Suscríbete:
sábado, 27 de mayo de 2017

AGOSTO: “LA MÚSICA EN ARGENTINA SE ESTANCÓ”

El grupo de rock pop emigró a nuestro país porque, dice, aquí estamos mucho más dispuestos a escuchar propuestas nuevas. Este miércoles se presenta en el SWSX de Austin, Texas, y el 6 de abril en el Palíndromo, de Guadalajara.

 

POR JAVIER VILLANUEVA

¿De donde viene la idea de ponerle a la banda “Agosto”?

Cuando iniciamos, mi hermano (Mauricio Agosto) y yo (Franco Agosto) con el proyecto en casa decidimos ponerle así porque nuestro apellido es Augusto, entonces fue como un juego de palabras, un año después se terminó de formar la banda y desde ese momento comenzó todo.

Llevan diez años con el proyecto, irónicamente han dejado de ser emergentes y a su vez lo siguen siendo ¿Cómo perciben este fenómeno?

En Argentina, el promedio de una banda es de diez a quince años para que funcione, en muchos lados suena descabellado, pero en Argentina es así, incluso hay bandas que después de veinte años explotan, entonces no nos sentimos presionados ni frustrados por ello.

¿Cómo es la industria musical hoy en día en Argentina?

Pareciera que se quedaron atrapados en los 80´s, en todos lados suena la música de esa época, incluso en los medios, la radio no incluye bandas nuevas y si lo hacen se adhiere un repertorio de bandas como Soda Stereo, bandas que sonaron hace mucho.

¿Cómo ven a México, creen que es ideal para un músico extranjero establecerse aquí?

Sí, desde luego, puedes tomar un mapa y notarás que Argentina está abajo, como si estuviese aislado de Latinoamérica, México está en medio, como un sol, es una puerta enorme para expandirse y llegar a muchos oídos.

¿Cuáles son los festivales más importantes en su país?

No hay muchos, está Cosquín, pero siendo sinceros año con año se repite la misma programación, cada vez va menos público, los headliners son bandas de hace 30 años, no hay ninguna banda nueva que cierre.

¿Cómo es que los proyectos emergentes sobreviven si tardan tanto en despegar y la música que suena es siempre la misma?

No se puede, terminas dedicándote a otras cosas o buscas una nueva oportunidad como nosotros lo hemos hecho, notarás que cada vez son más las bandas argentinas que vienen a probar suerte a México.

¿Qué los inspira a hacer música?

El momento, cada disco tiene una temática diferente, lo que pasa ahora es un gran cambio, las letras son muy optimistas, pero de alguna manera involucramos un poco el amor y las vivencias personales de cada uno de los integrantes, en cuanto al sonido de nuestra música, buscamos siempre un sonido lleno de armonía, eso nos inspira a sí mismos, nos hace sentir completos.

¿Piensan establecerse en México?

Esa es la idea, seguir trabajando, conocer la cultura de aquí y comer muchos tacos (risas). Creemos que nuestra última idea sería regresar a Argentina, nacimos, vivimos y desarrollamos como personas, pero ya tuvimos bastante de ello, nos dimos cuenta que como músicos no pasaba nada en nuestras ciudades de origen, lugares pequeños en donde todo es una rutina, es la primera vez nos vamos de nuestro país y queremos iniciar de cero.