Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Andar en bici no está de moda

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Andar en bici es una opción que llegó para quedarse. Lo demuestra la nueva fase de Ecobici y otras manifestaciones […]
Andar en bici no está de moda

Andar en bici es una opción que llegó para quedarse. Lo demuestra la nueva fase de Ecobici y otras manifestaciones a nivel mundial. Por eso, andar en bici no es una moda.

Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Mucho se ha especulado al respecto de si andar en bici es una moda o no. En Rodada 2.0 creemos que no lo es, puesto que una moda es algo pasajero de reciente introducción que se utiliza sólo durante un tiempo. Lo que sí ha sucedido es que cada vez más personas ven en esta herramienta no sólo un medio recreativo sino de transporte.

Andar en bici no es una moda y ejemplo de ello es que Ecobici se consolida como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo, superado solo por Hangzhou (China), París (Francia) y Londres (Inglaterra). Y actualmente, con su IV Fase crecerá 60% para llegar a un total de 444 cicloestaciones, 6 mil 500 bicicletas, 190 mil usuarios y hasta 60 mil viajes al día.

La instalación de esta cuarta fase se realiza en la Delegación Benito Juárez y estará lista en su totalidad a finales de 2014, así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA). Aunado a ello, hay mejoras, pues con una tarjeta de crédito podrás andar en bici por uno, tres y siete días. O incluso, realizar reportes en la misma cicloestación.

Este video te puede interesar

ecobici rodada dos punto ceroEl sistema de bicicletas públicas Ecobici fue lanzado en 2010, y a la fecha suma un total de 19 millones de viajes y un total de 139 mil usuarios. Y sin embargo, es mucha la gente que no lo usa, es decir, que se transporta en su propia bicicleta, por lo tanto es fácil deducir que andar en bici no está de moda.

No obstante, en la ciudad de México seguimos practicando ejercicios de movilidad, algunos, tal vez absurdos, ejemplo de ello es el nuevo producto de la empresa Multiseñal, que consiste en rampas peatonales que encienden una luz y que se instalarán en breve en calles de Polanco, con el fin de que los automovilistas respeten aunque sea un poquito al peatón, es decir, se frenen y lo dejen pasar.

Por ello, festejo el acierto de una marca trasnacional que se maneja con diplomacia y educación hacia los ciclistas. Me refiero al Hotel Marriot (Reforma 276), pues el pasado miércoles que asistí a sus instalaciones el valet parking me recibió, me dio mi boleto y llevó a resguardar mi bici sin distinción en comparación con la de un automovilista. Es la primera vez que eso me sucede en México y desearía que no fuera la última. Es un hecho que sin duda, fomenta andar en bici, un ejercicio digno de réplica. Recordemos que en el espacio destinado a un automóvil caben al menos 10 bicis.

Ese mismo día, otra muestra de que andar en bici no está de moda quedó demostrado en la representación de la sociedad civil que se organizó para llevar a cabo la “Rodada por Ayotzinapa”. Un trayecto que ciclistas urbanos realizaron desde Ciudad Universitaria hacia el zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia. Por ende andar en bici no está de moda, porque los valores universales en las garantías individuales no son moda.

Mientras tanto, en Holanda inventaron la primer ciclovía solar, tiene 70 km de longitud y su energía es suficiente para alimentar la electricidad de tres casas. A partir de este invento se prevén carreteras solares. Y no menos interesante es recordar que en junio de este año, Francia inauguró el sistema de bicicletas públicas para que niños menores de 10 años aprendan a andar en bici, P’tit Vélib.

¡Buenas rodadas!

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!