Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE

Por: Jafet Gallardo 17 Ene 2020
Triste, sí. Porque aunque el tiempo poco a poco ha cicatrizado las heridas que el terremoto abrió, el pensamiento de […]
U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE

Triste, sí. Porque aunque el tiempo poco a poco ha cicatrizado las heridas que el terremoto abrió, el pensamiento de que esas vidas pudieron ser salvadas nunca nos abandonará. Bono, como era de esperarse, refirió unas palabras al respecto en el segundo de los dos conciertos que U2 ofreció en el Foro Sol para interpretar completo el disco “Joshua Tree” en el 30 aniversario de su publicación.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 0

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

“México, ustedes son héroes”, dijo el cantante, antes de interpretar un fragmento del clásico “Heroes” de David Bowie.

Pero no hubo tristeza que opacara la actuación de la banda irlandesa. Menos cuando hasta el clima decidió darle un respiro a quienes acudieron al concierto. Hacía frío, sí. Sin embargo, no llovió y la luna salió a asomarse para que cerca de 65,000 personas, según información de los promotores, intentaran fotografiarla con sus celulares mientras Adam Clayton, Larry Mullen Jr., The Edge y Paul Hewson inauguraban la noche con tres canciones entrañables. Aunque tristes, si nos atenemos a su lírica. Pese a que los congregados las recibieron con alegría. Con saltos, gritos y vasos de cerveza que desafiaron a la gravedad.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 1

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

“Sunday Bloody Sunday” acerca del 22 de enero de 1972. Cuando 13 personas murieron a consecuencia de las balas que disparó el Ejército Británico en medio de una manifestación pacífica.

“¿Por cuánto tiempo deberíamos cantar esta canción?”, preguntaba Bono en uno de los versos, mucho más agradecibles que sus extensos y a veces incomprensibles monólogos, un poco por el sonido y otro por su necesidad de mezclar español e inglés, a favor de múltiples causas sociales.

Luego vino “New Year’s Day”, que comienza con el aplastante bajo de Clayton y la inolvidable línea de teclado. Si algo hay que decir es que U2 es representa una máquina perfectamente ajustada. Ni una sola nota fuera de lugar en más de dos horas de concierto. Y el tacto de un prestidigitador el que exhibe Bono para manipular la energía de su audiencia.

Otra vez las menciones a la guerra. A la sangre y el dolor, aunque matizados por la esperanza.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 2

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

Luego vinieron “Bad” y “Pride (in the name of love)”, una canción que U2 le escribió al Reverendo Martin Luther King. Asesinado, como cuenta la letra, “el 4 de abril, muy temprano por la mañana”.

Hasta entonces la pantalla descomunal de la que nadie paraba de hablar en días anteriores permanecía apagada. Vivimos un presente en la que la calidad de las giras mundiales parecen medirse por las dimensiones de su espectáculo, como los machos comparan su miembro en el baño del bar.

Entonces tomó forma el árbol ubicado en el desierto de Mojave, en California. Bajo su sombra, en medio de una noche que ya no puede ser llamada “defeña” desde que descontinuaron el nombre “DF” (qué triste), los músicos interpretaron en el mismo orden que la cantante Kirsty MacColl le dio a las canciones hace tres décadas, cada uno de los episodios musicales del “The Joshua Tree”.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 3

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

Ahí quedó patente una cosa. Si bien al concierto arribaron férreos conocedores de la historia de U2, en 65,000 cuerpos caben también muchos villamelones. Los que cuando concluyeron los cortes que lo mismo se escuchan en Universal Estéreo que en los bares de karaoke, comenzaron a platicar, a tomarse la selfie y a poner atención en cualquier cosa que no fuera el escenario. Si bien “Where the streets have no name” (que bien puede ser esta ciudad, en la que colonias enteras exhiben calles anónimas, sin rótulos ni forma de identificarlas ni en Google Earth), “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (que un antiguo comercial de una escuela de inglés puso de moda en la generación que no conocía Internet) y “With or Without You” se corearon con la pasmosa energía de un niño repitiendo el tema de Barney delante del televisor.

Pero a partir de la poderosa “Bullet the Blue Sky” los ánimos se fueron diluyendo como suero en el torrente sanguíneo. A quienes los atrajo la oportunidad de decir “vine a ver a U2” sin necesariamente disfrutar de todo su legado, les pareció buena idea poner en pausa sus sentidos hasta que volvieran a sonar los hits. Ni siquiera los visuales conseguían atraerlos como suele pasar con los insectos que revolotean alrededor de una lámpara.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 4

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

Sin embargo, la mencionada “Bullet the Blue Sky” sí nos obligó a cuestionarnos en qué momento The Edge dejó de ser ese guitarrista arriesgado, excepcional y cuasi extraterrestre que solía ser cuando el grupo lanzó “The Joshua Tree”.

Triste, sí. Pero aquello no demeritó la actuación de los irlandeses. A ellos no hay algo musical que reprocharles. Porque con sus instrumentos consiguieron tocar fibras muy internas durante su comparecencia.

Dos encores vinieron a continuación. En el primero quizá lo menos afortunado del legado de la banda, como composiciones, pero lo más agradecible para los oídos poco exigentes pero que disfrutan de las golosinas. “Beautiful Day”, “Elevation” y “Vertigo”, con un ¡1, 2, 3… 14!, que como bien mencionó el periodista David Cortés, debió servir de inspiración a Peña Nieto para su comentario acerca de los minutos que le faltaban al avión Presidencial para aterrizar.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 5

Fotografías de Chino Lemus / Cortesía de OCESA

En su última intervención, los músicos tocaron “You’re the Best Thing About Me”, “Ultraviolet”, “One” y “My Sweetest Thing”.

Así clausuraron una nueva visita a México. Uno nunca sabe –y el abridor Noel Gallagher lo sabe, quien dicho sea de paso, brindó un breve pero contundente set que mezcló temas como solista y versiones de éxitos de Oasis– cuando pueda ser la última vez que uno vea a un grupo en vivo.

U2 Y EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE 6

Por Arturo Flores

 

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?