Suscríbete:
viernes, 22 de septiembre de 2017

CABEZAS DE CERA: “LA MÚSICA SIEMPRE ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFERENCIA”

Cabezas de Cera tiene una trayectoria que comienza en 1995 y desde entonces ha sido una de las agrupaciones más propositivas de México. Se puede decir que las características por las cuales son identificados y han extendido su reconocimiento en el mundo, son que su música transita por diversos géneros como música del mundo, rock progresivo, jazz, música experimental, acústica, eléctrica y por supuesto, la unión de estas dos últimas; y los instrumentos creados y ejecutados por ellos mismos para enriquecer su universo sonoro.

SONY DSC

“Tocar es como volver a existir”

En entrevista para Playboy México los integrantes de Cabezas de Cera, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, explicaron cómo han sido estos 22 años de hacer música juntos y los nuevos proyectos en los que se encuentran trabajando.

Mauricio “Ha sido todo un proceso desde que empezamos hace 20 años en la música, obviamente ha cambiado mucho nuestra perspectiva de lo que pensábamos qué era la música y cómo era hacerla, porque empiezas soñando ser como tus ídolos, tocar tus rolas, tener tu banda y tocar por el mundo; que por un lado lo hemos realizado pero por el otro nos dimos cuenta que la música implicaba muchas cosas y que había muchos caminos para lograrlo.

Empezamos siendo una banda de rock y podemos decir que seguimos siéndolo aunque nos hemos ido alimentando de diferentes tipos de música y de sus culturas. No fue de la noche a la mañana ir incorporando todo esto. Veníamos del rock tocando instrumentos convencionales como guitarra y batería, ahora además usamos otros instrumentos. También hemos descubierto diferentes maneras de vivir nuestra musicalidad.”

MULTI INSTRUMENTISTAS

Francisco y Mauricio han trabajado como un binomio creativo que les ha permitido construir más de 10 instrumentos con metal, de cuerda y percusión; que ellos mismos tocan e incorporan a su música.

Francisco “Los instrumentos provienen de una necesidad creativa, en mi caso de estar en la Escuela de Artesanías del INBA en el taller de metales, del vivir la sonoridad de ese material y el mundo sonoro en el lugar de trabajo como las máquinas, los martillos, el fuelle… Todo eso me motivó a intentar hacer instrumentos propios. Quería que se pudieran incorporar a la música que ya veníamos tocando y a los instrumentos que usábamos, para diversificar la sonoridad de Cabezas de Cera. Nos llevó tiempo entender de qué manera podíamos aplicar esos instrumentos a nuestra música, justo lo hemos desarrollado a lo largo de la discografía, creo que en el disco de Hermandad es donde se nota plenamente el dominio de los instrumentos y de un lenguaje musical que le ha dado a Cabezas de Cera esta particularidad en la escena nacional.”

Para Mauricio crear sus propios instrumentos les da oportunidad de hacer música nueva y no seguir en la misma línea haciendo una copia de lo que ya existe. Francisco agrega:

“Es una experimentación con la forma y el material, a partir de eso ver de qué manera va a funcionar bien. Nos hemos apropiado más de algunos que de otros como la jarana prisma, el charrófono, el tambor kitai, el salterio prisma, el tricordio y el bicéfono. Trabajamos en equipo, normalmente yo los construyo y él los toca, desarrolla una técnica, y así se expande el proyecto, ya no queda nada más en mí.”

PROCESOS CREATIVOS

Desde que salió su primer disco “Cabezas de Cera” en el 1997 hasta elmás reciente, “Música en escala de grises” en 2015, suman nueve propuestas musicales que una a una van provocando en el escucha una necesidad de ir en busca del próximo disco para seguir descubriendo nuevas ideas sonoras.

Mauricio narra cómo han vivido los procesos creativos para llegar hasta lo que hacen ahora. “Antes era ensayar para que en vivo sonara exactamente a lo que hacíamos en el ensayo o en el estudio; ahora nos damos más chance de improvisar, de incorporar nuevos elementos, que nuestras aproximaciones nos permitan actuar entre nosotros, alimentar más las piezas, es decir que cambiamos la experiencia dependiendo el lugar y el momento. Nos hemos ido liberando para disfrutar más al momento de tocar.

Paco afirma: El proceso creativo va ligado al autoconocimiento, que la música sea un vehículo para encontrarte a ti mismo dentro de este mundo globalizado y sobre poblado donde encontrar una identidad es difícil contra los estereotipos y los paradigmas que se dictan. Ser diferente se convierte en una utopía. Es buscarte a través de los instrumentos y de la música, reconocer quién eres, tu naturaleza, mostrarla y confrontarla con el otro. Reconocerse en ese acto creativo y sobre todo, compartirlo; porque la música está pensada para compartirla en un escenario, explotar y que la gente pueda sentir y vibrarla.”

Los integrantes de Cabeza de Cera además de componer, interpretar y producir, realizan otras actividades complementarias a la experiencia musical que se vive en sus conciertos como talleres vivenciales para el acercamiento lúdico a sus instrumentos, pláticas sobre el proyecto Metal Música, clínicas del instrumento Chapman Stick, del que Mauricio es experto, y exhibiciones de los instrumentos que han creado; permitiéndoles ir en busca de su público y los diferente nichos en que pueden colocar y ofrecer sus propuestas.

SIEMPRE EN ESCENA

Actualmente la agrupación está de gira por Norteamérica. Se presentaron en Canadá del 25 al 28 de Mayo participando en un seminario de Chapman Stick en el que Mauricio impartió pláticas y talleres sobre el instrumento en el 16avo Vancouver Stick Festival. Ofrecieron un concierto en dicho festival, coproducción de Grandville Island y el Consulado General de México en Vancouver; además fueron parte de la actuación de Clausura. Posteriormente visitarán otros lugares y festivales dando conciertos como headliners.

Después de esta gira continuarán con la segunda etapa del proyecto que actualmente realizan con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sobre música compuesta para la película “México Industrial” que está basada en un acervo patrimonial de 1923 de la fábrica textilera en Metepec, Atlixco. “Hicimos la música para tocarla en vivo. La segunda fase es grabar esa música en un sistema 5.1 de home teather y la Universidad edite un DVD” comenta Francisco.

Cabezas de Cera ha participado en otros proyectos de cine componiendo e interpretando su música, como en las películas alemanas “El gabinete del Doctor Caligari” y “Gente en Domingo”

Para cerrar, Mauricio confiesa: “A veinte años de haber iniciado en la música seguimos igual de emocionados y conmovidos por las nuevas aventuras, por todo lo que implica seguir tocando. Ahora estamos más libres y más conscientes de lo que hacemos y lo gozamos aún con sus dificultades. Estamos contentos.”

Paco se suma al sentimiento de su hermano diciendo: “la música siempre está por encima de cualquier diferencia que podríamos tener, la música es el reflejo de lo que somos y de lo que nos gusta hacer”.

Por Laura Melisa Fernández