Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA

Por: Playboy México 31 May 2018
LOS MAESTROS DEL FUNK NORTEÑO NOS DICEN CÓMO INNOVAR CON LO FAMILIAR Kinki inició en 1998 en Monterrey, Nuevo León, y […]
KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA

LOS MAESTROS DEL FUNK NORTEÑO NOS DICEN CÓMO INNOVAR CON LO FAMILIAR

Kinki inició en 1998 en Monterrey, Nuevo León, y se convirtió en una banda muy popular prácticamente de inmediato. Su mezcla de música electrónica con sonidos latinos y eventuales toques de funk atrajo a un público que crecía debido también a la inclusión de sus canciones en célebres series de televisión y películas. Siempre con ideas frescas entre manos, están por lanzar Nada vale más que tú, su séptimo álbum y el mejor pretexto para que nos compartan su secreto de cómo ser un maestro en el arte de transformar lo familiar en algo totalmente nuevo.

THE RED BULLETIN: ¿Cómo logran hacer tal reciclaje para sonar frescos?

ULISES: Eso tiene que ver con la personalidad de nosotros, definitivamente. Sigue gustándonos la música que nos ha influenciado desde que éramos muy chicos, pero a la vez somos amantes de lo que está sucediendo ahora. Somos muy fans del descubrimiento de sonidos que en cierta manera inspiran a componer y lo integramos. Nuestra música surgió así desde el principio, con la intención de jugar y experimentar con ritmos, estilos y los géneros musicales que nos atraen.

Tras tantos años de trabajo juntos, ¿cómo se asimila el rechazo de ideas?

ULISES: Es parte de lo que nos permite hacer todo esto, que ninguno está cerrado a una idea o al hecho de prescindir de ella. Los cinco sabemos que si en una canción no necesitamos guitarra, no pasa nada. Si decidimos que en una canción el bajo debe ser tocado por un sintetizador, tampoco hay problema. Si consideramos que va a ser instrumental, también lo aceptamos y estamos de acuerdo. Nos gusta pensar, primero que nada, en lo que pide la canción. Si partimos con esa libertad se genera buena comunicación.

Desaparecer (Official Video) by Kinky on VEVO.

¿Es una cuestión natural?

ULISES: Después de tanto tiempo puedes pensar que es difícil, pero nos ha funcionado de tal forma que siempre es primero la música. Es el proyecto en sí el que está por delante de cualquiera de nosotros. Sin sentirnos presionados para hacerlo de una forma determinada. Cuando estás obligado a irte hacia un lado específico, el que te dicen que supuestamente espera tu público, deriva en una limitante creativa que debe mermar en los grupos. Primero que nada es lo que a nosotros nos mueve y llama la atención. Y desde ahí partimos para crear algo que sea juguetón, sexy y bailable, que es lo que da vida a Kinky.

GIL: Este será el séptimo disco y llevamos 17 años componiendo los cinco, entonces el lugar de cada quien se ha adaptado de una manera muy agradable. Creo que este ha sido el disco más sencillo que hemos trabajado. Tenemos una dinámica muy inclusiva. Ya que contamos con unas veinte o treinta ideas, elegimos las que más nos gustan y sobre eso nos concentramos. Casi todos tenemos una especie de departamento en el que vamos detallando de manera individual, hay papeles muy bien asignados. La maquinaria ya tiene aceite después de todos estos años.

KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA 0

Este video te puede interesar

¿Ayuda la distancia entre sus discos? 

GIL: No creo que sea cuestión de espacio, sino que se debe a la apertura que tenemos para influenciarnos por lo nuevo. Y esa búsqueda siempre va muy acorde a lo que estamos escuchando. No quiero decir que únicamente seamos consumidores de tendencias, pero sí estamos con los poros y sentidos muy abiertos a lo nuevo que sucede. Entonces, tanto los softwares como los nuevos intérpretes y subgéneros evolucionan a la par de nosotros. Es lo que en cierta manera hace que evitemos repetirnos y estemos rodeados con el aire fresco del signo de los tiempos. Aprovechamos la tecnología y las plataformas, todo lo que se encuentre al alcance.

¿Cómo nutrirse a nivel creativo para poder refrescar los pensamientos?

ULISES: Cuando estamos de viaje y visitamos otras ciudades, cuando nos juntamos con otros músicos a platicar o componer. Lo que vemos en el cine, lo que leemos, incluso lo que sucede en nuestro país. Todo eso hace que nos mantengamos activos y con ganas de seguir haciendo cosas diferentes. Así nos refrescamos a nosotros mismos con ideas y experimentos que cada uno aporta.

“NUESTRO PROCESO NO ES CERRADO; QUE SÓLO SEAN CINCO PERSONAS DENTRO DEL ESTUDIO”
ULISES

Y como parte de los nuevos hallazgos, está el tema de las colaboraciones…

ULISES: No podemos evitar el hecho de invitar a otras personas para que se involucren. Así ha sucedido durante toda nuestra carrera. Algo que nos encanta y motiva es que en la naturaleza de este proyecto se encuentre el factor de lo inclusivo. Nuestro proceso no es cerrado; que sólo sean cinco personas dentro del estudio. Nos abrimos a la participación, a que la gente se involucre en el proceso creativo. Esta vez contamos con invitados como Adrián Dárgelos (Babasónicos), Mariel Mariel y Pepe Aguilar, entre otros.

GIL: Y en la mezcla de las canciones intervinieron Justin Moshkevich, quien había trabajado en el MTV Unplugged con nosotros; y Tony Hoffer, otro genio que ha colaborado con Depeche Mode, Air y M83, entre muchos otros.

KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA 1

¿Qué hacen si sienten que están cerca de una zona de confort?

ULISES: Nunca nos hemos metido en un área de confort, por el contrario, nos gusta estar situados en la búsqueda sonora y experimental para encontrar resultados diferentes. Es parte de lo que ha sido Kinky desde el principio. Esas canciones con las que empezó el proyecto en el 2000, como “Soun Tha Mi Primer Amor”, que era como una cumbia electrónica. En su momento se escuchaba rara y con el tiempo, de alguna forma, se normaliza entre tantas fusiones. Kinky se mantiene con esa idea, con integrar colaboraciones y experimentos con géneros y artistas que no tienen que ver con lo que hacemos.

Siempre han apuntado hacia afuera…

ULISES: Fue algo que sucedió de manera espontánea. No lo teníamos planeado así, pero creo que parte de nuestra intención al inicio consistía también en tocar fuera del país. Era realmente muy emocionante para nosotros presentarnos en los Estados Unidos, Europa o Asia. Y nuestra música ha tenido esa repercusión a nivel global. Es natural, porque nos gusta pensar que lo que hacemos puede llevarnos por el mundo. Es fundamental que podamos mantener nuestra música controlada en todo momento, y por ello producimos nosotros mismos.

“NUNCA NOS HEMOS METIDO EN UN ÁREA DE CONFORT”
KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA 2

¿Como las series de televisión y los videojuegos?

GIL: Para nosotros, cada ventana que no sea el típico encuadre del grupo de rock es muy importante. Cualquier vertiente distinta es buena, sea alguna película, una exposición en un museo o incluso algo relacionado con moda. Todas las otras cosas que no encasillen al típico formato de rock siempre son ganancias. También contribuyen a la expansión cerebral, el enfrentar más retos y poder participar con nuevos colaboradores. Me parece que un proyecto de música completo es aquel que abarca todas las ramas, tanto en lo visual como en lo filosófico, así como otras manifestaciones estéticas. Trascender más allá y combinarte con la tecnología.

KINKY, SONIDISTAS POR NATURALEZA 3

¿Existe algo que les haya provocado una gran sorpresa?

GIL: La primera vez que escuché Kinky en un videojuego. Yo crecí con el Pac-Man, seguí toda la evolución por Mario Bros., Street Fightery todos los que han pasado. Cuando se rompió esa barrera donde la música pop empezó a filtrarse en los videojuegos fue un increíble. Cuando los juegas y, de pronto, escuchas tu música por primera vez es como una explosión en el cerebro. Es uno de esos momentos que sobrepasa todo lo que creías que iba a suceder con tu música.

Este artículo fue publicado originalmente en The Red Bulletin: https://www.redbulletin.com/mx/es/cultura/regresa-kinky-los-maestros-del-funk-norteno?utm_source=ContentSyndycation&utm_medium=CPC&utm_campaign=Kinky_MX

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?