen, entonces modifican su comportamiento. Nosotros queremos tener a más ciclistas en la calle, deseamos que existan incentivos y no complicaciones en el uso de bicicleta”. El ITDP sí promueve el uso del casco, sin embargo, no lo hace obligatorio, porque hay estudios que demuestran que eso desincentiva el uso de la bici. 

Roberto Remes Tello de Meneses, Director de Ciudad Humana México y Creador del concepto Rey Peatón: “El casco no debe ser obligatorio, pero sí debemos concientizar sobre la conveniencia del uso del casco. Los países que están adoptando el criterio visión cero mantienen la libertad respecto al uso del casco, pero se esfuerzan en concientizar a los usuarios de que su uso evita accidentes fatales”.

Este video te puede interesar

Areli Carreón, responsable de comunicación del grupo ciclista Bicitekas: “Nosotros muy claramente decidimos no optar por el casco porque, en el caso de Australia se ha demostrado que esa obligatoriedad ha desincentivado el uso de la bici. Incluso, se establecieron máquinas para rentar cascos y la gente no los usaba. Solo se logró menos gente usando la bicicleta. Entonces, cuando comparas los beneficios del uso de la bicicleta versus el riesgo real los números son muy pequeños”.

Sandro Cohen, El Zen del ciclista urbano: “Estoy en favor del casco obligatorio, pero no como un motivo para sacar mordidas. Como no todos los ciclistas pueden pagar los mil pesos que cuesta un casco más o menos decente, el Gobierno del Distrito Federal podría ofrecer un casco básico a pagar en cuatro mensualidades, pero con descuento (al costo más los gastos de operación). Por ejemplo, podría existir un bono para comprar el casco con el 50% de descuento en tiendas especializadas. Es solo una sugerencia, hay más posibilidades.

En lo personal, soy una ciclista urbana intermodal, es decir, alterno la bicicleta pública o propia con el metro y metrobús, además de caminar. Por ende, no siempre cargo mi casco conmigo, sin embargo, lo intento porque así me siento más segura. ¿Ustedes usan el casco como obligación? Tal vez, antes que sentirnos obligados, sólo deberíamos asumir ser responsables. ¡Buenas rodadas!

*

Los invito a leer en nuestra próxima edición Playboy México enero 2015, el reportaje “Ciclistas faltosos” en el que varias voces hablan respecto a la reglamentación para ciclistas.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?