Suscríbete:
domingo, 26 de febrero de 2017

Vetusta Morla presentó su nuevo disco en México

La banda española conformada por Pucho, Indio, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juanma, estuvo en México para presentar su segundo LP, Mapas en varios conciertos en el país.

Por Carlos Mena

Acompañaron a Zoé en el Rockampeonato en Puebla y Querétaro, y en los festivales Rock X La Vida en Guadalajara y Festival De Las Almas en Valle de Bravo, además de su presentación estelar en El Plaza y la apertura del concierto de Los Bunkers en ese mismo lugar.

En conferencia de prensa, Juanma comentó lo siguiente acerca de su estancia en México. “Para nosotros es muy emocionante estar aquí, es la tercera vez que venimos ya que en anteriores ocasiones estuvimos en el Vive Latino y en otros espacios del DF, pero en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hacer una estancia mas larga y poder dar 6 conciertos. Es una aventura fascinante y una oportunidad fantástica de trascender las fronteras de nuestro país y darnos a conocer a otros públicos”.
Grabaron al mismo tiempo
El motivo de su visita se llama Mapas, y es el segundo álbum de Vetusta Morla, el cual ha sido editado por Pequeño Salto Mortal, sello perteneciente a la banda, de esta manera demuestran su independencia. El disco en España ha sido editado físicamente con un gran trabajo artístico en el empaque y de este lado del charco solo existe en digital vía iTunes, aunque existe la posibilidad de envíos desde España.

“Mapas, con respecto  a Un Día En El Mundo, no es rupturista pero tampoco es más de lo mismo; representa una evolución, un camino en una misma dirección, un mismo sendero pero mucho más avanzando. Cuando nosotros nos planteamos grabar discos tratamos de hacer que realmente se escuche la banda como si tocara en vivo. Esta vez, tratamos de usar el estudio a nuestro favor y hacerlo un aliado a la hora de trasmitir esa energía y esa fuerza en vivo, porque lo grabamos tocando todos a la vez en la misma sala”, expresó Juanma.

El concepto de Mapas proviene de la forma como el disco fue concebido. Guillermo dijo lo siguiente acerca de la composición de este trabajo:  “Decidimos encerrarnos cuando terminamos la gira del disco pasado, estuvimos casi un año componiendo canciones y la única premisa que había, es que no existieran cortapisas o impedimentos al material que saliera; de repente nos juntamos con más de 30 canciones distintas que tenían estilos e instrumentaciones muy diferentes. Entonces teníamos varios estilos aislados y diferentes, y al final pensamos que formaban un mapa y de ahí nos pareció bonita la idea. A nivel musical creo que el disco tiene un sonido analógico, en directo y sin utilizar tantas capas, hay más instrumentación pero menos elementos”, añadió.
Editarán su disco en físico
Como se mencionó, Vetusta Morla abrió los conciertos de Zoé y Los Bunkers. Ante esto Juanma se dijo muy agradecido con el público de las ciudades que visitaron, pues se mostró muy respetuoso.

“En el Rockampeonto fue fantástico, porque al un concurso de bandas la gente va con las orejas muy abiertas y muy dispuesta a escuchar música nueva, entonces nos respetaron totalmente. Las personas escucharon muy atentas, no nos lanzaron botellas ni nada. Tuvimos la oportunidad de mostrarnos a un publico que esta dispuesto a escuchar propuestas nuevas y eso no tiene precio”.

Los integrantes de Vetusta Morla tienen la intención de editar Mapas en formato físico en este país y planean regresar a promoverlo.