Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Molotov en NY: Más vale cholos

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Nueva York, Nueva York.  “¡No me llames frijolero, pinche gringo, pu-ñe-te-ro!”   La primera vez que la escuché, hace exactamente […]
Molotov en NY: Más vale cholos
Nueva York, Nueva York. 
“¡No me llames frijolero, pinche gringo, pu-ñe-te-ro!”
 
La primera vez que la escuché, hace exactamente diez años, la canción me dio mucha risa, como otras de Molotov. Independientemente de que toca temas escabrosos, como el que Estados Unidos sea el principal consumidor de la droga que se produce en México, “Frijolero” es a la vez un dechado de ingenio:
 
“No me digas beaner, Mr. Puñetero, te sacaré un susto por racista y culero…”
 
Molotov en NY: Más vale cholos 0
 
Y desde entonces la he escuchado, me atrevo a pensar, cientos de veces.
 
Pero nunca antes se me había puesto la piel de gallina. Será porque en esta ocasión lo hago en el Irving Plaza, un venue de tres pisos ubicado en Manhattan, en el que desde 1978 se registran presentaciones históricas de bandas como The B-52’s, The Talking Heads, The Ramones y Green Day. De muchos aún cuelgan fotografías en los muros barnizados por el sudor de la raza –así se autodenominan los mexicanos radicados en la Unión Americana– que se apretuja a los pies del escenario.
 
Molotov en NY: Más vale cholos 1
 
A caballazos expresa su amor
Cientos de mexicanos, de pieles curtidas al sol, la mayoría de menos de 30. Raza a la que la música de mariachi no le alcanza a decir todo, pero que con Molotov se siente, una vez más, cerca a su país.
 
Por eso cuando Molotov interpreta “Frijolero”, el slam se desata en proporciones épicas. Por a caballazos, el rockero expresa su amor.
 
Y no es el único momento. En Voto Latino, Tito canta/rapea: “Pinta tu madre patria de colores/ so you can’t tell the difference entre los others.”, y lo acompaña un coro de niños mojados (algunos), de legalmente migrados (otros) y de nacidos en este país (muchos más), que experimentan el placer liberador de hablar/cantar/gritar en español por espacio de las dos horas que dura el concierto.
 
Molotov en NY: Más vale cholos 2
 
Pero sin duda, el momento que haría palidecer cualquier grito de independencia en el Zócalo, viene en medio de “Gimme the Power”. Justo después de que Tito dice al micrófono: “Y si nos pintan como a unos huevones/ no lo somos…”.
 
Es en ese justo instante en que se detiene el tiempo. El chico que surfea por encima de las cabezas de pelos puntiagudos de los otros recoge todo el aire que le es posible guardar en los pulmones para gritar, junto al foro entero: 
“¡Viva México, cabrones!”.
 
Molotov en NY: Más vale cholos 3
 
Coctel de Molotov
Tito Fuentes, Miky Huidrobo, Randy Ebright y Paco Ayala también han de sentir un mucho de nostalgia. Horas antes de subir el escenario, me reuní con Miky y Randy en el camerino. Se veían molidos. Una noche antes tocaron en Cleveland y viajaron toda la noche para llegar a las 7 AM a Nueva York. 
 
“Ahorita que hagamos el souncheck me voy a jetear, porque si no, no la armo. Soy baterista y me canso, no como esos pinches bajistas que apenas tienen que mover sus deditos”, dice el Gringo Loco. Acto seguido recibe un zape de Huidobro.
 
Molotov es la primera banda a la que Jägermeister invita a realizar una gira por Estados Unidos. Han sido 25 fechas –la última tiene lugar esta noche en la ciudad en la que murió John Lennon –en compañía de Sangre, una banda de metal core originaria de Los Ángeles.
“Imagínate las fiestotas. Detrás de nosotros viaja el camión de Jäger surtiéndonos de todo”, me cuenta Miky. 
 
Molotov en NY: Más vale cholos 4
 
Y las bolsas bajo los ojos son testimonio de su veracidad.
 
Randy complementa explicando que Molotov hasta inventó su propio coctel con Jägermeister, bendiciones de un buen patrocinio. Y yo lo grabo con mi celular compartiendo la receta de la “Patada en los güevos” con los lectores de Playboy. 
 
 
Pero hoy ya tienen ganas de volver a casa, no sin antes recetarles a sus compatriotas en Estados Unidos una buena dosis de rock hecho entre tunas y magueyes.
 
Son muchas las canciones que Molotov interpreta: desde el festivo “Here we kum”, el rudísimo “Dance and dense denso”, el desmadroso “Chinga tu madre”, su versión de “(Me convierto en) Marciano”, original de Misfits, o “Rap, soda y bohemia”, su interpretación de la canción más famosa de Queen. Incluso el “Puto”, que una organización de defensores de los derechos de los gays, la GLAAD, les exigió no cantar en Estados Unidos.
 
Molotov en NY: Más vale cholos 5
 
¿Pero qué hubiera sido de un concierto de Molotov sin “Puto”?
 
La raza se les va encima.
 
Esa misma raza que termina por desbaratarse viva en el slam cuando Molotov y Sangre se unen para interpretar “Bring the noise”, que en 1991 se convirtió en la cristalización de una unión bastarda entre el metal y el hip hop, por cortesía de Anthrax y Public Enemy, dos bandas fundamentales de la escena neoyorkina.
 
Cuando voy de regreso a México, recuerdo que en nuestro ingreso a Estados Unidos, a tres periodistas de nuestro grupo nos enviaron al famoso “cuartito” para explicar con mayores detalles qué hacíamos en USA.
 
Sé lo que Molotov hubiera dicho:
“¡No me llames frijolero, pinche gringo, pu-ñe-te-ro!”
 

Molotov en NY: Más vale cholos 6

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!