Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

ENTREVISTA CHINGADAZO DE KUNG FU

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
Tuvimos la oportunidad de hablar con Marino (Voz y bajo) de la banda punk rock “Chingadazo de Kung fu”, en […]
ENTREVISTA CHINGADAZO DE KUNG FU

Tuvimos la oportunidad de hablar con Marino (Voz y bajo) de la banda punk rock “Chingadazo de Kung fu”, en dónde se desprendieron temas de la adolescencia y el impulso de hacer tu sueño hecho realidad a los 31 años.

ENTREVISTA CHINGADAZO DE KUNG FU 0

¿Cuál es la sensación antes de subir a los escenarios, nervios, adrenalina o alegría?

Yo creo que todas esas, pero por partes, siempre ensayamos mucho, por ejemplo, la última y más grande fue en el vive latino, de pronto vimos el calendario y comenzaron los nervios, era nuestra primera vez, entonces es un poco de todo, siempre es la primera vez, llegan esas emociones pero; a pesar del miedo, cuando tocamos la primer rola nos soltamos y prácticamente hacemos un desmadre.

Siendo punk, siendo canciones muy cortas, ¿Cómo le hacen para cubrir el tiempo que tienen en sus presentaciones?

Al principio era fácil porque solíamos ser teloneros y entonces podíamos tocar todas las canciones sin exceder el tiempo, pero cada vez tenemos más presencia en los line up, más tiempo y ya debemos meter más canciones, tenemos un EP llamado “Orinando contra el viento” y otras rolas nuevas, precisamente “No lo tomes a mal” es el nuevo sencillo, el motivo de éste fue para estrenarlo en el vive latino, ya tenemos todo bajo control.

El punk y la adolescencia van agarrados de la mano, es una manera de escapar, la música de Chingadazo de kung fu plasma precisamente esas situaciones, tienes 31 años ¿Porqué esperaste tanto y cómo conservas esa esencia?

Esa fue la idea, todos teníamos ya vida de adultos, cuentas por pagar, nos ganó la realidad, pero nos planteamos tocar dos horas por semana, comenzamos como una banda de covers, eso nos hacía muy felices, poco a poco fuimos componiendo temas originales, nuestros amigos nos daban una buena opinión y eso nos motivó a hacer un proyecto serio, si es que lo podemos decir así, creo que resulta difícil creerlo cuando tienes un nombre como ese, pero sí, básicamente es como funciona y las letras hablan de una vida que ya nos pasó por encima, el sonido tratamos de preservar acordes de la vieja escuela, de bandas que nos hicieron agarrar un instrumento y ese es el resultado, sin importar nuestra edad.

¿Por qué decidieron establecerse en la escena punk? Siendo que en México cada vez hay menos espacios para las bandas y demasiada controversia.

No somos músicos expertos, simplemente lo hacemos por diversión, nos resulta fácil hacer este tipo de música con tres acordes, nos gusta y también es como yo expreso mucho de mi vida, algunas canciones hablan de mi ex esposa, entonces es una manera de escupir esas experiencias, sacar cosas que en su momento no podía digerir, sinceramente no me preocupa si nos consideran punk, si somos buenos o malos, hacemos lo que más nos gusta, no queremos cambiar el mundo.

¿Crees que cambió la escena punk en México? Ya que ésta sufrió una ruptura muy fuerte cerca de 2005, 2007.

Sí y mucho, antes las bandas como División minúscula, Alison y Deluxe, tenían una presencia fuerte en los medios, aparecían sus vídeos en MTV y canales importantes, pero se fue acabando muy rápido al sonar muy similar, de ser una escena solida se fue desbaratando, había altibajos, bandas como Tungas, hicieron el cambio de nuevo y dieron entrada a la escena actual, aguantaron todo, desde abrirle a bandas con un sonido muy opuesto y demostraron resistencia, impulsando a muchas bandas independientes como nosotros, en cuanto a la venta de discos, es un poco difícil, pero playeras, pines y un buen de mercancía se vende mucho, las generaciones más jóvenes que escuchan a Chingadazo escuchan a las demás bandas y cada vez se vuelve más sólido este movimiento.

¿Cuál crees que sea el factor importante del punk para llegarle a la gente?

Pueden ser varios, pero creo que al menos para nosotros nos funciona las letras, música de cuatro cuartos y tres acordes, para que los jóvenes agarren la patineta y dejen ir sus problemas en cada nota. Cada letra tiene una historia personal, por ejemplo “Sigo perdiendo” habla literalmente cuando tu vida vale verga y no tienes nada, ni para comer y estás solo contra el mundo o porque no te resultan las cosas.

El punk ha pasado por tantos cambios que muchas veces ya no suena a la base original, ¿Cómo hacen que ese sonido no se pierda?

Nos inspiramos de la vieja escuela, bandas como The Clash, The Ramones y hasta exponentes de Argentina, cuando escuchábamos a Flema, Nihilismo, Los expulsados, bandas que tienen una base “ramonera” para nosotros esa fue como nuestra reinterpretación, teníamos muy claro como queríamos sonar, es una mezcla de todo lo que escuchamos.

¿Existe una dificultad en el punk rock?

Yo creo que sí, cuando tocamos “Azul turquesa” terminamos con las manos tiesas (risas) solo tiene cuatro acordes, pero al ser tan rápida y con muchos descensos hace que las manos se engarroten, pero es parte de esto.

Siempre se ha visto un poco satanizada la escena punk, pero al final del día existe un mensaje ¿Cuál es el suyo?

Creo que nuestro mensaje es decirles a los chavos que si se puede lograr lo que sea, no renunciar, que valga madre lo que piensen de ti, no queremos ni creemos que cambiemos el mundo, pero eso es lo que queremos transmitir.

Después del éxito en el festival “Vive Latino”, Chingadazo de kung fu planea estar de nuevo en el radar con una presentación especial para sus fans, los días 11 y 13 de Mayo en el multiforo cultural Alicia, acompañados de Tungas y Camiches.

 

 

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?