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EL BÚHO NO HA MUERTO: CUANDO EL PRESENTE NOS REBASÓ

Por: Playboy México 05 Jun 2018
LA TECNOLOGÍA PROVEE SOLUCIONES PARA AGILIZAR LA MOVILIDAD HUMANA; EN BREVE, EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, DISPONDREMOS DE SERVICIOS QUE ANTERIORMENTE […]
EL BÚHO NO HA MUERTO: CUANDO EL PRESENTE NOS REBASÓ

LA TECNOLOGÍA PROVEE SOLUCIONES PARA AGILIZAR LA MOVILIDAD HUMANA; EN BREVE, EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, DISPONDREMOS DE SERVICIOS QUE ANTERIORMENTE SÓLO EXISTÍAN EN LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN.

EL BÚHO NO HA MUERTO: CUANDO EL PRESENTE NOS REBASÓ 0

POR: PEDRO FERRIZ DE CON @pedroferriz

LA CIVILIZACIÓN está por desarrollar miles de sistemas que nos ayudarán a funcionar mejor, emplear menos tiempo en lo que tradicionalmente se llevaba mucho y arriesgar menos, casi nada, de lo que implicaba o implica.

Pensemos en diversos esquemas de transporte; Cristobal Colón tardó diez semanas en surcar el Atlántico, desde el Puerto de Palos en España a Guanahani en el Caribe.

Ahora un recorrido similar puede llevarnos nueve horas en un vuelo comercial, o cinco en un avión supersónico militar.

Esto para desplazamientos intercontinentales. Obvio, el paso para acceder a mayores velocidades se ha limitado por intereses comerciales.

Fue a finales de los 60 que Europa propuso vuelos supersónicos con el proyecto Concorde que acabó sucumbiendo ante los intereses de Estados Unidos, que optaron por aviones más grandes y vuelos subsónicos que aumentaran el número de transportados y estabilizaran costos de desplazamiento. El Jumbo fue la respuesta a la propuesta europea… y éste sometió a la velocidad del sonido, que hasta la fecha ha sido inalcanzable para fines comerciales.

Este paradigma está a punto de ser roto, y será por ahí de la tercera década del siglo cuando habrá una conectividad en tiempo y costo conveniente para una propuesta viable.

Airbus lanzará un proyecto para transporte de pasajeros, el cual podrá conectar a Londres con Nueva York en una hora a 4.5 veces la velocidad del sonido. Es decir, un aparato capaz de volar a 1.5 kilómetros por segundo. O sea, un México- Madrid de 3 horas 40 min. a 95 mil pies de altura de crucero. ¡Todo un reto!

La otra tendencia primaria que cambiará la vida de las personas será el “commuting” de un vivac dinámico entre centros de vivienda y núcleos de trabajo. La agilización del transporte urbano y suburbano individualizado y colectivo tiende a dar soluciones cada vez más eficientes, prácticas y accesibles que habrán de enfrentar el arreglo de una casuística que se multiplica de manera exponencial.

Millones de personas que se mueven a diario de un punto A a un punto B lo harán abatiendo tiempos de espera, de movimiento efectivo y costos directos o asociados. En la transportación individualizada los seres humanos dejaremos de poseer soluciones propias; es decir, no tendremos coche. Se llega al extremo que millones de personas poseen autos que usan un 3 % de su potencial. Ahí lo tienen estacionado generando costos y depreciación.

Dejaremos de pagar: el costo del vehículo con los impuestos aparejados, placas, seguros, mantenimiento, estacionamiento, multas, licencias y depreciaciones.

El hombre moderno usa Uber, Cabify o similares; mañana usará vehículos automatizados propiedad de un tercero que empleará como un commodity haciendo a un lado los compromisos que hoy generan.

En la transportación colectiva se crearán sistemas cómodos, rápidos, limpios, seguros, eficientes y accesibles con carácter masivo, y diametralmente opuestos a las propuestas existentes.

Metro, metrobus, tranvía, trenes de cercanía, microbuses y autobuses serán rebasados por sistemas de vías virtuales, rutas 100 % automatizadas e hiperconectivas.

Otro ángulo de la relación de movilidad será resuelto con conexiones eficientes que harán innecesaria la transportación. Hologramas tridimensionales, comunicaciones audiovisuales en 4D y agilización cuántica de mensajes entre miles de millones de personas, hacen cada día más ágil el tránsito de bienes y servicios, no obstante los neofeudalismos tipo Brexit o muros trumpianos.

¡Imaginemos todo esto! Con una acotación final: no se trata de Cuando el Futuro nos Alcance, más bien hablo de otra historia… Cuando el presente nos rebasó.

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