Suscríbete:
domingo, 23 de julio de 2017

LOS ESPÍRITUS TE DICEN QUE BEBAS “AGUA ARDIENTE”

Por Serge Isreal

Mientras que su homónimo primer material ‘Los Espíritus’ (2013) fue mayormente una recopilación de temas, Gratitud (2015), su segundo trabajo, resultó algo más conceptual y empezó a definir el estilo de la banda. La tercera entrega de larga duración, Agua ardiente (2017), muestra esa idea con más claridad, y deja ver que el grupo se mueve entre elementos opuestos. Por un lado, el agua, que aparece como la naturaleza ideal. Por el otro, lo ardiente de la ciudad, que se presenta en la agobiante rutina del día a día.

AGUA ARDIENTE

Y fue a propósito de este reciente esfuerzo del sexteto bonaerense que tuve la oportunidad de charlar con el llamado séptimo espíritu Nacho Perotti sobre el proceso creativo, grabar propiamente en un estudio, la libertad que da la autogestión y finalmente la fortuna de disfrutar lo que sea que hagamos.

¿Cómo fue el proceso creativo detrás de ‘Agua Ardiente’?

Nacho: Fueron canciones sueltas y al final se pensó en un concepto.

¿Qué diferencia hay en cuanto a la calidad del sonido entre sus anteriores producciones y .gua ardiente”bebas “biertos a  is you imagine to jump to TV not only Youtube. But keeping in mind that some old school music is´eesta?

Nacho: Es una grabación analógica pero en estudio profesional que la hace sonar mejor sin perder nuestra esencia.

¿En qué sentido aprendieron a trabajar en equipo en tiempos más cortos y se concretaron más rápidamente las ideas?

Nacho: Ensayamos mucho en la sala pero no hubo tanto trabajo de remezcla.

Algunos sitios los han catalogado como una banda de la escena under /indie argentina, ¿Se consideran parte de alguna escena en sí?

Nacho: Sí, somos una banda que empezó a tocar en lugares pequeños y tratamos de generar nuestros propios espacios y medios. Primero pensamos en lo que queremos y luego en como lo haremos, somos libres de hacer lo que nos gusta aunque tampoco nos cerramos al mundo.

Volviendo al  proceso creativo, ¿el suyo es el resultado de un plan o del azar?

Nacho: Para este disco ensayamos mucho pero estuvimos abiertos a ciertas eventualidades, no trabajamos de manera cerrada.

¿Qué viene primero, las letras o la música?

Nacho: No hay un orden específico

Si toda canción surge de algo que necesitas expresar, ¿hablar sobre cualquier cosa es válido?

Nacho: Nunca pensamos en escribir sobre un tema en particular, sólo son cosas que vivimos en cierto momento.

Mi tema favorito fue ‘Esa luz’, ¿Cómo llegan ustedes a su encuentro?

Nacho: Maxi y Santi hacen las letras (risas).

¿Cuál es el objetivo de Los Espíritus?

Nacho: Pasarlo bien haciendo música con un grupo de amigos porque realmente disfrutamos lo que hacemos, creo que somos muy afortunados en ese sentido, hay mucha gente a la que no le gusta su trabajo, pero a nosotros sí.

Luego de la publicación de su álbum debut, Los Espíritus se volvieron una de las agrupaciones de la escena ‘under” argentina que más se ha consolidado en estos últimos años. Liderados por Maxi Prietto y Santiago Moraes, una buena medida de la popularidad que los llevó por distintos lugares  de Argentina y otras regiones de América latina se debe a ese toque personal en su sonido. Es blues pero también es latino y psicodélico. Todos los elementos se escuchan familiares, pero mezclados naturalmente crean algo singular que invita al goce en el cuerpo a través del ritmo, en el alma a través de sutilezas instrumentales y en la mente a través de líricas que van desde añorar sitios soñados hasta retratar momentos cotidianos con suma agudeza.