Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿BALAS DE SALVA? INFERTILIDAD MASCULINA

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Para evaluar si un hombre es infértil, se realiza una exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados dirán qué tratamiento seguir.
¿BALAS DE SALVA? INFERTILIDAD MASCULINA

Para evaluar si un hombre es infértil, se realiza una exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados dirán qué tratamiento seguir.

Redacción: Top Doctors*

Dentro de lo que son las parejas infértiles es muy importante establecer que ambas personas, tanto el hombre como la mujer, pueden llegar a tener un problema con la fertilidad, de ahí la importancia que simultáneamente, acudan a la evaluación de la fertilidad.

Las causas que pueden ocasionar que una persona sea infértil son muy variadas, porque pueden englobar problemas tratables como lo es el varicocele. El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y otros problemas del testículo que pueden ocasionar deterioro en la calidad de los espermatozoides.

Diagnóstico certero

Para evaluar si un hombre es infértil, se realiza una exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados dirán qué tratamiento seguir. Existen estudios complementaros para saber el origen de esa infertilidad, ya sea que una persona tenga una calidad espermática disminuida debido a su edad, y entonces establecer una guía de evaluación inicial para obtener el tratamiento adecuado.

Y las opciones son…

Existen varias opciones de tratamiento debido a que hay muchas enfermedades que ocasionan infertilidad, una de ellas es el varicocele, que es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y para esto el tratamiento regularmente consiste en hacer un procedimiento microquirúrgico para corregir el problema.

Dependiendo de la causa hay problemas obstructivos, por ejemplo, enfermedades congénitas en las cuales no está desarrollado el conducto deferente, que es el que conecta el epidídimo (órgano detrás de los testículos) con las vesículas seminales, en ese caso no hay forma de que los espermatozoides lleguen a donde deben, así que hay que obtener directamente los espermatozoides por punción (¡ouch!), directa en el epidídimo o en el testículo para obtenerlos.

 

¿Es posible dejar de “disparar salvas”?

Sí, claro: un hombre puede volver a ser fértil, esto depende del tratamiento adecuado para corregir el problema. Es posible recuperar la fertilidad, tal vez no al 100% pero puede ser al nivel suficiente para lograr una fertilidad complementada con un tratamiento de baja complejidad como la inseminación.

***Agradecemos la colaboración del Dr. Jeff Raúl Cortés González, quien es Urólogo experto en el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (verrugas genitales) y pertenece a la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Europea de Urología y la Asociación Americana de Urología.

Top Doctors. La red de excelencia médica avalada por millones de pacientes en el mundo y que reúne sólo a los mejores especialistas de México. Más información en www.topdoctors.mx

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!