Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
El Jeremías Sony Pictures Home Entertainment FICHA TÉCNICA Título original: El Jeremías Director: Anwar Safa Guión: Ana Sofía Clerici Reparto: […]
ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS

El Jeremías

Sony Pictures Home Entertainment

ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS 0

Foto: Román Gómez @PLAYADURA

FICHA TÉCNICA

Título original: El Jeremías

Director: Anwar Safa

Guión: Ana Sofía Clerici

Reparto: Martín Castro, Karem Momo Ruiz, Paulo Galindo, Isela Vega, Daniel Giménez Cacho, Marcela Sotomayor, Gabriela Roel, Álvaro Peralta, Jesús Ochoa y Juan Manuel Bernal.

Género: Comedia

¡Búscala en DVD!

SINOPSIS

Es la historia de un chico brillante, con un IQ superior al de toda su familia, es inadaptado y pesimista, pero tras enterarse de que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de sus seres amados. Ahora se encuentra tomando la decisión más difícil de su vida: ¿qué quiere ser de grande?

ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS 1

Para el lanzamiento en DVD de la película El Jeremías, entrevistamos al Director Anwar Safa y al actor Paulo Galindo, continúa leyendo y descubre todo lo que nos dijeron:

¿De dónde surge la idea de la película?

Anwar Safa (AS): Es un guión original de mi esposa Ana Sofía Clerici. Desde hace 11 años me sentí listo para filmar mi opera prima y estaba buscando una historia. Consideré escribirla, pero llegó Ana Sofía y me pichó con esta premisa, me dijo: “¿cómo ves si nace un chico genio en el ceno de una familia muy ignorante y de escasos recursos?”. Ana Sofía había visto un noticiero en donde aparecían tres personas que eran súper dotadas y de escasos recursos, que armaban rifas para apoyarlos a juntar dinero para ir a un concurso en Japón y ahí fue cuando surgió la idea ¿qué pasa con estos chavos?, ¿cuántos más existen en esta misma condición?, con una capacidad extraordinaria, pero que no cuentan con los recursos, y además ellos nos saben que son súper dotados, porque es difícil descubrir que lo que verdaderamente tienes es una IQ muy alto.

¿Se llegaron a todos los objetivos que planeaste desde el inicio?

AS: Filmé exactamente lo que quise, fue muy satisfactorio contar con los recursos, el equipo y la gente tan talentosa que me cobijó y quedó una película como la que hicimos. La vuelvo a ver y como director hay cosas que me hubiera gustado mejorar, pero uno podría quedarse editando toda la vida y no acabarías nunca el producto final.

¿Qué premios ganó?

AS: Estrenamos en Guadalajara y todos estábamos muy nerviosos, nunca se había exhibido con público y además, la había visto tantas veces que ya no me daba risa nada, tenía mucha curiosidad por ver la reacción de la gente, si algo funcionaba o no, y Guadalajara era un retro, ¡fue increíble!, ahí ganamos el Premio FEISAL, en Guanajuato ganamos el premio de la Prensa, en Alemania durante el Festivals in Mannhein-Heidelberg , en el que participan solo operas primas, ganamos el premio del público. Alemania me sorprendió porque prejuiciosamente creí que tenían un sentido del humor diferente al nuestro o quizás más complicado, pero no, ¡la gente la disfrutó mucho! En los premios Ariel tuvimos nueve nominaciones y Martín ganó el premio de actor revelación, lo cual nos dio mucho orgullo a todos. Estuvimos en Paga, Suiza, tuvimos un circuito bastante amplio de festivales y los disfrutamos mucho.

¿Qué dijo la crítica?

AS: Tuvimos muy buena crítica, cuando hicimos la película la filmamos con todo el corazón, sin pensar en taquilla, crítica o festivales, en nada de eso, porque era muy importante hacer un producto honesto y sin pretensiones.

¿Le cambiarías algo ahora que la película llega en DVD?

AS: Sí, tanto yo como Ana Sofía, y no sé si ocurra lo mismo con los actores. Por ejemplo, hubiera hecho más ágil el segundo acto y quitado a uno de los genios.

Pareciera que es similar a la serie de Malcolm el de en medio

AS: No, cada personaje es diferente, Malcolm  vive en Estados Unidos, en un país de primer mundo, en donde todas las escuelas, públicas o privadas, cuentan con un psicólogo que se encarga de detectar dónde están los niños súper dotados y potenciar su talento. En México tenemos problemas con nuestra educación en general. Habrá quien diga que se parece a Little Man Tate de Jodie Foster, los dos son genios, pero nos es lo mismo Gladiador que Ben-Hur, ni es lo mismo El Padrino que Los Sopranos, por lo general la gente que dice eso solo a visto el tráiler.

Ahora que se lanza el DVD, espero que mucha gente pueda adquirirla porque es una película que se puede ver más de una vez, un día con una óptica de adulto ya que tiene un humor bastante sarcástico y sofisticado, pero entretiene muy bien a toda la familia. Hay una crítica a la educación en México, al fácil acceso a las drogas, al fanatismo con la religión, todo este rollo de la ignorancia, de los papás que no saben qué hacer con la condición de su hijo, existen críticas muy duras a nuestra sociedad, bajo una lupa bastante  graciosa, una paleta de colores controlada, lo cual nos da permiso de reír de cosas quizás con otro encuadre u otro tipo de actuaciones no sería gracioso.

¿Con qué material extra sorprendes en el DVD?

AS: Hay una par de escenas que quité del corté final, son escenas que me gustan como están escritas y actuadas, las tuve que quitar porque tengo que cuidar el global de la película, pero además tiene un mensaje y por eso las incluimos en el DVD.

ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS 2

Foto: Román Gómez @PLAYADURA

El actor Paulo Galindo nos dijo:

¿Cómo llega a ti el personaje de Onésimo?

Paulo Galindo (PG): Es toda una historia. Pato, Ana Sofía y yo tenemos unos amigos en común, por eso nos conocemos, hace doce años ellos pensaban escribir el guión de El Jeremías. Un día, Pato me llamó porque estaba haciendo casting y me dijo: “me gustaría verte, es muy probable que no te quedes con el personaje pero te quiero ver”. Por un lado me gustó la idea de que se diera la oportunidad de verme, me clave a pensar en lo que él estaba buscando y cuál era la razón por la que no podía o no debía hacer ese personaje, me mandó el guión, lo leí, lo terminé de leer ese mismo día, lo llamé y le dije que me encantó, ¡claro que lo quiero hacer! Hice un primer casting, con esa primera etapa se tardaron mucho en responderme, pero me dijo que le había gustado mucho a él y a Mónica Lozano y a Natalia Beristáin, la directora de casting. Sin embargo, él estaba haciendo su búsqueda con chavos de Sonora, total que fui a hacer otro casting y Pato me dijo que el personaje estaba entre un chavo de Sonora, que no es actor y yo. Se fue a verlo a Sonora y quedó en avisarme lo que sucedería.

¿Por qué tardaste tanto en decirle que sí? -Le preguntamos a Anuar, el Director-

AS: Estaba buscando a un actor joven porque quería que quedara muy claro que ellos “metieron la pata muy chavitos”, y Pablo es un poco más grande. Tenía ganas de un look muy específico y conocí a un chavo que era 100% Onésimo, físicamente, como hablaba e improvisaba muy bien, pero a la hora de trabajar con él y llega al punto A y B, siente esto, repítelo y que te crea, fue ahí donde dije no.

No me considero de esos directores que dicen lo de hoy son los no actores, lo que creo es que la película merece respeto y cada película se aborda diferente y ésta ameritaba tener gente fresca, nueva. Pero a la hora de trabajar con el chavo no era lo que yo quería y además de que no estaba para perder tiempo con él, cuando quería concentrarme en Martín, el protagonista. Y Pablo hizo un gran casting, tiene una luz cómica súper afilada, que era súper importante. Hoy sé que es mi personaje favorito porque es más mi humor, ese personaje lo creo Ana Sofía, pensando en todo el humor que yo manejo, Onésimo está inspirado en alguien que trabaja en mi casa, es una persona que quiero mucho.

PG: Antes de que me dijera que sí, Pato me ofreció otro personaje porque quería que estuviera en la película, me envío el guión señalándolo y con todo el dolor de mi alma le dije que no, que yo estaba para el otro papel y no pasaba nada, será para la otra.

AS: Pablo lleva mucho tiempo trabajando y ha agarrado muchos personajes así, era el momento de que tuviera un protagónico y Pablo acertadamente dijo no, pero aquí estoy.

PG: Le dije, hagamos una cosa , tú ve a Hermosillo a los ensayos con la familia, si en algún momentos sientes que el chavo no lo va a lograr, tienes alguna bronca o lo que sea, ten toda la confianza de llamarme, me dijo que le daba gusto que le dijera eso, porque le daba tranquilidad.

AS: Tuve talleres con el chavo y fue cuando dije, no me puedo meter el pie de esa manera, a pesar de que sí conseguí llevar al actor hasta donde quería, fue un esfuerzo de media hora, cuando en realidad este es un rodaje con el que hay que ser muy eficientes y si necesitamos más tiempo para trabajar una escena, esa debe de ser para Martín, ese era mi objetivo. Capté que no era ese chavo el adecuado y le llamé a Pablo.

PG: Me habló de Hermosillo y me dijo, que me había elegido a mí para hacer al personaje, lloré como tres días, porque los actores estamos impuestos a un NO. Estaba en medio de una fiesta, celebrando el fin de temporada de una obra de teatro, con mis cuates tomando con toda mi banda de Sonora, sonó mi teléfono, vi que era Pato y dije, esto ya se armó. Efectivamente me dijo, primero te quiero ofrecer una disculpa, me equivoqué y quiero que vengas a hacer la película, faltaban dos semanas para empezar a rodar y al día siguiente ya estaba haciendo pruebas de vestuario.

AS: Los más difícil para mí, fue hablarle al otro chavo y decirle que siempre no, nos soltamos a llorar, le dije que por favor me entendiera, que llevaba ocho años planeando la película y no me puedo arriesgar. Lo entendió porque al final él no es actor sino que un día le llegó una oportunidad y punto. a pesar de todo, él está en la película, le di un personaje chiquito, con un diálogo.

¿Ustedes ya saben qué quieren ser de grandes?, una pregunta presente e importante en el filme.

AS: A los ocho años tenía muy claro que quería ser arquitecto, me encantaba jugar con mis legos y diseñar espacios, sabía que era algo creativo, pintaba y dibujaba mucho, también quería ser dibujante de cómics. Pero a los 15 años fui al cine a ver Pulp Fiction (Tiempos Violentos), sé que Tarantino se ha dedicado a hacer tributos a grandes directores, me traumé y era evidente que alguien tomaba las decisiones creativas y le daban una personalidad a la película, ninguna otra cinta me habían despertado esa inquietud, pareciera que están inventando lo que pasa, y esa movie fue la que me hizo entender que puedo juntar todas las artes que me gustan, la música con la fotografía, las artes plásticas, la filosofía y la actuación, todo en uno y desde entonces estuve muy convencido y aquí estoy.

PG: Mi papá es director de teatro, vengo de una familia que se dedica al arte, pero nunca me veía en ese papel, desde chico me gustaba hacer de todo un poco, siempre quise ser futbolista y también soñaba con ser mesero. Pero cuando crecí, estaba más involucrado con el teatro y sí era una posibilidad, pero cuando llegó el momento de decidirme, estaba entre la música y el teatro, no sabía qué arte estudiar, una obra de teatro que hice cuando era chavo, fue como mi camino y sí logre lo que quería ser al final.

¿Qué viene en la carrera de Paulo?

PG: Trabajo como productor en la Compañía Teatral del Norte, existe desde hace 21 años en Sonora, es la compañía que inició  mi padre y que estoy heredando, acabamos de estar en el Festival Cervantino, hacemos giras por todo el país. También tengo mi carrera como actor, ahora estoy filmando una serie. Finalmente, el año pasado grabé un disco, con doce temas que compuse, lo estamos lanzando y ahora se encuentra en todas las plataformas digitales, es indie-trip-pop y estamos tocando en vivo, presentamos el disco en Sonora, acabo de tocar aquí en la ciudad de México en el Hijo del Cuervo. Ya tengo un video en youTube y espero que Pato se anime a filmar el segundo sencillo.

¿Cuéntanos de la música en la película?

AS: La música en la película fue muy importante, es una paleta de instrumentos de música norteña y de banda sinaloense, tocando covers de rock clásico, esta The Doors con “People are Strange”, Devo “Whip It”, The Black Keys “Lonely Boy” Deep Purple “Smoke on the Water”, que son los créditos de entrada y el resto del escudo original es con ese pretexto, dando un sonido tipo norteño, pero diferente a lo que escuchamos normalmente en la melodía de una canción de música banda.

Finalmente ¿qué proyecto estás preparando?

AS: Ya estoy planeando la próxima película, es un guión original de Ana Sofía Clerici, la idea esta increíble, espero poder filmarla en el 2018, se llama “Platónico”.

ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS 3ENTREVISTA PLAYBOY: EL JEREMÍAS 4

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?