Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Smartphone vs. delincuencia

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Cuando el celular se convierte en un arma contra el crimen. No sólo en México los smartphone han dejado de […]
Smartphone vs. delincuencia

Cuando el celular se convierte en un arma contra el crimen.

No sólo en México los smartphone han dejado de ser objetos de lujo para convertirse en herramientas de trabajo al alcance de millones de personas; con su proliferación también han aumentado el número de aplicaciones disponibles con usos muy variados, incluso, para combatir a la delincuencia y protegerse de los criminales.

Aplicaciones en defensa propia

Este video te puede interesar

En la mayoría de los países latinoamericanos la seguridad es uno de los principales puntos en la agenda de los distintos gobiernos, muchos de los cuales ya están comenzando a utilizar la tecnología para combatir al crimen, por ejemplo en Colombia, donde una app ayuda a las víctimas de algún delito contactar al policía más cercano y pedir su auxilio.

Otro ejemplo de este tipo de aplicaciones es Safer Taxi, que funciona en la ciudad de Buenos Aires y que no sólo permite solicitar un auto, sino que además permite que sea monitoreado vía GPS para seguridad del usuario.

En Brasil los smartphones también son usados por la policía. Por ejemplo, en el Estado de Bahia, los uniformados cuentan con una aplicación que les permite consultar los registros policiacos, los expedientes de los sospechosos y las matrículas de los coches, en caso de ser necesario.

Existen otras que funcionan en diferentes países en donde el usuario cuenta con un botón de pánico que emite una alarma a otros dispositivos, permitiendo la captura del momento en video y localizar el aparato vía GPS.

En México, el gobierno del D.F. lanzó en el mes de abril una app que funciona como alerta sísmica y ya ha anunciado que próximamente podrá al alcance de los usuarios una para alertar a la policía en caso de ser víctima de algún delito.

Desventajas

Evidentemente estas aplicaciones funcionan únicamente cuando el aparato tiene batería y señal de red.

Muchas veces es arriesgado usarlas, pues si el delincuente se da cuenta puede resultar contraproducente.

Aun no existen protocolos que garanticen la seguridad de la información que se proporciona.

Algunas veces el objeto del deseo de los asaltantes es precisamente el aparato.

Por último es importante buscar más información y leer detenidamente las valoraciones de cada aplicación antes de comprarla.

¿Qué opinas? ¿Cuál recomiendas?

Smartphone vs. delincuencia 0

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!