Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las canciones más censuradas

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
El Rock ha estado siempre a punto de romper las reglas y desafiando los límites. Así que no es una […]
Las canciones más censuradas
El Rock ha estado siempre a punto de romper las reglas y desafiando los límites. Así que no es una sorpresa que cada canción incluida en este Top 10 demuestre lo dicho. Las canciones a lo largo de la historia fueron modificadas o prohibidas por completo de la radio, la televisión, las grandes tiendas e incluso de las listas de éxitos. Las razones de la censura son más variadas de lo que pensamos, que van desde los habituales contenidos sexuales y consumo de drogas hasta la insensibilidad y la agresión.
 
 
Kick Out The Jams (MC5)
“It’s time to … kick out the jams, mother f–er!” Es la primera entrada de esta joya del punk que causó un escándalo cuando MC5 lanzó su álbum debut en 1969. La edición original del LP fue retirada de las tiendas y reemplazada con dos versiones: una con la portada y el audio censurados y otra con la portada censurada pero el audio intacto. Sin embargo, las tiendas de discos de su ciudad natal Hudson se negaron a tener cualquier versión de Kick Out the Jams que eventualmente prohibieron la venta de todos los discos de la etiqueta de MC5: Elektra Records. Para vengarse, la banda publicó anuncios a toda página en los periódicos de Ann Arbor y Detroit con las palabras “F — Hudson’s!” impresos en la parte inferior. Elektra luego echó fuera al grupo.

Lucy In The Sky With Diamonds (The Beatles)
El debate aún continúa en cuanto a sí o no este clásico psicodélico habla de LSD. Por su parte, John Lennon siempre dijo que se inspiró en un dibujo de su hijo Julian que hizo en la escuela. Cuando se le preguntó de qué era el dibujo, Julian le dijo a su padre que él había dibujado a su compañera de clase Lucy en un cielo con diamantes. John escribió con esa extraña imaginación la letra de la canción y como resultado sostuvo que las iniciales LSD fueron un incidente. La BBC no estuvo de acuerdo y prohibió la canción de la radio debido a las referencias en cuanto a la droga alucinógena. Años más tarde, Paul McCartney afirmó que era “obvio” que la canción se trataba de la droga.

My Generation (The Who)
En este caso, la BBC prohibió la canción de la radio debido al tartamudeo en algunas líneas de Roger Daltrey. La razón oficial fue que la canción podría ofender a los fans con problemas de tartamudez. Además, hubo rumores de que algunas personas en la BBC creyeron que en la parte de “Why don’t you all f-f-f-fade away?“, se refería a “fucking fade away”. La verdadera razón del tartamudeo de Daltrey es tan difícil de descubrir. Dependiendo a que versión le creamos, ya que una es que Daltrey se inspiró en la canción de John Lee Hooker Stuttering Blues o la otra es que fue un accidente causado por Daltrey tratando de aprenderse la letra. De todos modos, después de que la canción se hizo popular la BBC revocó la decisión y My Generation fue lanzada al aire de manera significativa.

Eve Of Destruction (Barry McGuire)
Barry McGuire nunca pronuncia una obscenidad o alguna palabra ofensiva en este corte de protesta. Tampoco menciona el sexo o las drogas. Sin embargo Eve of Destruction fue prohibida en muchas emisoras de radio de Estados Unidos (muchas de ellas en el sur) porque no estuvieron de acuerdo con su punto de vista nada bonita de la humanidad. Algunos pensaban que el single, con líneas como “you’re old enough to kill but not for voting”  y “was an aid to the enemy in Vietnam” incitaba a revelarse contra el gobierno estadounidense. Tenía sólo 19 años cuando escribió la letra como una oración para la humanidad y como un grito de guerra en contra el mal que veía en este mundo. Muchos fans estaban de acuerdo con lo que escucharon así que solo por eso la canción fue lanzada llegando al número 1.
Este video te puede interesar

Lola (The Kinks)
La BBC censuró esta oda de Ray Davies dedicada a un travesti, pero no por la razón que cualquiera podría pensar. Las radiodifusoras estaban de acuerdo con el personaje y con la parte de la canción que dice: “Walked like a woman and talked like a man” pero no estaban contentos con la referencia a la Coca-Cola. En ese momento la BBC tenía una política contra la propaganda a otros productos y Paul Simon más tarde desafió a la censura con Me and Julio Down by the Schoolyard (que menciona a Newsweek) y Kodachrome (por obvias razones). Con el fin de eludir la prohibición, Davies tuvo que viajar de regreso a Londres desde Nueva York – donde los Kinks estaban de gira – para modificar la canción y agregarle: “It tastes just like cherry cola.” Así que la canción fue absuelta, fue lanzada al aire y llegó al número 2 en las listas de Reino Unido.

You Don’t Know How It Feels (Tom Petty)
Este sencillo de Tom Petty no podría haberse convertido en un éxito básico para la radio y para MTV sin un cambio fundamental. En la versión censurada, cuando el rockstar nacido en Florida canta “ Let’s roll another joint ” en el coro, la palabra ofensiva se tocó en reversa y terminó sonando como a un Petty que de alguna manera perdió el control de su boca o simplemente no podía llegar a una rima adecuada para el “punto.” Eso no impactó como en otras canciones. You Don’t Know How it llegó al número 13 y ganó un MTV Video Music Award.

Money For Nothing (Dire Straits)
Habla acerca de una reacción retardada. Este hit de Dire Straits de 1985 no fue censurado hasta 2011 cuando el Canadian Broadcast Standards Council consideró que la canción es inadecuada para transmitirla en radio. La razón fue que el líder Mark Knopfler hace el uso de la palabra “faggot” en el segundo verso. El término despectivo violó el código de ética del Consejo y fue prohibida en estaciones de radio privadas canadienses. Algunos medios protestaron por la prohibición debido a la popularidad de la canción y que la palabra ofensiva no fue utilizada de una manera odiosa. Knopfler escribió la canción después de escuchar el comentario de un empleado de una tienda de electrodomésticos mientras veía MTV al interior de la tienda. Money for Nothing está escrita desde la perspectiva de aquel hombre ignorante. El CBSC revocó la decisión pocos meses más tarde manteniendo la canción tal cual pero avisando a las estaciones de radio que utilicen su propia discreción.

God Save The Queen (The Sex Pistols)
El Imperio Británico se molestó por el título de este sencillo robado del himno nacional del Reino Unido, por el dibujo en la portada con una imagen desfigurada de la reina Isabel II, por el contenido “there’s no future in England’s dreaming” y bueno, casi todo lo relacionado con el sencillo. Justo antes para el Jubileo de la Reina, Johnny Rotten iguala a la monarquía británica con un régimen fascista en un intento por ilustrar la división entre la realeza y la gente común. Debido a su posición contraria a la monarquía, la canción fue prohibida por la BBC y la Independent Broadcasting Authority. God Save the Queen llegó al número 1 en las listas de NME, pero sólo alcanzó el número 2 en las listas oficiales del Reino Unido (hubieron rumores de que pudo haber sido modificada para mantener a los Pistols en los primeros lugares). En algunas publicaciones se muestra la entrada de la canción a las listas con dos barras negras en la parte superior porque los editores encontraron tanto el nombre de la canción como el nombre de la banda de mal gusto.

Let’s Spend The Night Together (The Rolling Stones)
Esta alegre y sexy canción de los Stones nunca fue prohibida de las estaciones de radio a pesar de que se ganó la ira de Ed Sullivan. El presentador de televisión se opuso a invitar a la banda a su programa dominical hasta que Mick Jagger lograra el compromiso de cantar “Let’s spend some time together” en lugar de la letra original. Jagger (a diferencia de Jim Morrison en la canción de The Doors: Light My Fire) cumplió el trato a pesar de que en repetidas ocasiones lanzaba guiños hacia las cámaras. Después de la actuación, los Stones volvieron al escenario vestidos con uniformes nazis momento en el que Sullivan explotó y les exigió a que se pusieran su demás ropa. La banda abandonó el foro y se les prohibió dar shows en el programa para los próximos dos años.

Louie Louie (The Kingsmen)
A veces las canciones están prohibidas por ningún motivo real en lo absoluto como es el caso de esta canción. Fue prohibida en varias estaciones de radio, prohibida en todo el estado de Indiana (gracias a su gobernador) y sometida a una investigación de 31 meses por el FBI. Todo porque algunos adolescentes comenzaron con el rumor de que las palabras del cantante Jack Ely incitaban a un encuentro sexual explícito. En realidad, la letra (escrita por Richard Berry en 1957) trataba de una oda de un marinero dedicada a la chica de sus sueños. Pero debido a que Ely cantaba en un inglés muy modista gritando a todo pulmón y con un enunciado poco perfecto, los rumores se intensificaron. El FBI luego gastó una buena cantidad de dinero de los contribuyentes entrevistando a casi todas las personas relacionadas con la grabación y escucharon también el exitoso sencillo a varias velocidades en un intento por descifrar el “verdadero” significado. Al final, el FBI “tiró la toalla” y declaró su incapacidad para interpretar la letra. A pesar de y debido a su reputación, Louie Louie se ha convertido en una de las canciones más importantes de la historia del rock.

Las canciones más censuradas 0

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!