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NUEVAS REALIDADES: EXPLOREMOS HYPERFORM DE LA MANO DE MAX COOPER

Por: Playboy México 31 May 2018
  Por Nayeli Hernández @Nayeeii Mutek México se encuentra listo para recibir el nuevo proyecto Hyperform de Max Cooper. Después […]
NUEVAS REALIDADES: EXPLOREMOS HYPERFORM DE LA MANO DE MAX COOPER

 

Por Nayeli Hernández @Nayeeii

Mutek México se encuentra listo para recibir el nuevo proyecto Hyperform de Max Cooper. Después de tres años de investigación y colaboración con diversos músicos, matemáticos y artistas visuales, el productor británico nos muestra el resultado después de combinar sus pasiones; ciencia y música en un solo proyecto audiovisual creado por diversos algoritmos para explorar mundos paralelos, tan simple como estar soñando despierto. El proyecto multimedia presentó su estreno en Mutek Montreal en el marco de los 18 años en la ciudad origen de festival que año con año comparte la creatividad digital e intersección con la música electrónica y nuevas tecnologías. Hyperform muestra toda una arquitectura molecular que muestra formas espaciales orgánicas, se lee muy complicado pero no es necesario ser un científico para comprender el trabajo de estudio que hay detrás de esto, solo dejarse llevar y sentir junto por los paisajes sonoros que presenta Max Cooper junto con Maotik.

 

¿Están listos?

El proyecto audiovisual Emergence nos transporta a estados mentales en constante transformación. ¿Cómo describes la dirección o actitud deseada de estas emociones que recibimos de esta experiencia?

Todo el proyecto se basa en la belleza inherente y la riqueza de la naturaleza y los procesos naturales. Me centré por completo en contar la historia de cómo las estructuras naturales simples pueden dar lugar a una gran complejidad a través del proceso de emergencia. La forma en que las personas interpretan o sienten el resultado depende de ellos. Todos responden de manera diferente, y hacen sus propias interpretaciones, y descubren cosas que no he visto. Como utilicé formas naturales reales para cada capítulo, hay mucha información de la fuente que no he planificado. Así que no puedo ser demasiado descriptivo con las respuestas de las personas, solo espero que obtengan algo positivo de la experiencia.

¿Cómo visualizas la música con la nueva tecnología 4DSOUND?

El sistema funciona con un modelo visual 3D del espacio, similar a Dolby Atmos: estos son sistemas de sonido envolvente “basados en objetos”, donde construyes estructuras en el espacio, convirtiendo cada pieza de música en una entidad física. Luego, el sistema mapea esa estructura según la disposición de las bocinas. En el caso de Dolby Atmos esto normalmente significa mapear a cualquier configuración de imágenes proyectadas que se encuentren en el lugar y para 4D Sound, la asignación es a su matriz personalizada de 16 pilas de bocinas abarcando el espacio en una cuadrícula tridimensional. Esto nos permite ser capaces de descubrir a través de los sonidos y explorar la estructura de la música en el espacio, en lugar de solo experimentar el sonido proveniente de los bordes de la sala como con otros sistemas; no es algo para una experiencia sentada.

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¿Qué atmósfera creaste en Mutek Montreal con el estreno de Hyperform?

En Mutek este año lancé un nuevo proyecto de colaboración llamado Hyperform, con el artista visual Maotik y el matemático Dugan Hammock. Tuvimos acceso a una cúpula visual y de audio envolvente completa en SAT en Montreal. El audio se encontraba al nivel del piso sobre asientos del estilo de un puf y estaban sumergidos por todos lados en la pantalla

del domo, que tiene el audio detrás. Actué con sonido envolvente tradicional (no basado en objetos) y Maotik realizó visuales generativos en vivo, basados en el código Matlab de Dugan Hammock que puede presentar formas dimensionales superiores, estructuras que existen en más de las 3 dimensiones usuales del espacio que está diseñado para eso. Cuando vemos estas formas dimensionales superiores desde nuestro punto de vista tridimensional habitual, y las rotamos, las dimensiones espaciales adicionales causan la ilusión de un bello alabeo y manipulación de las estructuras, que de hecho todavía son sólidas. La experiencia del domo es adecuada para esto ya que proporciona un efecto 3D convincente. De manera similar al proyecto Emergence, la experiencia se basa en la belleza de los procesos naturales, solo tratamos de mostrar una faceta de la naturaleza, es decir, la forma de la dimensión espacial, y el arte que plasmamos.

¿Cómo explicarías los cromosomas y la colaboración del ADN con Andy Lomas y Jennifer Tividad para Chromos y Coils of Living Synthesis?

Este proyecto comenzó con una conversación con el investigador de genética Mikhail Spivakov, y fue una colaboración con su grupo de investigación y el Babraham Institute, Cambridge. Estaban interesados en presentar su investigación a un público más amplio a través, una vez más, del arte, inherente a la forma natural, en este caso, la forma de las moléculas de ADN que crean vida a partir de su información codificada. Andy Lomas creo un sistema usando el motor de software de un videojuego, irreal, para mapear datos de investigación sobre la estructura del ADN, a un entorno virtual que pudiéramos ver en realidad virtual o mediante métodos de video tradicionales. Lo visual siguió el proceso predicho de cómo doblar los cordones de ADN en una estructura compleja de pliegues y bucles con el fin de recrear todos los puntos de contacto correctos entre las cadenas de ADN que se encuentran en los experimentos. El resultado es una historia visual de cuerdas estiradas simples, que se pliegan en una estructura enredada cada vez más compleja, pero una estructura enredada que es así por una razón, y cuya estructura tiene una función para regular qué los genes se encienden y apagan a través de sus ubicaciones y puntos de contacto con otras regiones de ADN. Grabé la música en este mismo proceso, usando melodías enredadas y técnicas de síntesis complejas caóticas para intentar reflejar el proceso. Como en la mayoría de estos proyectos, no es del lado musical mapear los datos para que suenen explícitamente, pero el trabajo visual proporciona muchas estructuras y sentimientos que se prestan directamente a la música, empujándome en nuevas direcciones cada vez.

Teotihuacán Parte 2 es una composición verdaderamente melancólica. ¿Cómo fue colaborar con Tom Hodge?

Es un placer trabajar con Tom, es un gran músico, y destacó mucho en el LP Emegence, haciendo que algunas piezas cobren vida con su forma de tocar.

¿Qué noticias tenemos de Mesh?

Probablemente notaste en esta conversación diferentes proyectos, cada uno de los cuales la música es solo una pequeña parte de algo mucho más grande. De eso trata exactamente la etiqueta Mesh: cada lanzamiento es música que forma parte de estos proyectos creativos más amplios que involucran colaboraciones en las ciencias y las artes.

En tu presentación de cierre del primer día de Mutek notamos una actitud muy abierta y juguetona hacia los demás. ¿Cómo percibes las emociones de las personas con las que compartes tu proyecto en vivo?

Creo que la interacción es la clave del rendimiento en vivo. No planifico los shows, solo hago mi mejor esfuerzo para tocar para cada audiencia en función de lo que la situación parece implicar. Así que termino tocando diferentes tipos de géneros. Tal vez sea de mi experiencia como DJ en la que estuve muy involucrado antes de enfocarme en la producción de música.

¿Te gusta jugar con las mentes de las personas?

¿No es eso lo que es cualquier actuación o arte? No de una manera desviada, pero el arte parece ser una comunicación lúdica porque tu respuesta es integral al proceso\

La propuesta de vanguardia en Mutek es imperdible, explorar hasta donde podemos expandir nuestra mente con proyectos audiovisuales es el proyecto que Mutek comparte en su edición 14 ayudando a las víctimas del terremoto que sacudió nuestra ciudad en el mes de Septiembre.

Hyperform se presentará este 22 y 23 de Noviembre como parte de A/ Visión 1 en el Papalote Museo del Niño.

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