Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Gon Curiel, el standopero que quiere ser más chistoso que el Presidente

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
  Por Arturo J. Flores @ArturoElEditor Durante la graduación de sus alumnos en el curso de Stand Up Comedy que […]
Gon Curiel, el standopero que quiere ser más chistoso que el Presidente

 

Por Arturo J. Flores

@ArturoElEditor

Durante la graduación de sus alumnos en el curso de Stand Up Comedy que imparte, Gon Curiel se enfrentó a un problema fuera de lo común. Una fracción del público no sólo se rehusaba a reírse, sino que abucheaba a los comediantes que hacían mofa de Enrique Peña Nieto. Nada sencillo de resolver tomando en cuenta que, desde que asumió la Presidencia, el priísta ha sido blanco de todo tipo de chistes.

Lo que sucedía es que uno de los estudiantes de Curiel trabajaba en una agencia de publicidad al servicio del esposo de Angélica Rivera. Solidarios con su cliente, para los amigos del aspirante a comediante, reírse representaría morder la mano que les daba de comer.

Para sacar adelante el show, a Curiel se le ocurrió una idea. Gon subió al escenario, tomó el micrófono y con el carisma que lo caracteriza, dijo:

-No nos estamos burlando del Presidente, lo que pasa es que en el fondo lo admiramos. Él es el mejor comediante de México, porque apenas abre la boca todos nos morimos de risa, ¡queremos ser como él!

Esa fue la escena que detonó la rutina completa que el nieto del célebre compositor de quien lleva el mismo nombre, ha hecho viral en redes sociales durante las últimas semanas. En el video de 12:10 minutos de duración y que hasta el momento suma más de 118,560, Gon Curiel desarrolla más a fondo su idea: Enrique Peña Nieto es el mejor comediante de México.

Para ello, hace un recuento de las principales pifias del mandatario como aquella en que no pudo pronunciar “epidemiólogos” o cuando no supo qué significaban las siglas del IFAI, hoy INAI.

Y se aventura a preguntar: ¿Y si lo hizo deliberadamente, para que nos riéramos?

“Burlarse de un político históricamente es una mina de oro”, me dice Gon cuando nos juntamos a desayunar. “Lamento si se escucha agresivo, peor no hay forma de burlarse de un político sin sonar agresivo”.

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 16.27.01

“Bájale dos rayitas con el presidente”

Son ya varios meses que realiza esa rutina en vivo, pero unas semanas desde que la subió a su canal de YouTube y se volvió viral. Incluso medios internacionales como el sitio BuzzFeed le han dedicado un espacio bajo el encabezado en inglés: “Un video viral que se burla del presidente mexicano nos muestra qué tan divertido él es”.

Le pregunto a Gon, como procede, si no ha recibido alguna llamada de atención por el alcance del video.

-He recibido mensajes misteriosos, onda “qué padre que quieras hacer reír, pero no te metas con el presidente porque te puede ir mal”. En mi paranoia –porque irónicamente otra de sus rutinas versa sobre su paranoia diagnosticada- pienso que son mensajes que vienen desde arriba, aunque disfrazados como si me los enviara un mortal. Al final, creo que no tiene caso preocuparme. Si me hicieran algo, eso sólo me llevaría más lejos y no creo que yo sea digno de tanta atención. El Presidente tiene problemas más graves que un güey que se sube al escenario a hacer chistes.

Lo que sí le ha traído es mucho más gente a sus show, que se presenta con éxito en el Foro Sylvia Pasquel todos los viernes a las 9 de la noche. Al final de cada actuación Gon Curiel suele tomarse una foto con quien se lo pide y más de la mitad le dice: “no te conocía, pero vi el video de Peña y tuve que venir a verte”.

Ese es el poder de la viralidad, reflexionamos mientras el mesero nos vuelve a llenar de café las tazas y promete volver pronto con nuestra orden. Y también el de la libertad de expresión. Gon coincide con otros comediantes en que durante el sexenio de Fox, cuando se transmitía El privilegio de mandar, México gozó de mucho más apertura para hacer chistes. Con el PRI las cosas se han endurecido, pero Internet ha hecho valer su imparable voracidad.

-¿Te has presentado ante políticos?

-Sí, una vez me invitaron de parte del gobierno del Estado de México. Estaba presente Eruviel y querían presentar a un político ante personas claves. La señora que me contrató, esposa de este personaje que presentarían, me lo dijo muy claro desde el principio: “no hagas chistes de política o cosas que nos duelan como país, desaparecidos y secuestros, por ejemplo. Queremos todo blanco”. Perfecto, le dije. Empecé a hacer chistes inofensivos y todos se empezaron a reír, pero en cuestión de minutos les pusieron una cámara enfrente y los políticos se dejaron de reír. Dato relevante, una semana antes fue lo de Ayotzinapa y los políticos tenían la consigna de que nadie los debería ver divirtiéndose. Nadie se rió y el show se me fue para abajo. Pero también tengo amigos del PRI, del PAN y del PRD que han ido a mi show y ya en confianza me dicen: “sí, así somos y qué bueno que te burlas”.

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 16.22.08

También se burla del 11 de septiembre

Ya con el desayuno humeando delante de nosotros, le pregunto a Gon acerca de otras de sus rutinas políticamente incorrectas. Cómo es posible que un tipo al que ni de broma se podrá ver sin saco y corbata, que dice pocas groserías en su show y ninguna en la sobremesa, que tiene poco cabello pero bien peinado y que ya se cansó de contar cómo de ejecutivo financiero dejó todo para ser comediante, pueda hacer chistes sobre terroristas.

“Tengo mucho material que es políticamente incorrecto, pero trato de cubrirlo con chistes”.

Como cuando hace show en inglés en Pinche Gringo BBQ, un restaurante en la colonia Narvarte al que suelen llegar estadounidenses, y él se burla del llamado Imperio Yanqui y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Les digo que son prepotentes y se creen dueños del mundo y siempre acaban muertos de risa. Porque antes primero me burlé lo suficiente de mí, de mi inglés, y eso me permite ser políticamente incorrecto. Buen provecho”.

Show

Viernes, 9 PM

Foro Sylvia Pasquel

Juan Escutia 96, Condesa.

 

Curso Stand Up Comedy

Inicia: 11 de enero

contacto@goncuriel.com

 

YouTube

VlogDelLicenciado

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!