Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

EL EVANGELIO SEGÚN YODA

Por: Arturo Flores 20 Dic 2019
En la primavera de 1977, el niño de cinco años L. Christopher Bird acompañó a su padre al cine. En medio […]
EL EVANGELIO SEGÚN YODA

En la primavera de 1977, el niño de cinco años L. Christopher Bird acompañó a su padre al cine. En medio de la oscuridad, en la pantalla se proyectó la leyenda: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”, seguida de otras frases que iban apareciendo de abajo al centro de la proyección y que contaban la historia de un levantamiento rebelde en el espacio en contra de un imperio malévolo.

 

Christopher se aferró a su asiento mientras las naves surcaban el espacio exterior a velocidades inimaginables. Se sobresaltó cuando el malvado Darth Vader apareció a cuadro vestido por completo de negro y rió de las peripecias que los androides C3PO y R2D2 vivían en su misión por llevar los planos de la Estrella de la Muerte a Obi-Wan Kenobi.

 

Pero sobre todo, quedó fuertemente impresionado al conocer el concepto de La Fuerza y lo que ésta podía hacer por esos místicos personajes conocidos como Caballeros Jedi.

Force populi, Force Dei

 

Este video te puede interesar

EL EVANGELIO SEGÚN YODA 0

Treinta y ocho años después de aquella tarde de película junto a su padre, Christopher ha visto cientos de veces la saga completa. No sólo es un coleccionista de memorabilia y un apasionado conocedor del universo Star Wars, sino el líder del movimiento Jedi Path, que desde el sitio Jedipath.org promueve un estilo de vida espiritual basado en las creencias de personajes como Yoda, uno de los maestros Jedi más poderosos de la filmografía y Luke Skywalker, hijo del Jedi Anakin Skywalker (que fue seducido por el Lado Oscuro), y fundador de la Nueva Orden Jedi.

“Perdí la cuenta de cuántas veces vi las películas después de la vigésima tercera ocasión que mi papá y yo nos quedamos en el cine esperando a que comenzara de nueva cuenta”, recuerda Christopher a través de un cuestionario hecho llegar por correo electrónico. “Ahora deben ser cientos de veces las que he disfrutado de ellas. Pero no importa cuántas sean, siempre que me siento a verlas descubro algo nuevo, una línea en los diálogos, una intención dramática, algo que me inspira a escribir un ensayo que compartir con la comunidad de Jedi Path”.

Oficialmente el Jediismo o religión Jedi no está reconocida como culto por ningún gobierno. Sin embargo, existen muchas organizaciones que durante años han pugnado porque así sea. Se estima, de acuerdo con la Wikipedia, que 378,000 personas alrededor del mundo, principalmente de territorios como Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido, profesan la creencia en La Fuerza.

EL Jediismo se volvió muy popular en 2001, cuando muchas personas alrededor del mundo comenzaron a escribir “Jedi” en la casilla correspondiente a su creencia religiosa al hacerse los censos gubernamentales. Para Christopher, el culto que promueve no es una religión por más que haya quien así lo considere.

“Para muchas personas el Jedi Path es su religión, pero pertenecer a él no significa que debe serlo. Algunos Jedi son creyentes de religiones establecidas como el Cristianismo o el Budismo, al mismo tiempo que son Jedis. El Jedi Path no está en conflicto con ningún tipo de creencia. No somos dogmáticos. Personalmente no creo en Dios, pero eso no quiere decir que todos los Jedi deben pensar como yo”.

Establecido en Modesto, California, este programador web y maestro de Aikido obtuvo su cinta negra en 2003. Actualmente escribe el libro Your first step into a larger world, donde concentra sus enseñanzas. Mantiene comunicación con otros practicantes de la enseñanza Jedi a través de las redes sociales, aunque para quienes sean sólo fans de las películas y asistentes a la Comic-Con esto puede resultar un poco decepcionante. Los seguidores del Jedi Path no se disfrazan con mantos cafés (aunque Christopher suele ponerse el suyo de vez en cuando y simular peleas de espadas), tampoco intercambian tarjetas coleccionables con los rostros de los personajes de Star Wars ni se reúnen para mirar las películas.

En realidad, sólo establece debates virtuales acerca de temas de autoconocimiento, superación y combate a la violencia. De acuerdo con las enseñanzas de Yoda, Obi-Wan Kenobi y otros Jedis destacados, los creyentes en La Fuerza anteponen la templanza, el desprendimiento y la inteligencia a cualquier pasión animal. Esto no quiere decir que promuevan el celibato, pero sí que están en contra de la violencia.

A través de su sitio web, Christopher comparte los ensayos que escribe, muchos de los cuales tiene un perfil místico. Entre ellos están: ¿Qué es La Fuerza?, Los Pilares de la Fortaleza Jedi, Pasión y Coraje, y Star Wars y la Filosofía: Estoicismo.

“George Lucas tuvo muchas influencias al crear los conceptos de La Fuerza y los caballeros Jedi”, establece. “Por eso hay que leer mucho sobre filosofía Taoísta y Estoicista. Recomiendo mucho la lectura de Joseph Campbell, especialmente El héroe de las mil caras y El poder del mito.

“No se trata tampoco de adaptar a la manera Jedi conceptos que provienen de otras teorías. El Jedi es original y no se basa en tomar conceptos de otras filosofías para cambiar a Dios por el Tao y de ahí ir a La Fuerza. El Jedi Path tiene su propio adn y no necesita robar conceptos de otros lugares”.

Yo los declaro Jedi y mujer

EL EVANGELIO SEGÚN YODA 1

 

A diferencia de otros entusiastas del culto a Star Wars, como The Church of Jediism, fundada por el británico Daniel M. Jones en 2008, Jedi Path tiene un perfil mucho más bajo. No pide cuotas ni vende nada. Tampoco oficia bodas ni funerales Jedi, como sus similares y no hace alarde de las celebridades que están asociadas a él.

Pero, en contraparte, sí se relaciona con actividades de beneficencia. Actualmente, Christopher participa en una campaña de fondeo a través del portal Crowrise.com para beneficiar a Joyful Heart Foundation, que ayuda a víctimas de abuso infantil, acoso sexual y violencia doméstica a reconstruir sus vidas. A todos los donantes se les obsequiará la oportunidad de participar en una especie de Spartan Race con temática Jedi el próximo 31 de enero, pero dependiendo del monto de su cooperación podrán hacerlo utilizando una camiseta de Jedi o disfrazados con el atuendo de Obi-Wan Kenobi.

El culto a Jedi Path pese a ser antimaterialista, no está exento de una parte lúdica. Que él no oficie matrimonios Jedi no quiere decir que esté en contra de ellos.

 “Son geniales. Existe una necesidad y está satisfecha. Todas las formas que encontremos para llenar los vacíos espirituales de las personas son positivas”.

Hace ya casi 40 años que una película le cambió la forma de ver la vida. Su familia y amigos, aunque no comparten su creencia, atestiguan que ser un Caballero Jedi ha hecho de Christopher una mejor persona. Y es tan espiritual, como millones de fanáticos de Star Wars alrededor del mundo que también aguardan por el estreno de The Force Awakens para conocer qué nuevas enseñanzas podrá comunicar a sus acólitos.

En la fila, como sucedió cuando tenía cinco años e iba de la mano de su padre, es muy probable que se encuentre con otros admiradores de la saga que dirán la frase: “Que La Fuerza te acompañe”.

“Pronunciar esta frase no te hace un Jedi, pero significa que eres fan de las películas. Siempre siento una emoción cuando la escucho, porque me hace sentirme parte de algo. Todos quienes nos saludamos de esta forma tenemos una especie de conexión”.

Foto perfil de Arturo Flores
Arturo Flores arturo.flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!